Cargando Eventos

FESTIVAL CONTEMPORÁNEO

FESTIVAL CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE 2021. OccupyYourSelf

19 septiembre< / span>h.

Comprar

“OccupyYourSelf”

ALBERTO BERNAL Y FRAMES PERCUSSION


Alberto Bernal, artista sonoro

Carlota Cáceres, percusión

Daniel Munárriz, percusión

Feliu Rivera, percusión

Miquel Vich Vila, percusión

 

Duración aproximada: 12 horas. Gratuito, al aire libre, frente a la entrada principal del auditorio.

 

#OccupyYourSelf es un proyecto concebido en el punto de intersección entre la música de nueva creación y otros ámbitos como la performance o la intervención en el espacio público. En este último, cuatro individuos acamparán en cuatro respectivos falsos hogares desde los que realizarán diferentes acciones a lo largo de todo un día. Estas acciones oscilarán entre la (nueva) cotidianidad individual -comunicarse virtualmente, teletrabajar, entretenerse…- y un creciente deseo de habitar el espacio público y comunicarse presencialmente, que disolverá la obra en una intensa y percusiva fase final tras 12 horas de cotidianidad.

La obra pretende, mediante esta situación de voyeurismo de lo privado, constituirse en una especie de espejo transparente en el que los visitantes puedan contemplar(se), haciendo público cómo lo público (la comunicación, el activismo, el ocio y el juego, el arte, la cultura…) es actualmente llevado al inofensivo ámbito de lo doméstico y privado.


Alberto Bernal

 

Compositor o artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.

Comienza sus estudios musicales en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica con Mathias Spahlinger, Mesías Maiguashca y Peter Ablinger.

Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).

Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt (2002 y 2004), Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid.

Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. Actualmente es codirector del Máster en Composición Electroacústica del CSKG (Madrid) y profesor de Análisis y Técnicas de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.


FRAMES Percussion

 

Grupo de percusión dedicado al repertorio de nueva creación, representa el talento y el compromiso con la música de su tiempo. Formado por una nueva generación de percusionistas de nuestro país, el grupo nace con la intención de afrontar los programas más exigentes del repertorio actual, con una cuidada preparación y el máximo respeto a los nuevos lenguajes compositivos.

El impacto de su presentación en 2014, con la interpretación de un ambicioso programa de música posminimalista estadounidense, ha llevado al grupo a realizar una incesante actividad alrededor de este repertorio hasta la temporada vigente. Vinculado en sus inicios a Juventudes Musicales de Cataluña y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, el grupo ha participado en los ciclos Sampler Series y Escenes del Auditori de Barcelona, ​​Ciclo OUT.SIDE, Festival Mixtur, “Jóvenes Intérpretres” de la Fundación Juan March y ENSEMS Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia entre otros.

El repertorio de FRAMES incluye algunas de las obras más icónicas de la música para ensemble de percusión además de colaboraciones y estrenos obras de compositoras como Luís Codera Puzo, Nuria Giménez-Comas y Sirah Martínez, Yukiko Watanabe, Cathy van Eck, Ruud Roelofsen o Pablo Carrascosa. El grupo ha creado también espectáculos como 5.100 (m/s) con Joan Català o Out of the [CAGE], un concierto escenificado de carácter educativo.

Desde la temporada 2019/20, el grupo recibe el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, consolidando a FRAMES como uno de los ensembles catalanes con más proyección del panorama de las nuevas músicas.