Cargando Eventos

FESTIVAL CONTEMPORÁNEO

RICARDO DESCALZO. “Loops & Gooves & Techno”

18 septiembre / 20:00h.

Precio: Gratuito

Programa:

John Adams, China gates 1977

Michael Cutting, Inner 2019 piano, magnetófono y pedal de loop

Roberto Sierra, Álbum de la Juventud 2020

Minas Borboudakis, Modular Loops 2011 (piano y sampler)

Frank Lyons, Tease  2008  piano y electrónica en vivo (Mara Descalzo, electrónica)

Juan J. Ochoa, In progress 2020 piano y loops

Chick Corea, Children’s songs (selección) 1971-1984


El proyecto “Loops&Grooves&Techno” de Ricardo Descalzo se estructura alrededor de diferentes obras que se inspiran en la cultura popular o que utilizan la tecnología de formas inspiradoras y sorprendentes. El programa se inicia con “China Gates” de John Adams que se ha convertido en una de las piezas más populares del repertorio contemporáneo para piano. Obra esencial del minimalismo, está basada en una estructura predefinida en forma de espejo y una constante interacción entre patrones en ambas manos que nunca coinciden.

El mundo de Michael Cutting es único en el panorama de la música contemporánea. Con formación clásica e influencias de la música electrónica experimental, utiliza el piano junto a un magnetófono y un pedal de loops para meternos en un mundo sonoro absorbente, decadente y extático.

El Álbum de la Juventud de Roberto Sierra, compositor puertorriqueño con una producción pianística inmensa, es una colección de piezas pensadas en los pianistas más jóvenes, con una gran variedad de influencias y estéticas contrastantes. La tonalidad no está aquí prohibida, tampoco los ritmos latinos.

La obra de Minas Borboudakis “Modular Loops” plantea una concepción de la forma muy diferente a la que estamos acostumbrados. Las posibilidades de esta obra son múltiples y fascinantes. La versión que sonará hoy presenta a un solo intérprete al mando de dos materiales que se entremezclan de manera espontánea: una parte pianística tradicional y otra pregrabada que maneja el pianista desde un sampler. Frank Lyons compuso su obra Tease para un pianista y un intérprete en control de la parte electrónica. Este segundo intérprete captura y modifica en tiempo real el sonido del piano ampliando sus posibilidades acústicas con un abanico de sonidos y efectos provenientes de la música electrónica. Juan J. Ochoa ha compuesto una pequeña pieza donde el intérprete utiliza pedales de loop para recrear una atmósfera techno utilizando recursos de la música experimental. “In Progress” se lanzó en formato videográfico y ha recibido el premio “Juke Boxx New Music Award” de la Fundación Kaske. Las piezas que Chick Corea escribió durante los años 70 y 80 para niños se encuentran entre las contribuciones más significativas de creadores de jazz para intérpretes clásicos. Un regalo para los jóvenes en recuerdo de uno de los grandes que nos dejó el año pasado.


Entrada libre, mediante invitación.

Reserva tu entrada enviando un correo con tu nombre y apellidos y las personas que asistirán al concierto a:

  • adda@diputacionalicante.es
  • Aforo limitado, máx. 2 entradas/persona.Las entradas se confirmarán y entregarán una semana antes del concierto.
  • Apertura de puertas 1 hora antes del concierto.
  • Recomendable el uso de mascarilla.
  • Contamos con el certificado de Calidad Turística por la gestión de medidas de seguridad contra la propagación del COVID.