Carregant Esdeveniments
LA GUITARRA

NIGEL NORTH

1 FEBRER 2026 / 19:00h
Laúd barroco

G4. Nacido en Londres, Inglaterra, Nigel North ha tocado el laúd durante más de cincuenta años, desde los quince años. La enseñanza y la interpretación han ido siempre de la mano, y fue Profesor de Laúd en el Historical Performance Institute (anteriormente Early Music Institute) de la Universidad de Indiana, Bloomington (EE. UU.), entre 1999 y 2024. A partir de julio de 2024 se sintió entusiasmado de regresar a Europa, y actualmente reside en Gante, Bélgica.

Entre sus cargos anteriores destacan el Guildhall School of Music and Drama de Londres (1976–1996), la Hochschule der Künste de Berlín (1993–1999) y el Real Conservatorio de La Haya (2006–2009).

Inspirado inicialmente a los siete años por el grupo instrumental de pop de comienzos de los años sesenta The Shadows, Nigel North estudió música clásica a través del violín y la guitarra, para finalmente descubrir su verdadero camino vital: el laúd. En gran medida autodidacta en este instrumento, recibió inspiración de Michael Schäffer, Gustav Leonhardt y del dúo de jazz Tuck and Patti. La música de Bach ha sido siempre su primera pasión musical, especialmente después de un sueño, a los doce años, en el que Bach le entregaba un laúd.

Tras escuchar en Londres uno de sus recitales de Bach, Julian Bream recordaba en 2002:

«Recuerdo haber asistido a un recital extraordinario, uno que me hubiera gustado tener la capacidad de ofrecer: fue uno de los recitales bachianos de Nigel North, y me impresionó profundamente tanto su maestría como su musicalidad. Una verdadera experiencia musical, algo que no siempre se encuentra en los intérpretes de guitarra y laúd y que, en general, es bastante infrecuente».

Nigel North es autor de Continuo Playing on the Lute, Archlute and Theorbo (Faber, 1986; Indiana University Press). Más recientemente, en 2024, Le Luth Doré (París) publicó Bach on the Lute, volúmenes 1 y 2, transcripciones para laúd barroco de las obras BWV 1001–1006, 1007– 1012 y las obras completas para laúd, BWV 999–1006a. En 2026 verá la luz su nuevo libro Playing with Patterns: 16th Century Divisions on the Lute (Oxford University Press), así como una nueva edición de las obras completas para laúd de John Dowland, publicada también por Le Luth Doré (París).

Entre sus grabaciones destacan la caja de cuatro CDs Bach on the Lute (Linn Records), cuatro CDs con la música para laúd de John Dowland (Naxos), cuatro CDs con música de Sylvius Weiss (BGS) y dos CDs dedicados a Francesco da Milano (BGS). Más recientemente, para «Deux- Elles», publicó un doble CD con las obras completas de Bach para laúd y otras nuevas transcripciones (abril de 2023).

 

MÚSICA DE JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) EN EL LAÚD BARROCO

Programa:
Suite en Do mayor (basada en la 1ª Suite para violonchelo, BWV 1007) Prelude – Allemande – Courante – Sarabande – Menuets 1 & 2 – Gigue
Sonata en la menor (basada en la 2º Sonata para violín solo, BWV 1003) Grave – Fuga – Andante – Allegro

INTERMEDIO

Prelude, Fugue y Allegro (BWV 998)

Del Cuaderno de Anna Magdalena Bach
Preludium (BWV 846)
Menuet (BWV Anhang 114 – Petzold?)
Bist du bei mir (BWV 508 114 – Stolzel?)
Aria (Goldberg Variations, BWV 998)

Próximos conciertos