Cargando Eventos

LA GUITARRA

ÁLVARO PIERRI. Guitarra clásica

14 mayo / 20:00h.

Comprar

Aclamado internacionalmente como uno de los más grandes guitarristas de nuestro tiempo. Las criticas celebran sus “interpretaciones magistrales“, su “fraseo cautivante“, su “técnica brillante” y “la infinita paleta de colores que extrae de su instrumento“.

Desde su brillante debut en Nueva York y su debut en Alemania con los Solistas de la Filarmónica de Berlín actúa regularmente en las mayores salas de concierto, radio y televisión de Europa, América y Asia. Compositores contemporáneos como Leo Brouwer, Guido Santorsola, Jacques Hétu, Abel Carlevaro, Carlo Domeniconi, Dusan Bogdanovic han escrito obras para él. Comparte el escenario regularmente con otros grandes músicos, conjuntos y orquestas, tales como Astor Piazzolla, Frank Peter Zimmermann, Vasco Vassilev, Charles Dutoit y la Orquesta Sinfónica de Montreal, Ernö Sebestien, Jannick Nézet–Séguin, el Cuarteto Ysaye…

Sus grabaciones han sido a menudo galardonadas con diversos premios y distinciones, dos veces con el premio FELIX de Canadá, por el mejor CD clásico del año. Recientemente Pioneer Classics de Japón editó un DVD “Recital Alvaro Pierri“ con música española y sudamericana, y  Deutsche Grammophon ha reeditado un DVD con Astor Piazzolla y la Filarmónica de Colonia. 

Es también un pedagogo internacionalmente reconocido. Ha enseñado en la „Universidad Federal de Santa Maria“, Brasil, en la “McGill University“ y la „Université du Québec à Montréal“, en Canada. En 2002 fué nombrado Profesor Titular de la prestigiosa Academia de Viena – “Universität für Musik und darstellende Kunst Wien“. Alvaro Pierri ofrece masterclasses en festivales como “New York Manhattan Masters“, “Guitar Foundation of America“, “Sommerakademie Mozarteum“ de Salzburgo, Clases Magistrales en Viena, Sao Paulo, Tokyo, Osaka, Hong Kong, Seoul, Shanghai, etc. 

Nació en Montevideo, Uruguay, en una familia de músicos. Dotado de un talento excepcional, desde temprano recibe numerosos premios y recompensas en América y en Europa. Estudió con su tía Olga Pierri, Abel Carlevaro y el compositor Guido Santorsola.

En reconocimiento a su brillante talento y carrera internacional y a su intensiva actividad y permanente contribución a la cultura y al mundo de la música, en febrero 2008 recibió el título de “Ciudadano Ilustre“ de la ciudad de Montevideo, su ciudad natal.