Cargando Eventos

CICLO ALMANTIGA

AL AYRE ESPAÑOL

19 diciembre, 2021 / 19:00h.

Comprar

Maite Beaumont, mezzosoprano

AL AYRE ESPAÑOL

Eduardo López Banzo


AL AYRE ESPAÑOL:

Jacobo Díaz Giráldez, oboe

Alexis Aguado, violín
Kepa Arteche, violín

Leonardo Luckert, violonchelo

Xisco Aguiló, contrabajo

Juan Carlos de Mulder, archilaúd y guitarra

Eduardo López Banzo, clave y dirección


 

Duración del concierto: 80’

 

PROGRAMA:

Anonymous (ca. 1700) P

asacalles I & II

 

José de Torres

Divino hijo de Adán (Madrid, 1712)

Cantada al Nacimiento

Aria – Recitado – Aria – Recitado – Aria – Grave

 

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Sonata op. 5 núm. 4, en Sol mayor

Allegro – A tempo ordinario – Allegro non presto – Passacaille – Gigue –Menuet

 

José de Torres

¡Oh, quien pudiera alcanzar!

Cantada al Santísimo
Grave – Recitado – Aria – Despacio – Fuga – Recitado – Aria – Grave

 

Georg Friedrich Händel

Sonata op. 5 núm. 5, en Sol menor
Largo – Come alla breve – Larghetto – A tempo giusto – Air – Bourrée

 

José de Torres

Afectos amantes

Cantada al Santísimo
Estribillo – Recitado – Aria- Recitado –Aria – Recitado – Coplas

 


AL AYRE ESPAÑOL

 

 

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

 

32 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 16 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

 

A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf y Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, Filarmónica de Varsovia, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Olímpico de Roma, Teatro de la Maestranza en Sevilla etc.

 

Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Santander, Quincena de San Sebastián, Hong Kong Arts Festival,  Yong Siew Toh Hall de Singapur, etc.

 

El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.

Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.


 

EDUARDO LÓPEZ BANZO

 

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

 

Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.

 

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.

 

Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.

 

Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.


MAITE BEAUMONT

Con su inconfundible timbre y su gran expresividad, la mezzosoprano española Maite Beaumont es una de las cantantes más importantes en su campo. Su repertorio abarca papeles del repertorio barroco y del periodo clásico vienés, incluyendo papeles del repertorio francés y las óperas de Richard Strauss. Entre ellos se encuentran papeles como Ruggiero (“Alcina”), Sesto (“Giulio Cesare” y “La Clemenza di Tito “), Angelina (“La Cenerentola”), Isabella (“L’Italiana in Algeri”), Dorabella (“Così fan tutte”), Cherubino (“Le Nozze di Figaro”) y Oktavian (“Der Rosenkavalier”). Con gran éxito también interpreta papeles como Donna Elvira (“Don Giovanni”), Mrs. Meg Page (“Falstaff”), Romeo (“I Capuleti e I Montecchi”), Siébel (“Faust”), Elisabetta (“Maria Stuarda”), Iphigénie (“Iphigénie en Tauride”), Margarethe (“La Damnation de Faust”), Didon (“Les Troyens”), Medée (“Medée”), Tancredi (“Tancredi”) y el compositor (“Ariadne auf Naxos”).

 

Maite Beaumont es invitada habitual en los principales teatros de ópera internacionales. Sus compromisos la han llevado a Hamburgo, Munich, Dresde, Viena, Ámsterdam, Bruselas, Milán, Estrasburgo, Toulouse, Barcelona, Madrid, Tokio, Santiago de Chile y Chicago, así como al Festival de Salzburgo, el Festival de Música Antigua de Innsbruck y el Festival de Schwetzingen.

Como concertista, Maite Beaumont posee un amplio repertorio: piezas desde el barroco hasta la música contemporánea que ha estrenado personalmente. Ha trabajado con las orquestas Academy of Ancient Music, Bamberger Symphonikern, Bremer Kammerphilharmonie, The English Concert, Ensemble Matheus, Camerata Salzburg, Ensemble Resonanz, Les Talens Lyriques, Il Complesso Barocco, Mozarteum Orchester, Ensemble Intercontemporain Paris y con directores como Ivor Bolton, Christoph Eschenbach, Adam Fischer, Alessandro De Marchi, Alan Curtis, Christopher Hogwood, Ingo Metzmacher, Fabio Biondi, Jean-Christophe Spinosi, Harry Bicket, Sir Roger Norrington, Christophe Rousset, Emmanuelle Haïm, Nikolaus Harnoncourt, Daniele Gatti y Daniele Rustioni.