Carregant Esdeveniments
CICLO ALMANTIGA

BAROQUE AU FEMENINE. LE CONCERT DE L´HOSTEL DIEU

14 ABRIL 2026 / 19:00h
Música de compositoras del S.XVII
HEATHER NEWHOUSE, soprano
REYNIER GUERRERO, violín
AUDE WALKER-VIRY, violonchelo
NICOLAS MUZY, tiorba y guitarra
FRANCK-EMMANUEL COMTE, clavecín y dirección

Programa:
Parte 1: Bocage y chanzas

Françoise-Charlotte de Saint-Nectaire
«Dicen que el Amor viene a sorprender» y «A las leyes del Amor» (arias de corte)

Barbara Strozzi
«Mis pensamientos» (aria, extracto del op. 6)

Julie Pinel
Recitativo «Ya el risueño verdor» y «Dulces ruiseñores» (extractos de la cantata «La Primavera»)

Marc-Antoine Charpentier
«Sin temor»

Mademoiselle Duval
«Acudid, juegos encantadores» y Bourrées (extracto de «Los Genios Elementales»)

Barbara Strozzi
La Vendetta (canzonetta) — «La venganza»

Parte 2: Destinos trágicos
Barbara Strozzi

L’Eraclito amoroso (lamento) — «El Heráclito amoroso»

Isabella Leonarda
Sonata duodécima: Adagio; Allegro e Presto; Vivace e Largo; Spiritoso; Aria (Allegro); Veloce

Antonia Bembo
Lamento della Vergine — «Lamento de la Virgen»

Élisabeth-Claude Jacquet de La Guerre
Aria «Funesta muerte» y «Passepied (paspié)», extracto de la tragedia lírica Céfalo y Prócris
Recitativo «Pero ¿qué ruido asombroso se difunde?» Aria «¡Qué triunfo, qué victoria!»
Recitativo «Veo este palacio inflamarse», extractos de la cantata Semele

 

HEATHER NEWHOUSE

La soprano canadiense Heather Newhouse ha ganado diversos concursos internacionales, destacando el Concurso Internacional de Canto Barroco de Froville, donde obtuvo el primer premio, así como el Canadian National Music Festival, el Concours Lotte Lehmann CyberSing Art Song (EE. UU.) y el Concours international d’interprétation de la mélodie française de Toulouse.
En 2010 participó en la Académie Européenne de Musique d’Aix-en-Provence. Es titulada por la Universidad de Western Ontario, la Guildhall School de Londres y el CNSMD de Lyon.
Entre 2011 y 2013, Heather Newhouse formó parte del Studio de l’Opéra national de Lyon. Además de sus compromisos operísticos, colabora regularmente desde 2008 con Le Concert de l’Hostel Dieu, donde es la soprano solista principal.

FRANCK-EMMANUEL COMTE

Desde que finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Lyon, Franck-Emmanuel Comte ha ocupado puestos clave y ha sido invitado en teatros de ópera (entre ellos, Nantes, Lyon y la Ópera Estudio de París), así como con orquestas como la Orchestre des Pays de Savoie, el Ensemble Orchestral Contemporain, la Auckland University Orchestra y el Collegium Musicum Riga.
Como director artístico de Le Concert de l’Hostel Dieu desde sus inicios, ha dirigido el conjunto en más de 2.000 conciertos y en 20 grabaciones. Es invitado habitual en capitales europeas y mundiales, así como en diversos festivales internacionales.

LE CONCERT DE L’HOSTEL DIEU

Le Concert de l’Hostel Dieu es un referente en la escena barroca francesa. El conjunto es reconocido por su interpretación sensible y dinámica del repertorio vocal e instrumental del siglo XVIII, siempre guiado por un enfoque filológico y con criterios historicistas
Bajo la dirección de Franck-Emmanuel Comte, el conjunto promueve de manera especial la originalidad y singularidad de los manuscritos barrocos conservados en las bibliotecas de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, y ha realizado numerosas reconstrucciones y ediciones de obras hasta entonces desconocidas.
Enriquecido por estimulantes colaboraciones artísticas, el conjunto establece puentes entre las diferentes estéticas barrocas y diversas culturas y artistas de procedencias variadas.
Los proyectos de Le Concert de l’Hostel Dieu cuentan con el apoyo de la ciudad de Lyon, la Región de Auvernia-Ródano-Alpes, la DRAC Auvergne-Rhône-Alpes, el Centre National de la Musique, la SPEDIDAM, la ADAMI y la Maison de la Musique Contemporaine.

Próximos conciertos