Programa:
Bach, Integral de los Conciertos de Brandemburgo.
THE ENGLISH CONCERT
Fundada en 1973 por el clavecinista y director Trevor Pinnock, The English Concert se ha consolidado como una de las agrupaciones mĆ”s influyentes en la interpretación historicista de la mĆŗsica barroca y clĆ”sica. Inspirado por la idea de revivir las obras con los instrumentos y estilos de su Ć©poca, Pinnock reunió a un grupo de mĆŗsicos afines, dando lugar a un conjunto que rĆ”pidamente ganó reconocimiento por sus interpretaciones frescas y perspicaces. El nombre āThe English Concertā fue sugerido por Jordi Savall, colega y amigo de Pinnock.
Bajo la dirección de Pinnock, el conjunto emprendió un ambicioso proyecto discogrĆ”fico, produciendo interpretaciones celebradas de obras como los Conciertos de Brandeburgo de Bach, el MesĆas de HƤndel y Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Estas grabaciones, aclamadas por su vitalidad y enfoque erudito, desempeƱaron un papel crucial en la popularización de la mĆŗsica barroca y en el establecimiento de The English Concert como un referente en la interpretación de mĆŗsica antigua. El conjunto recibió dos premios Gramophone por sus interpretaciones de los Concerti Grossi de Corelli y la Misa Nelson de Haydn.
Tras la salida de Pinnock en 2003, el violinista Andrew Manze asumió la dirección, aportando una nueva perspectiva y ampliando el repertorio del conjunto. Durante su mandato, The English Concert realizó una serie de grabaciones destacadas para el sello Harmonia Mundi, incluye
En 2007, el clavecinista Harry Bicket fue nombrado director artĆstico. Bajo su liderazgo, el conjunto ha ampliado su enfoque hacia la ópera y el oratorio, con un Ć©nfasis particular en las obras de HƤndel. Bicket ha dirigido interpretaciones aclamadas de numerosas óperas y oratorios del compositor, colaborando con solistas de renombre como Iestyn Davies, Lucy Crowe, Emily DāAngelo, Ian Bostridge, Sarah Connolly y Elizabeth Watts. Estas colaboraciones han sido registradas en grabaciones para sellos como EMI, Harmonia Mundi y Linn Records, recibiendo elogios de la crĆtica especializada.
Actualmente, The English Concert continúa presentÔndose en los principales escenarios y festivales internacionales, consolidando su reputación como una de las principales agrupaciones dedicadas a la interpretación históricamente informada de la música barroca y clÔsica.
KRISTIAN BEZUIDENHOUT, director
Kristian Bezuidenhout se ha consolidado como uno de los mĆŗsicos mĆ”s versĆ”tiles y apasionantes de su generación, tanto como teclista (especialista en fortepiano, clave y piano moderno) como en su creciente faceta como director. Nacido en SudĆ”frica, inició sus estudios en Australia y los completó en la Eastman School of Music (Rochester, NY). Actualmente reside en Londres. Tras su formación como pianista moderno con Rebecca Penneys, se especializó en instrumentos de teclado históricos, estudiando clave con Arthur Haas, fortepiano con Malcolm Bilson, y bajo continuo y prĆ”ctica interpretativa con Paul OāDette.
Su proyección internacional comenzó a los 21 años al ganar el primer premio y el premio del público en el Concurso de Fortepiano de Brujas, uno de los certÔmenes mÔs prestigiosos del mundo para este instrumento.
Bezuidenhout actúa con regularidad como solista con los principales conjuntos y orquestas del mundo, entre ellos: Freiburger Barockorchester, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Gewandhaus de Leipzig, Camerata Salzburg, Les Arts Florissants, Orchestre des Champs Elysées, Concertgebouw Orchestra, Orchestra of the Age of Enlightenment, Orchestre Révolutionnaire et Romantique, y la Chicago Symphony Orchestra, entre muchos otros. Ha trabajado con directores y solistas de renombre como John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Frans Brüggen, Trevor Pinnock, Isabelle Faust, Rachel Podger, Anne Sofie von Otter y Mark Padmore.
Paralelamente a su carrera como solista, su actividad como director lo ha llevado a colaborar con conjuntos de referencia en la música barroca, como The English Concert, Tafelmusik, Collegium Vocale Gent, Juilliard 415, Kammerakademie Potsdam y el Dunedin Consort, abordando repertorio que va desde Purcell y Händel hasta las pasiones de Bach. Es actualmente Principal Guest Director de The English Concert y de la Freiburger Barockorchester.
Su discografĆa, premiada internacionalmente y centrada en el sello Harmonia Mundi, supera los 30 discos, entre los que destacan: la integral de la mĆŗsica para teclado de Mozart (Diapason dāOr de lāAnnĆ©e, Caecilia Prize, Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik), Die schƶne Müllerin de Schubert con Julian PrĆ©gardien, los conciertos para piano de Beethoven y la integral en curso de los conciertos de Mozart con la Freiburger Barockorchester (ECHO Klassik). TambiĆ©n ha grabado sonatas de violĆn de Bach con Isabelle Faust y Dichterliebe de Schumann con Mark Padmore (Edison Award).
Fue nominado Artista del Año por la revista Gramophone en 2013. En 2024 grabarÔ dos nuevos volúmenes de conciertos de Mozart.




