Carregant Esdeveniments

ADDA SIMFÒNICA, FIJAZZ, VERANO 2023

“THE CHICK COREA SYMPHONY TRIBUTE” Feat. Paquito D’Rivera / ADDA·SIMFÒNICA / Emilio Solla Trío / Josep Vicent

29 juliol, 2023 / 21:00h.

Comprar

ADDA·SIMFONICA

JOSEP VICENT, director titular

EMILIO SOLLA, piano

FERENC NEMETH, percusion

PABLO MARTÍN CAMINERO, contrabajo

FEAT PAQUITO D’RIVERA, clarinete y saxo

ANTONIO LIZANA, saxo y voz

DAVID PASTOR, trompeta

______________________

Cerrando la temporada estival, ADDA·SIMFÒNICA dirigida por su director titular, Josep Vicent junto a Emilio Solla en trío y con la colaboración de Paquito D’Rivera darán cierre al Fijazz 2023 rememorando el homenaje, que tuvo lugar en el ADDA en 2021 con gran éxito de audiencia, a uno de los grandes músicos representativos de la historia del Jazz: Chick Corea fallecido hace ahora dos años. Paquito D’Rivera, a quien Chick Corea compuso el tema “Paquito”, es el invitado especial de este concierto con el que se clausura la temporada estival de este año.

 

ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE

Orquesta Sinfónica estable de la “Fundació de la Comunitat Valenciana – ADDA”.

Residente en el Auditorio de la Diputación de Alicante, rodeada de la luz de la costa mediterránea, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE se ha convertido vertiginosamente en una parte importante de la vida musical valenciana con presencia también en Palau de  les Arts  (ENSEMS 19/20/21/22) y española con presencia en Festivales de todo el territorio.

La personalidad sonora de ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE solo se entiende como reflejo de su fundador y director titular Josep Vicent, una orquesta de autor que despierta emociones e inspiración al público en cada uno de sus conciertos.

ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE mantiene una actividad en su temporada estable con un ciclo de música sinfónica compartiendo programación con las más importantes orquestas, directores y solistas del mundo.

En la Temporada 22/23 las músicas de Scriabin, Bernstein, Bartók, ocupan un lugar preponderante en su programación.

Tras su paso, han dejado huella directores y solistas de renombre como Valery Gergiev, María Joao Pires, Javier Perianes, Paquito D’Rivera, las Hermanas Labèque, Pablo-Sáinz-Villegas, Joaquín Riquelme, Stefanie Irányi, Juan Pérez Floristán, Ginesa Ortega, Denis Kozhukhin, Ángeles Blancas, Ramón Vargas, Pacho Flores, Christian Lindberg, Jurjen Hempel, Carles Magraner, Joaquín Achúcarro, Marina Heredia y muchos más.

Entre los proyectos más importantes liderados por su Director Titular, destacan las producciones de ópera y escénicas diseñadas conjuntamente con Emilio Sagi o Carlus Padrissa y la Fura dels Baus; (Amor Brujo, Carmen, La Bohème, La Creación, Carmina Burana, Pastoral for the Planet…) el Jazz Sinfónico del “Chick Corea Symphony Tribute”, la integral audiovisual de los ballets de Stravinsky o los estrenos mundiales de los compositores Nicola Campogrande, Óscar Navarro, Jesse Passenier, Michael Nyman, Vicent Egea, Ximo Cano, David Mora, Per Egland y Jesús Mula.

Su capacidad de innovación, dinamismo, versatilidad estilística y el talento de sus músicos, convierten a ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE en una orquesta que traspasa las salas de concierto, sirviendo a la sociedad con actividades pedagógicas escénicas junto a Títeres Etcétera entre otros, sociales (en residencias y hospitales de todo el territorio), con su sello renovador en la interpretación de la música de nuestro tiempo, así como con el espacio digital inmersivo de sus Digital Albums. La Orquesta ha desarrollado una intensa producción discográfica y audiovisual, para los sellos Warner Classics, Aria Classics, Parma Recordings, Discmedi, IMM Klassik… consiguiendo el distinguido Melómano de Oro por su trabajo “Music for Emotions”.

Con su imparable trayectoria artística, ha debutado en el Auditorio Nacional y en la Sala Funkhaus de Berlín. La crítica define como “un instrumento de primer rango mundial que contagia entusiasmo, con una energía y un sonido al alcance de muy pocas orquestas”, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE y su director titular Josep Vicent, se han convertido en imprescindible marca cultural de su territorio.

 

EMILIIO SOLLA

Ganador del Latin Grammy y nominado a varios Grammy, la primera banda del pianista y compositor de origen argentino y residente en Nueva York, Emilio Solla, Apertura, (1983-1989) fue elogiada por Azor Piazzolla como uno de los nuevos sonidos más interesantes de la escena de Buenos Aires en 1986.

Actualmente, con once álbumes como director de banda y más de cuarenta como arreglista/productor, es considerado por compañeros y críticos como uno de los compositores más destacados y singulares en el ámbito del Tango-Jazz, un lenguaje musical que mezcla tango argentino y folk con jazz y otros estilos de música contemporánea.

Ha actuado en todo Europa, Japón, Estados Unidos y América Latina con críticas entusiastas como por ejemplo Bim Huis, Lincoln Center, Marciac, Blue Noto, Fasching y más.

Solla se trasladó a Nueva York en 2006, y desde entonces ha compuesto, grabado y girado con Paquito De Rivera, Arturo O’Farrill, Edmar Castañeda, Cristina Pato y otros muchos grandes del jazz y la música clásica, además de actuar habitualmente con sus diferentes proyectos al Jazz Standard, Jazz at Lincoln Center y Birdland. Entre los antiguos miembros de sus bandas hay estrellas de jazz como Donny Mc Caslin, Omer Avital, Jorge Rossy, Jeff Ballard y más.

Su quinteto de Nueva York ‘Bien Sur!’ lanzó su primer CD el 2010 con el invitado especial Billy Hart. Este álbum fue incluido a la lista Best of 2010 de Downbeat Magazine. Desde noviembre de 2010, dirige ​​una orquesta de nuevo piezas, La Inestable de Brooklyn, con algunos de los músicos de jazz más destacados de Nueva York. Su primer CD, Second Half (2015) fue nominado a un premio Grammy como mejor álbum de jazz latino. El noviembre de 2014 la primera obra sinfónica de Solla tuvo su estreno mundial en el Palau de la Música, durante el Festival de Jazz de Barcelona y su estreno en los Estados Unidos en el Chicago Symphony Hall. El 2017 lo llevó de vuelta en Buenos Aires para el estreno de la versión sinfónica de su Suite Piazzollana. El 2018, empezó a componer para un nuevo proyecto, la Tango Jazz Orchestra, una big band de 17 piezas, que llevó su mezcla de sonidos latinoamericanos y jazz a un nivel totalmente nuevo de logros. Esta orquesta publicó su primer álbum, “Puertos” el 28 de agosto de 2019. Este álbum ganó el Grammy Latín 2020 al Mejor Álbum de Jazz y una de las composiciones de Solla, La Novena, fue nominada al Grammy el 2019 como Mejor Arreglo Instrumental.

 

ANTONIO LIZANA

Antonio Lizana es uno de los representantes más célebres del nuevo flamenco-jazz procedente del sur de España. Saxofonista de jazz, cantante de flamenco y compositor de toda su música. Solo en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países.

Ha colaborado con artistas como Arturo O’Farrill y Alejandro Sanz en obras que recibieron premios Grammy; también con Snarky Puppy, Marcus Miller, Chano Domínguez, Alfredo Rodríguez, Ari Hoenig, Jorge Drexler, India Martínez, Jorge Pardo, Shai Maestro, Chambao, José Mercé, Josemi Carmona, Carmen Linares, Pepe Habichuela.

 

DAVID PASTOR

Comienza sus estudios de música a los 9 años en Sedaví. Desde entonces, es alumno del excelente trompetista y pedagogo Manuel López, con el cual ha adquirido un sinfín de conocimientos tanto técnicos, como prácticos en el estudio de la trompeta; tanto en su formación clásica, como moderna.

Ha cursado sus estudios en los conservatorios Superior de Valencia, , Superior de Castellón y Municipal de Barcelona, obteniendo Premio de Honor final de carrera, bajo la tutela de D. Jaume Espigolé.

En 1988 empieza sus estudios de jazz, de la mano de Francisco Blanco, en el Taller de Jazz de Sedaví, y pasa a formar parte de la Valencia Jazz Big Band, bajo la dirección de Ramón Cardo.

Ha participado en seminarios y ha recibido clases magistrales de grandes talentos como: George Vosburg (Solista de la Pitsburg Orchestra), , Jim Pandolfi (solista de la Metropolitan de New York), Michael P. Mossman, Claudio Roditti o Bobby Shew, entre muchos otros.

 

PAQUITO DE RIVERA

Paquito D’Rivera fue un niño prodigio al empezar  a los cinco años sus estudios musicales bajo la tutela de su padre, Tito, un conocido saxofonista y director cubano. A los seis años ya actuaba en público, y a los siete años, se convirtió en el miembro más joven del grupo que supiese tocar un instrumento, cuando se unió a la famosa compañía, Selmer.

En 1958, cuando apenas contaba con diez años, D’Rivera actuó en el Teatro Nacional de La Habana, dejando estupefacto al público y los críticos. Ingresó en el Conservatorio de La Habana a los doce años para estudiar clarinete, composición, consonancia, y “todo lo demás”. En 1965, D’Rivera con tan sólo 19 años, convertido en todo un virtuoso del clarinete y el saxo, actuaba por primera vez, como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año, D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, fundaron la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual fue director durante algo más de dos años. Ocho de los músicos más jóvenes y aventureros de la Orquesta, se unieron a otros tres músicos para formar Irakere, cuya explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música tradicionalmente cubana no se había escuchado jamás.

La irrupción en los últimos tiempos de la música y los músicos cubanos en el panorama internacional y su masiva implantación posterior en recitales, conciertos y grabaciones varias, así como la proyección cinematográfica que muchos de ellos han tenido en películas como Buenavista Social Club, Calle 54 o en Los Reyes del Mambo, ha sido decisiva para que la música traspasara la Isla de Cuba y sus músicos dados a conocer en todo el mundo. Nadie duda que entre esos grandes músicos está Paquito D’Rivera, uno de los grandes estandartes de dicho movimiento y de los responsables de su implantación.

Tras fundar en 1965 con Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna y posteriormente el citado grupo Irakere, con el que causaron sensación en los festivales de Newport y Montreux (1978), se traslada a los EE.UU. bajo la protección de, entre otros importantes músicos, del maestro del jazz, Dizzie Gillespie. Allí comienza su colaboración con los mejores músicos como Arturo Sandoval, Roditi, Michel Camilo y rescata del ostracismo a Bebo Valdés, un pianista, padre de Chucho Valdés que lograría en los primeros años del siglo XXI, un gran éxito con su disco “Lágrimas Negras” junto al cantaor flamenco Diego “El Cigala”. Posteriormente graba con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Lalo Schifrin, y en 1995 por primera vez con el Caribean Jazz Project; poco después  gana el Grammy por su disco “Portraits of Cuba”. Ha colaborado con Eddie Gómez, Mc Coy Tyner, Herbie Mann, Tito Puente, Astor Piazzolla, etc. y ha publicado sus memorias en el libro “Mi vida saxual”

 

JOSEP VICENT

Músico español de trayectoria apasionante y única, que ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos de España y del mundo: London Symphony Orchestra, Teatro Mariinski, Filarmónica de San Petersburgo, Slovenian Philarmonic, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta de Cámara de París, Royal Philharmonic, Residentie Orkest Den Haag, Radio de Holanda, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Kiev, Gewandhaus Leipzig, Orquesta del Teatro Real, Orchestre du Teatre Royal de La Monnaie, New World Symphony Miami, Orquestas de Durban y Auvergne, Sinfonietta Cracovia, Sinfónica de Sichuan, Orchestre National de Lille, OSPA, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónicas Nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay, Brasil… y casi todas las formaciones sinfónicas españolas, siendo maestro invitado habitual con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Nacional de España…

Desde 2015/16 Josep Vicent es Director Artístico y Musical del ADDA y Director Titular de ADDA Simfònica. También fue Director Principal de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de la Jeunesses Musicales World Orchestra (The World Orchestra) desde 2005 a 2015, con quienes realizó quince giras en cuatro continentes.

Pionero en la exploración de nuevos formatos y públicos para la música clásica, dirige producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, la Opera de Leipzig o el Teatro de la Maestranza de Sevilla entre otros. Trabaja como Director Musical con la aclamada formación operística/teatral “La Fura del Baus” desde 2014.

Con amplia trayectoria en la música contemporánea, estrenó cientos de obras de creación, fue Director Artístico del Xenakis Festival, del Festival Nits de la Mediterrània y del internacionalmente aclamado Amsterdam Percussion Group.

Fue asistente del maestro Alberto Zedda y galardonado con el Premio de Interpretación de Juventudes Musicales Internacional, el Premio de las Artes “Ciudad de Valencia” 2013 y el Premio “Oscar Esplá” Ciudad de Alicante. Es Embajador internacional designado por D. Federico Mayor Zaragoza para la Fundación Cultura de Paz.

En la temporada 2022/23 combinará su cargo de Director Titular de ADDA Simfònica con conciertos como director invitado al frente de la Belgian National Orchestra o la Argovia Philharmonic, entre muchas otras. Además, podremos verle dirigiendo diferentes programas en Alicante con la colaboración de solistas como Stefanie Irányi, el Cuarteto Casals, Josu de Solaun, Ellinor D’Melon, Anna Fedorova… El pasado junio estrenó una nueva producción de la ópera La Bohème junto al director de escena Emilio Sagi.