Cargando Eventos

NUESTRAS BANDAS Y ORQUESTAS

Orquesta Sinfónica “Ciudad de Elche”

8 mayo / 20:00h.

Comprar
Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche
Director Titular: Mihnea Ignat
Programa:
W. A. Mozart – Concierto para violín y orquesta No. 5 en La Mayor KV 219 “El Turco”
Solista: Kremena Gancheva 
F. Mendelssohn-Bartholdy – El Sueño de una noche de verano op. 61 (selecciones)
Solistas:
Pepa García Maciá 
María García Maciá 
Narrador: Juan Antonio Olmedo
Orfeón Crevillentino
Directora: Isabel Puig Martínez
Programa completo y bios aquí: lib__8_may

La Orquesta Sinfónica “Ciutat d´Elx” (OSCE) fue fundada en 1988 por el director alcoyano Alfonso Saura y es en la actualidad la agrupación orquestal estable más antigua de la provincia de Alicante. Desde entonces, la OSCE ha venido desarrollando sin interrupciones  una imprescindible labor artística, pedagógica y de difusión musical por toda la geografía levantina a través de su temporada estable de conciertos sinfónicos, de cámara y de conciertos didácticos. Estos últimos se han dirigido a los alumnos de instituciones educativas públicas, concertadas y/o privadas de toda la provincia de Alicante. Toda esta intensa actividad artística se desarrolla principalmente en su sede, el Gran Teatro de Elche.

La OSCE ha realizado anualmente unos doce conciertos didácticos con un promedio de participación de unos 10.000 escolares por temporada. Dichos eventos han sido posibles gracias al patrocinio y colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche. En los últimos años desde la OSCE se ha planteado en numerosas ocasiones la necesidad de la recuperación de la colaboración y de la financiación para hacer posible la reanudación de un ciclo de conciertos didácticos y/o en familia. En todas las ocasiones esta necesidad ha sido trasladada a la OSCE por parte de los profesores de música de distintos centros educativos tanto de la ciudad de Elche como también de toda la provincia de Alicante.

Siendo fiel a su propósito de divulgar la música clásica en todos los ámbitos de la sociedad ilicitana, la OSCE comienza una estrecha relación con la UMH mediante la firma de un convenio de colaboración. Esta cooperación ha generado proyectos comunes como por ejemplo: el I Curso Internacional de Interpretación Musical, los Conciertos Informales o el concierto Música y Ciencia. Al amparo del ya mencionado convenio de colaboración, en el año 2014 se crea la Jóven Orquesta de la UMH, dónde los propios profesores de la OSCE se encargan de impartir cátedra a los jóvenes alumnos universitarios de la provincia de Alicante.

Sin duda alguna, uno de los sellos de excelencia de la OSCE es su gran versatilidad artística, que le permite abarcar con resultados muy apreciados por el público y la crítica casi cualquier estilo musical. Muestra de ello son las distintas  agrupaciones camerísticas que la OSCE acoge en su seno:

CAMERATA OSCE (orquesta de cámara que permite abordar un repertorio distinto al de una Orquesta Sinfónica)

ENSEMBLE OSCE (agrupación musical con un máximo de 15 músicos dedicada a la interpretación del repertorio barroco y/o contemporáneo)

ENSEMBLE de VIENTOS OSCE (agrupación dedicada a la interpretación exclusiva de las obras escritas para vientos)

Estas distintas agrupaciones desarrollan su labor artística dentro de la propia temporada de la orquesta. Gracias a esta versatilidad, la marca OSCE es capaz de abordar casi cualquier tipo de repertorio requerido, abarcando todas las épocas, estilos y géneros musicales desde el Barroco hasta la música contemporánea incluyendo estrenos mundiales de compositores españoles mundialmente reconocidos. A continuación, dejamos una relación de las obras cuyos estrenos mundiales han corrido a cargo de la OSCE:

 

Álvaro Guibert – Introducción y Rondó Vienés para flauta y orquesta

Joan Valent – Desideratum

Consuelo Díez – Paisaje Grana

Sixto Herrero – Solsticio No. 1 para saxofón y Huérfanos

Jorge Gavaldá – Illici

Antonio Fernández – ¿Recuerdas la barbarie de Srebrenica?

Adolfo Núñez – Variaciones para piano y orquesta

Eduardo Rincón – Concierto para flauta, percusión y cuerda (dedicada a la OSCE)

Andrés Valero – Dualis

Javier Artaza – Secuencias Efímera III

 

Jordi Cervelló – Concertino

  1. Milanés – Concierto para dos violas y orquesta

David Mora – Lvcis Lavs (Elogio de la Luz), encargo de la OSCE con ocasión del XX Aniversario.

José María Vives – Palmeral

Luis Suria –  Noche de lluvia, encargo de la OSCE con ocasión del XXV Aniversario.

 

A lo largo de su andadura la OSCE se ha perfilado como un gran embajador cultural de la ciudad de Elche y también de la provincia de Alicante siendo invitada a festivales, cursos y concursos tanto nacionales como internacionales entre los cuales cabe destacar los siguientes:

 

Quincena Cultural Española (Avignon, Francia, 1992)

Festival Internacional de Música (Palencia, 1993)

Jornadas Culturales de la República China (Elche, 1993)

Festival “Mozartmanía” (Alfáz del Pi, 1993, 1998, 2000 y 2006)

Cursos Internacionales de Dirección de Orquesta con el profesor Manuel Hernández  Silva (Elche, 1997-2000, 2012 y 2013)

Concurso “Montserrat Caballé” (Andorra, 1999-2003)

X Curso Internacional de Música (Benidorm, 1998)

XIV Festival Internacional de Música Contemporánea (Alicante, 1999)

Festival de Música de Toledo ( Toledo, 2000, 2005 y 2015)

IV Festival Internacional de Música del Mediterráneo de Saxofón (Alicante, 2001)

XIV Festival de Guitarra (Elche, 2012)

XVI Festival Internacional de Guitarra “Villa de Petrer” (Petrer, 2013)

 

A pesar de su corto periplo de vida la OSCE ostenta un importante catálogo de grabaciones discográficas para distintos sellos, de los cuales destacamos a continuación los siguientes:

 

Grabación de la BSO de la película “Tabarka”

Concierto dirigido por Manuel Hernández Silva (Radio Nacional de España – RNE)

Concierto en el Palau de la Música con el Orfeón Valenciano Navarro Reverter (RNE)

Difusión de los conciertos OSCE por Tele-Elx.

Grabación de la BSO para la convención “Movistar” (2012).

Grabación del CD Lubna de Mónica Naranjo (2012).

Grabación para Saphir Productions de los  conciertos de Doppler con Claudi Arimany (2013). Posteriormente se ha publicado la integral (12 Cd’s) por el sello discográfico Capriccio.

Grabación de la BSO documental “Castillo de Olite” (2013).

Grabación CD ”Identidad Ilicitana” (2013).

 

Han colaborado con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche solistas de prestigio internacional como Mª José Montiel, Ara Malikian, David Rusell, Fabio Biondi, Liviu Prunaru, Gerard Claret, Ludmil Angelov, Claudi Arimany, José Sempere, Kirill Rodin, Pedro León, Irini Gaitani, Sean Jeong Kim, Piotr Redel, Ricardo Descalzo, Dorin Gliga, Lina Tur Bonet, Mariana Todorova, Montserrat Martí, Sergi Jiménez, Javier Agulló, Andrés del Pino o la cantaora flamenca Carmen Linares, entre otros.

 

Gracias a su firme compromiso con la difusión de la cultura musical en todos los ámbitos de la sociedad ilicitana, la labor social de la OSCE ha sido reconocida mediante la entrega de diversos galardones como el “Datil d’Or” (1988), el “Ilicitanos del Mes” (1996) y con la “Medalla de plata del Bimillenari’  (2013). No obstante, la OSCE sigue dando pasos hacia adelante para tratar de acercar la música a todos los estratos sociales, como muestra su reciente acuerdo con la  Obra Social de La Caixa.

 

La OSCE es la única unidad artística ilicitana cuya actividad ha generado un público estable mediante la venta de abonos. Es más, gracias a una estrategia basada entre otras cosas en una programación atractiva, el número de abonados de la OSCE se ha visto incrementado en las últimas seis temporadas en un 80%, llegando a sobrepasar los 300 abonados en la temporada 2019/2020, la que fue interrumpida por la pandemia. El ritmo de crecimiento de los abonos ha sido cercano al 20% por temporada.

 

Han sido Directores Titulares de la OSCE:

Alfonso Saura (1988-1995)

Vicente Sempere (1995-1999)

Leonardo Martínez Cayuelas (2008-2016).

 

En 2015 D. Francisco Grau Vergara es nombrado Director Emérito de la Orquesta.

 

Entre las personalidades más destacadas del podio que han colaborado con la OSCE como directores invitados se encuentran entre otros Enrique García Asensio, José Luis García Asensio, Per Brevig, Peter Tiboris, Max Bragado, Manuel Hernández Silva, Fabio Biondi, Jordi Mora, José Collado, Adolfo Gutiérrez, Hristo Hristov, Aldo Sisillo, Giuseppe Mancini, José Miguel Rodilla o George Tchitchinazde. Actualmente el director titular es Mihnea Ignat.

 


Mihnea Ignat, Director

Nacido en Craiova (Rumania) en 1980, Mihnea Ignat es uno de los principales directores de orquesta rumanos de su generación. Actualmente es Director Titular de la Ópera Nacional Rumana de Timisoara (Rumanía), Director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (España) Ha sido Principal Director Invitado de la Ópera Nacional de Bucarest (Rumanía) entre 2018 y 2020, Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (España) entre 2005 y 2017 y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana durante la temporada 2009/2010.

En octubre de 2010, Mihnea Ignat ha obtenido el Premio Especial de la Filarmonica Toscanini en el Concurso Internacional de Dirección “A. Toscanini” celebrado en Parma (Italia). Ha sido también semifinalista en los concursos internacionales “D. Flick” (Londres, 2008) y “G. Solti” (Frankfurt, 2008).

Entre 2009 y 2014 ha trabajado como asistente de D. Kitajenko con orquestas cómo la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Munich o Filarmónica de Zagreb, entre otras. También ha sido asistente de Jesús López Cobos y Josep Pons.

En el campo de la lirica, el Sr. Ignat, ha estado trabajando como Principal Director Invitado de la Ópera Nacional de Rumanía (Bucarest, Rumanía) entre 2018 y 2020. Los aspectos más destacados que cimentaron su reputación como director de ópera incluyen la dirección de la nueva producción Otello de G. Verdi en la Ópera Nacional de Rumanía con la dirección escénica de Giancarlo del Monaco y la aclamada nueva producción de La Serva Padrona de G.B. Pergolesi con la dirección escénica de Silviu Purcarete. Dirige regularmente títulos como Nabucco, Il Trovatore, La Traviata, Carmen, Rigoletto, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, L’Elisir d’Amore, Madama Butterfly, Las bodas de Fígaro, entre otros.

Entre las orquestas con la que Mihnea Ignat ha colaborado se encuentran la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda (RTÉ), la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Rumanía, la Orquesta de Cámara de la Radio de Rumanía, la Orquesta Filarmónica “G. Enescu”, la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Filarmonica Toscanini (Parma, Italia), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de Sarajevo, la Orquesta Sinfónica “Freixenet” de la Escuela de Música “Reina Sofía” de Madrid, y la gran mayoría de las orquestas sinfónicas de su país natal, Rumania.

Mihnea Ignat ha acompañado en el escenario a grandes solistas como Juan Diego Flórez, Jerome Lowenthal, John O’Conor, Stefan Milenkovich, Ning Feng, Liviu Prunaru, Lina Tur Bonet, Renata Pokupic, Miguel Ángel Estrella, Viktor Derevianko, Alexandru Tomescu, Erzhan Kulibaev entre otros.

​Mihnea Ignat es licenciado en dirección de orquesta por la Universidad Nacional de Música de Bucarest (Rumania) donde ha estudiado también composición. Seguidamente ha obtenido el Máster en Dirección de Orquesta en la misma universidad bajo la dirección del reconocido director rumano Horia Andreescu.


                                   

 ENTRADAS 10 €
MENORES 30 AÑOS Y MAYORES 65 AÑOS 7€