Cargando Eventos

FESTIVAL CONTEMPORÁNEO

XENSEMS / ensems 44

22 septiembre / 20:00h.

Precio: Gratuito

Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás”

Conservatorio Profesional de danza “José Espadero” de Alicante

Conservatorio Profesional de Música de Utiel

CPM Mariano Pérez Sánchez de Requena

Aula de composición del CSM Valencia

 .

Cristina Cubells, directora

Neus Fontestad, coordinadora


Programa:

I

David Leal, (2022), ALICIA A TRAVÉS DE L’ESPILL – 20:00 

Para ensemble de saxos, percusión y danza

I. Alícia creua l’espill

II. Jabberwocky 

III. Jardí de les flors parlants 

IV. Cançó de bressol 

Participan: El aula de saxos i percusión del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” i el Conservatorio Profesional de danza “José Espadero” de Alacant.

Colaboran: Jóse Antonio Suay, Adrián García, Javi Carrillos, Asun Noales y Ricardo Millor.

II

Joan Gómez (2022), ABBERWOCKY  20:00

Para ensemble de cellos, percusión, electroónica y videocreación.

Participan: El aula de cello del CPM de Requena y el aula de percusión del CPM de Requena. 

Colaboran: Manuel Santapau, Rocio Cintero, Miguel Hernández y Marc Moreno. 

 

Financiado por el festival ENSEMS


XENSEMS conforma el proyecto pedagógico del Festival de Música JUNTOS organizado por el Instituto Valenciano de la Cultura. Un programa dirigido a la experimentación y creación sonora para todos los públicos con especial énfasis en los niños/se y jóvenes. Esta edición, pretende dar continuidad a una propuesta que iniciamos en la anterior edición: dotar a los niños/se y jóvenes de la capacidad de poder expresarse artísticamente a través de materiales compositivos creados especialmente para ellos y ellas. Esto significa ir más allá del aspecto formativo que este material ofrece para permitirlos expresar y compartir música encima del escenario, independientemente de la edad o nivel musical, ampliando los límites de aquello que denominamos pedagógico en relación a la creación artística.

En esta ocasión participan dos agrupaciones de niños/se y jóvenes estudiantes de grado elemental y profesional. Por un lado participa el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” y el Conservatorio Profesional de danza “José Espadero”de Alicante. Por la otra participa el Conservatorio Profesional de Música de Utiel, el CPM Mariano Pérez Sánchez de Requena y el aula de composición del CSM València.  Los compositores David Leal i Joan Gómez sueño los encargados de crear las piezas por ambos agrupaciones.

Tomando como referencia el concepto paraguas que articula el festival JUNTOS de este año, el proyecto pedagógico explora el juego como diálogo, puente o ventana con la realidad social y cultural de cada época y contexto. El joca entendido como una forma de ensayar, interpretar y dar sentido en el mundo. Las obras de ambos compositores exploran este imaginario a partir del lenguaje absurdo y satírico de Lewis Carroll.

La pieza de David Leal, ‘Alicia a través del espejo’, escrita para ensemble de saxos, percusión y danza toma como punto de partida la segunda parte de la novela homónima de Lewis Carroll de 1871. En esta obra, Alícia se adentra en el mundo que encuentra a través del espejo. Un espacio onírico y absurdo planteado por Carroll que sirve de inspiración en esta obra a través de cuatro movimientos: Alícia cruza el espejo, Jabberwocky, el Jardín de las flores hablantes y la Canción de cuna.

La pieza de Joan Gómez, ‘Jabberwocky’, escrita para ensemble de cuerdas, percusión, electrónica y videocreación explora el imaginario del poema Jabberwocky de Lewis Carroll, incluido en su obra ‘Alicia través del espejo’, a partir de la aproximación estética surrealista que propone el cineasta Svankmajer en su famoso cortometraje de 1971. La composición audiovisual resultante propone una deconstrucció del material del cineasta a través de la presencia de juguetes, mobiliarios, edificaciones y grabados de la época. Una pieza que dialoga con  la lectura crítica de Carroll hacia las costumbres y la moral de la sociedad victoriana.

La dirección del proyecto XENSEMS es de Cristina Cubells y la coordinación es a cargo de Neus Fontestad.


Entrada libre, mediante invitación.

Reserva tu entrada enviando un correo con tu nombre y apellidos y las personas que asistirán al concierto a:

  • protocolo.adda@diputacionalicante.es
  • Aforo limitado, máx. 2 entradas/persona.Las entradas se confirmarán y entregarán una semana antes del concierto.
  • Apertura de puertas 1 hora antes del concierto.
  • Recomendable el uso de mascarilla.
  • Contamos con el certificado de Calidad Turística por la gestión de medidas de seguridad contra la propagación del COVID.