Cargando Eventos

« Todos los Eventos

4 julio – MICHIEL BORSTLAP “The Trio- ‘88”

4 julio/ 21:00 - 22:00

Michiel Borstlap

En 1992 Michiel Borstlap completó sus estudios con máximos honores en el Conservatorio de Hilversum, donde recibió lecciones de piano de maestros holandeses como Henk Elkerbout y Rob Madna. Obtuvo el primer premio al Mejor Solista en el Concurso de Jazz de Europa en Bruselas, y también recibió el primer premio con la banda Meeting Point en el mismo concurso. Dos años después dio su primer concierto en el North Sea Jazz Festival.

En 1996 recibió por su composición “Memory of Enchantment”, el prestigioso premio American Thelonious Monk / BMI Composers Award. Herbie Hancock y Wayne Shorter grabaron esta canción para su álbum ‘1 + 1’, y también formó parte integral del repertorio durante sus diversas giras mundiales. Un año después, el pianista firmó un contrato de grabación exclusivo con Verve.

En 2003, el Emir de Qatar le encargó componer la primera ópera árabe de la historia mundial, Opera Avicenna, y escribió un libro “Opera in Qatar”, que fue publicado por Uitgeverij van Oorschot. Michiel escribió el libro en Palermo – Sicilia, Italia, donde residió durante un mes.

En 2007, Michiel se asoció con el cantante canadiense Gino Vannelli y tocaron juntos en Montreal, Moscú, una serie de conciertos en Italia, Suecia y los Países Bajos. En 2008 actuó con su proyecto Eldorado Concert & Club, e hizo extensas giras con el gigante baterista británico Bill Bruford. Ese año recibió el prestigioso Gouden Kalf por su música en la película Tiramisu, dirigida por Paula van der Oest.

Michiel Borstlap ganó con la formación de jazz BBG (Bennink-Borstlap-Glerum) el premio Edison Jazz Award 2009.

Los discos en solitario que editó a partir de 2010 marcaron un punto de inflexión en la carrera del pianista. En 2010 lanzó Solo 2010 y en 2011 el álbum Blue (Songs from Father to Daughter). En este disco, que está íntegramente dedicado al nacimiento de su hija Blue, aparece la composición “Levantina”. Entre 2000 y 2013, Michiel Borstlap fue un invitado habitual en varios programas de televisión holandeses como Vrije Geluiden, DWDD, Goedemorgen Nederland, Koffietijd en Maxx.

En 2013 Michiel firmó un contrato exclusivo con BMG y realizó una gira con su álbum en solitario Reflective. Este álbum apareció en un libro de piano. Michiel realizó una selección de sus obras durante la conmemoración del Príncipe Friso de Oranje-Nassau, en la Oude Kerk (Delft, Holanda).

En 2014 se lanzó su álbum Frames. Realizó una gira con este álbum en los Países Bajos, y en 2015 este álbum jugó un papel central en cooperación con el Scapino Ballet Rotterdam. Esta colaboración continuó en 2019.

En 2016 Michiel Borstlap lanzó un álbum en vivo, grabado en el Amsterdam ArenA. El álbum Arena incluye un CD y un DVD. En 2017 se lanzó el álbum Velvet, un álbum tocado en su primer piano vertical. El álbum Velvet recibió una nominación a Edison Publieksprijs 2017. En 2017 se llevó a cabo una extensa gira para el proyecto Velvet, que llevó a Michiel a más de 35 lugares, incluido Paradiso Amsterdam. Se publicó un pianobook de este álbum, también en 2017.

 

El Museo de Fundatie en Zwolle Holanda adquirió su escultura sonora ‘Audire et Videre I’, que ahora está en la colección permanente del Museo, y se puede escuchar en el atrio del edificio.

En 2019 tuvo lugar una extensa gira en dúo con la arpista Lavinia Meijer, así como conciertos en solitario en los Países Bajos, Bélgica, Estados Bálticos, Rusia, Sudáfrica y China. En el verano de 2020 Michiel Borstlap y el gigante de Techno DJ Joris Voorn colaboraron en un proyecto donde Michiel tocó 4 canciones del DJ, dando como resultado un EP.

 

Michiel Borstlap actuó en 92 países, en todos los continentes, vive en Holanda y es padre de Blue.

Descúbre aquí toda la programación de FiJAZZ Ritmo 2021: https://addaalicante.es/adda/fijazz-ritual/

Entradas: www.addaalicante.es