Temporada Sinfónica 17/18

POÉTICA hace un recorrido, desde Haendel hasta la actualidad, en una impresionante selección de músicas de los compositores sinfónicos más representativos de la historia. Gershwin y su Obertura Cubana celebran, con pura energía sonora y ritmo orquestal, el discurso de la temporada en el concierto debut de la Orquesta Nacional de España en el ADDA, junto a la música de Philip Glass y la enorme Sinfonía n.12 de Shostakovich, subtitulada “De 1917”. Ahora, 100 años después, nos sirve de puerta de entrada al gran sinfonismo y será replicada más adelante en el calendario por la Número 8 del mismo compositor, de la mano del maestro Jurowsky, además de su primer concierto para Violoncello interpretado por el espectacular solista español (Premio Ojo Critico de Radio Nacional) Guillermo Pastrana.

Solistas y directores españoles, alicantinos e internacionales, en un todo creativo en el que continúa liderando la profundidad del repertorio ruso: Stravinsky, Prokofiev, Mussorgsky… dirigidos por el más importante valedor de esta cultura y sus músicas, cuya fuerza dramática sin parangón encuentra en él un auténtico océano de energía musical, el maestro Valery Gergiev y su nave orquestal del Teatro Mariinsky.

Pero es sin duda Tchaikovsky la columna vertebral del ciclo con sus tres Sinfonías conclusivas, resumen de la evolución compositiva del maestro de mayor capacidad melódica de todos los tiempos. La 5ta Sinfonía para presentar a nuestros melómanos una orquesta indiscutible, la Sinfónica de Galicia, que junto al aclamado Ivo Pogorelich se adentra también en el afamado volcán del concierto n.2 de Rachmaninov. Pero también la Philharmonia de Zürich y Fabio Luisi con la número 5, o nuestra formación residente con la Sinfonía número 6, la Patética, que tendré el honor de dirigir. A mi entender es esta la música más cercana al alma, la más profunda despedida, el dolor del adiós casi muerte deseada, en ese larguísimo final que parece abrazarse a la vida a la vez que alcanza el infinito por bello, triste, humano y divino a la vez.

No se pierdan el violín de Viviane Hager, ni las Oxford Voices con Edward Higginbotom y su Mesías preciosista, ni la música de Wagner, su drama, su lirismo y contraste con el Palau de les Arts como valedor bajo la dirección de Henrik Nánási.

Y Redkin, Lugansky, (¿Se atreven a comparar a ambos pianistas frente al concierto de Prokofiev?),Grimeau, Wolff, Capuçon, Traub con las poéticas Canciones de Strauss y la soprano canadiense Measha Brueggergosman.

Oramo con la Primera de Mahler y Slobodeniouk, el flamante director del Festival Sibelius cerrando temporada. Grandes repertorios junto a pequeños “delicatessen” programáticos en un todo ecléctico que abraza la tradición y la modernidad. Infinidad de pequeñas sorpresas sonoras como el concierto de Glass para dos timpanistas y orquesta, y también Elgar, Schubert, Mozart, Sibelius, Weber, Beethoven, Brahms, Debussy, Staern, el debut de la Orquesta Nacional de Bélgica, Instruments of Time and Truth o Festival Strings Lucerne.

Tanta poesía sonora por descubrir…

Director Artístico ADDA

Próximos Conciertos

No hay eventos!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This