Cargando Eventos

OTRAS MÚSICAS

LOSS AND LOVE. Josu de Solaun & Adolfo Gutiérrez

20 abril / 20:00h.

Comprar

PROGRAMA:

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Adagio and Allegro, Op. 70 (1849)
I. Adagio
II. Allegro

Fantasiestücke, Op. 73 (1849)
I. Zart und mit Ausdruck
II. Lebhaft, leicht
III. Rasch und mit Feuer

Fünf Stücke im Volkston, Op. 102 (1849)
I. Mit Humor (‘Vanitas vanitatum’)
II. Langsam
III. Nicht schnell, mit viel Ton zu spielen
IV. Nicht zu rasch
V. Stark und markiert

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)
Arpeggione Sonata in A minor, D. 821 (1824)
I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Allegretto


Josu de Solaun
pianista

Josu De Solaun ha sido aclamado por la prensa internacional por su “sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades virtuosas, enteramente al servicio de la obras que interpreta” (Nikolaus Frey, Fuldaer Zeitung). Es un pianista-compositor extraordinariamente prolífico que actúa en muchas de las salas más prestigiosas del mundo como solista de conciertos con orquestas, músico de cámara, recitalista e improvisador y compositor. También es un poeta publicado.

La temporada 2020-2021 contó con su concierto-debut de improvisación libre al piano, panDEMiCity, en el Auditorio Ciudad de León, en marzo del 2021 – grabado en vivo para su lanzamiento en julio de 2021 -, así como actuaciones como solista con orquestas en España, República Checa y Rumanía. En 2021, también recibió el prestigioso premio ICMA (International Classical Music Awards) por su grabación de Sonatas para violín y piano francesas con la violinista Franziska Pietsch (“Fantasque”). Su último álbum en solitario de obras de Brahms y Schumann para el sello IBS Classical – “Digressions” – ha cosechado excelentes críticas. Este verano grabará tanto los Conciertos para piano y orquesta de Franz Liszt, como su Totentanz, con la Filarmónica Nacional de Moravia, en la República Checa.

Ganador del Primer Premio del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu, Bucarest (también ganado por los legendarios pianistas Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja), el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi y el Primer Concurso de Piano de la Unión Europea. El pianista hispanoamericano Josu De Solaun ha sido invitado a actuar en distinguidas salas de conciertos de todo el mundo, incluyendo al Ateneo Rumano de Bucarest, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Kennedy Center de Washington, Carnegie Hall y Metropolitan Opera de Nueva York, Southbank Centre de Londres, Salle Cortot de París, Schumann Haus de Leipzig, Novel Hall en Taipei, la Sala Silvestre Revueltas de la Ciudad de México, el Palacio Nostitz de Praga, la Academia de España en Roma, el Festival Internacional de Música de Menton y todas las principales ciudades de España.

Es el único pianista de España en ganar los concursos Enescu e Iturbi en sus respectivas historias, y recientemente fue invitado a una recepción privada con los Reyes de España en el Palacio Real tras ganar el codiciado premio de Bucarest. En 2019, Klaus Iohannis, presidente de Rumania, le otorgó el título de Oficial de Mérito Cultural, una condecoración estatal.

La próxima temporada contará con el estreno de su propio concierto para piano y orquesta y lanzamientos de nuevas grabaciones de Sonatas y Trios de Haydn,  música de cámara de Enescu, además de un disco de música checa para piano y una grabación de improvisación libre junto al saxofonista Josep Lluis Galiana.

 Adolfo GUTIÉRREZ ARENAS

violonchelo

Nacido en Múnich, comenzó allí estudios de piano y de violonchelo en España a los 14 años. Entre sus maestros destacan Elías Arizcuren, Lluis Claret, Gary Hoffman y Bernard Greenhouse.

Premio Ravel 2002, ha actuado en Schleswig Holstein, Ravinia, Palos Verdes Festival, Holland Music Sessions, Festival Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig, Nueva York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles.

En 2010 debutó con la Sinfónica de Londres; posteriormente con la Royal Philharmonic Orchestra y Dutoit, Orquesta Nacional de España y Ton Koopman, Gewandhaus y Chailly, Sinfónica de Montreal y Nagano, Filarmónica de Londres y Jurowski, O.N.E. y Penderecki, Sinfónica de Fort Worth y Harth-Bedoya, Sinfónica de Sarasota y Anu Tali y Sinfónica de Colombia; asimismo, ha colaborado con directores como Edward Gardner, José Ramón Encinar, Pablo González, Ros-Marbà, Tilson Thomas, Roberto Minczuk, Arturo Diemecke, Eduard Schmieder y Friedrich Haider.

Esta temporada ha regresado a Alemania para ofrecer diversos recitales, además de debutar con la Robert-Schumann-Philharmonie Chemnitz y el director Guillermo García Calvo.

Entusiasta músico de cámara, entre sus últimos compañeros de escena se encuentran el Quantum Ensemble, Alissa Margulis, Christopher Park, Gilles Vonsattel y Josu de Solaun, junto al que acaba de grabar un disco con obras de Schubert y Schumann.

Adolfo toca un violonchelo Francesco Ruggieri (Cremona, 1673).