Carmen Solís, soprano
Anne Pagès-Boisset, piano
Desde sus raíces en el mar Mediterráneo (Cataluña y Argelia) y después de haber vivido en distintos países europeos, la música del director y compositor musical hispanofrancés Albert Alcaraz goza de un carácter especial fruto de esta mezcla de culturas. Desde elementos antiguos y orientales, pasando por lenguajes románticos, minimalistas y contemporáneos, o incluso influencias folclóricas del flamenco, las danzas ibéricas y un estilo lleno de características del frente catalán-valenciano-balear, su música no es indiferente al oyente.
Con un repertorio variado para voz y piano, la prestigiosa soprano Carmen Solís, acompañada de la repertorista Anne Pagès-Boisset, presentan, en exclusividad, una selección de su último CD de grabado en junio de 2023, en la célebre Ópera Nacional de Montpellier (Francia). Basado en creaciones sobre textos de reconocidos poetas, tales como Mario Benedetti, Pello Zabaleta, Miguel Hernández, entre otros, podremos descubrir los diferentes horizontes de su música.
PROGRAMA:
1a PARTE
Hi [Politte] (2004)
Textos de Pello Zabaleta (1942)
Tres octavas (2010)
Textos de Miguel Hernández (1910-1942)
1. Bajo la luz
2. Nada menos
Zwei liebeslieder (2014)
1. Agur maite, agur
2. Eta joango naiz
Textos de Pello Zabaleta (1942)
Dile que no voy (2015)
Ten Spanish Carols & Two Lullabies
2a PARTE
Cuatro canciones sobre temas de Juan Vásquez (2016)
1. Cómo queréys, madre
2. La mi sola
3. Quiero dormir y no puedo
4. Zagaleja de lo verde
Temps de passage (2018)
1. De ce qui fut brisé
Textos de Julie Erst(1955)
Deux sonnets d’amour (2022)
1. Je vis, je meurs
Textos de Louïse Labé (1524?-1566)
Sin tus rojos… (2023)
Textos de Miguel Hernández (1910-1942)
CARMEN SOLÍS
Comenzó sus estudios de Canto con la soprano María Coronada Herrera en su ciudad natal, Badajoz, España y perfeccionado con Teresa Berganza, Miguel Olano, Kevin Smith, Ricardo Requejo, Manuel Burgueras entre otros. Poseedora de numerosos premios y finalista en prestigiosos concursos (Operalia, Francisco Viñas, Manuel Ausensi, Concurso de Logroño, Fundación Alfredo Catalani de Lucca, Pedro Bote, Villa de Abaran, Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, José A. Alegría), se va iniciar con una importante carrera concertística y operística en los principales escenarios y festivales españoles, así como en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Chile y Canadá, con pianistas de la talla de Ricardo Estrada o Rubén Fernández Aguirre.
A lo largo de su carrera ha sido el debut de Liú (Turandot) en el Auditori de Barcelona con la OBC, sus representaciones de Alzira de Verdi y Madama Butterfly en el Euskalduna de Bilbao (ABAO) , y Nedda ( Pagliacci) en Teatro Comunale di Bologna y en el Teatro de Reggio Emília.
Habitual en las temporadas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, destacan sus actuaciones en Juan José de Sorozábal, Gato Montés, Entre Sevilla y Triana, El Caserío y María del Pilar, junto con los maestros Miguel Ángel Gómez Martínez, Ramón Tebar, Óliver Díaz, Juanjo Mena y Guillermo García Calvo.
Ha actuado bajo las batutas de Plácido Domingo, Thomas Sanderling, Ros Marbá, Daniel Oren, José Caballé-Domenech entre muchos otros.
ANNE PAGÈS-BOISSET
Después de haber obtenido primeros premios de piano, música de cámara y acompañamiento en el conservatorio, Anne Pagès-Boisset empezó su carrera como pianista-acompañante en el CRR de Montpellier. En 1997, fue contratada como pianista vocal principal de la Opéra Orchestre National Montpellier Occitanie (OONMO). A partir de entonces trabajó por un lado con el Coro y, por otro, en estrecha colaboración con prestigiosos directores y artistas líricos internacionales (M. Schonwandt, E. Krivine, A. Altinoglu, D. Hindoyan , I. Mula, R. Villazon, S. Yoncheva, R. Alagna, N. Dessay, J. Kaufmann…) para la preparación de las distintas producciones y conciertos de ópera de la temporada.
Paralelamente a sus labores en OONMO, siguió una carrera como concertista de piano y ofreció numerosos recitales y conciertos de música de cámara en Europa, así como en Estados Unidos y Corea del Sur. Entre otros, Pelleas y Melisande de Debussy en el piano solo en el 2008 en el OONMO, concierto a dúo con el violinista R. Capuçon en el Palais des Papes de Aviñón en el 2013 y para un programa retransmitido en directo a France Musique, conciertos y grabaciones de dos CD de música francesa, a dúo con la trompa solista del OLPAP Éric Sombret, concurso internacional de canto y recital en Seúl en 2007 y 2010 a dúo con el barítono P. Kong….
ALBERT ALCARAZ
El director y compositor hispanofrances Albert Alcaraz fue alumno de Tom Krause, Celso Antunes y Laurent Gay, y amplio su formacion con profesionales como Elena Obratszova, Marimi del Pozo, Isabel Penagos, John Duxbury, Josep Peris, Andrew Parrot, Ton Koopman , Emmanuel Krivine, Riccardo Muti, Marcus Creed o Michel Corboz, obteniendo entre otros, su doctorado en musica. Trabaja, a menudo, con maestros como Nir Kabaretti, Ottavio Dantone, Gianluca Capuano, Yves Abel, Stefano Ranzani, Michael Jurowski, Jesus Lopez Cobos, Conxita Garcia, Miquel Ortega, Pons, Michael Schøndwant, Susanna Malkki, Danielle Gatti, Riccardo Chailly, Zubin Mehta… en salas y teatros como el Operhaus de Zurich, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Lausanne, Maggio Musicale Fiorentino, Opera di Roma, Accademia Santa Cecilia, Teatro Massimo di Palermo, Opera de Lyon, Opera de Montpellier, Teatro Capitole de Toulouse, Opera de Paris, Philarmonie de Paris, Opera Royal de Wallonie, La Monnaie De Munt, Concertgebouw de Amsterdam, Boutwell Auditorium de Birmingham, Liederhalle de Stuttgart, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid… Su musica es editada en Valencia, Cataluna, Pais Vasco, Francia, Alemania, Eslovenia, Irlanda y USA, y es interpretada por solistas y grupos de todo el mundo. Actualmente, es director artistico de la Orquesta Barroca de Murcia y Les Plaisirs du Roi. Autor de diferentes publicaciones y articulos, ha registrado distintos CD’s.
Programa completo del ciclo de cámara aquí: PROGRAMA CICLO DE CÁMARA 24-25