“El Héroe Triunfal”
ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE
ANDREY BARANOV, violín
ROSSEN MILANOV, director invitado
Dvořák, My Homeland
Taneyev, Suite de concert
Dvořák, A Hero’s Song for Orchestra
Andrey Baranov
Ganador del Concurso de Violín Reina Elisabeth 2012. También ganó los Concursos Internacionales de Violín Benjamin Britten y Henri Marteau, y premios en más de veinte otros concursos internacionales, incluidos los concursos internacionales de Indianápolis, Seúl, Sendai, Liana Isakadze, David Oistrakh y Paganini (Moscú).
Andrey es el primer violinista del Cuarteto David Oistrakh, un conjunto destacado establecido en 2012.
Nacido en San Petersburgo en 1986 en una familia de músicos, Andrey comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años. Asistió al Conservatorio Rimsky-Korsakov en San Petersburgo y al Consevatoire de Lausanne. Estudió con L. Ivaschenko, V. Ovcharek, P. Popov, pero el maestro más importante para Andrey siempre será el legendario violinista francés Pierre Amoyal. Andrey también ha recibido clases magistrales de B. Kushnir, L. Isakadze y K. Kashkashian, entre muchos otros.
Desde que hizo su gran debut en 2005 en la sala de la Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección de V. Petrenko y la Orquesta Filarmónica, Andrey ha actuado en escenarios de renombre en todo el mundo, incluidos Bozar Bruselas, Concertgebouw Amsterdam, Großer Saal Mozarteum, Cadogan Hall London, Gewandhaus Leipzig, Konzerthaus Berlín, Sala Tchaikovsky en Moscú y Salas Filarmónicas de San Petersburgo.
Muchas de las actuaciones de Andrey se han transmitido en todo el mundo: en BR Klassik, Radio Orpheus, Espace 2 (Suiza), YLE Radio (Finlandia), WFYI, WFMT Chicago (EE. UU.) y NHK Sendai (Japón).
Andrey ha aparecido con las principales orquestas internacionales, incluidas la Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta de Cámara Mahler, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta MusicAeterna, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Filarmónica de Sendai, la Filarmónica Real de Londres, la Orquesta Sinfónica de SWR Stuttgart y la Orquesta Sinfónica de Montreal. , bajo la dirección de K. Nagano, T Currentzis, V. Petrenko, N. Alekseev, M. Tabachnik, W. Weller, K. Yamashita, A. Boreyko y E. Krivine entre otros.
Andrey ha actuado junto a artistas de renombre como Martha Argerich, Julian Rachlin, Boris Andrianov, Pierre Amoyal, Liana Isakadze.
A la temprana edad de 23 años, Andrey fue nombrado asistente de enseñanza de Pierre Amoyal en el Conservatorio de Lausana y desde entonces ha sido solicitado como profesor en muchas clases magistrales internacionales. Ha sido invitado a conservatorios en Bangkok, Chicago, Riga, Vilnius, Estocolmo, Moscú y más.
Rossen Milanov
Respetado y admirado tanto por el público como por los músicos, Rossen Milanov es actualmente el Director Musical de la Columbus Symphony Orchestra (CSO), Chautauqua Symphony Orchestra, Princeton Symphony Orchestra y Princeton Festival.
Milanov se ha consolidado como un director con una presencia nacional e internacional considerable. Posiciones anteriores incluyen Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, la Nueva Orquesta Sinfónica en Sofía, Symphony in C en Nueva Jersey, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en España y la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia en Liubliana. A nivel nacional ha aparecido con las orquestas sinfónicas de Colorado, Detroit, Indianápolis, Milwaukee, Baltimore, Seattle, Fort Worth, y; la Orquesta Sinfónica Nacional en el Kennedy Center, proyectos educativos Link-Up con Carnegie Hall con la Orquesta de St. Luke’s y con la Civic Orchestra en Chicago.
A nivel internacional, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Suisse Romande, la Filarmónica de Róterdam, la Filarmónica de Sofía, las Orquestas Sinfónicas Nacionales de Aalborg, Letonia y Hungría y las orquestas de Toronto, Vancouver, KwaZulu-Natal y la Filarmónica de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, la Filarmónica de México, las Sinfónicas Nacionales de Colombia y Costa Rica, las Orquestas Sinfónicas de Sao Paolo, Belo Horizonte y Nueva Zelanda. En Japón ha aparecido con NHK, Sapporo, Tokio, el Centro de Artes Escénicas de Hyogo, así como con la Sinfónica de Singapur, las Filarmónicas de Malasia y Hong Kong.
Milanov ha colaborado con algunos de los artistas más eminentes del mundo, incluidos Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Renée Fleming, Midori, Christian Tetzlaff, Hilary Hahn, Dawn Upshaw y André Watts, entre muchos otros. Durante su mandato de once años con The Philadelphia Orchestra, Milanov dirigió más de 200 actuaciones. En 2015, completó 15 años como Director Musical de la orquesta de formación reconocida a nivel nacional Symphony in C en Nueva Jersey y en 2013 un mandato de 17 años con la Nueva Orquesta Sinfónica en su ciudad natal de Sofía, Bulgaria. Su pasión por la nueva música ha resultado en numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Derek Bermel, Mason Bates, Caroline Shaw, Phillip Glass, Richard Danielpour, Nicolas Maw y Gabriel Prokofiev, entre otros.
Conocido por su versatilidad, Milanov también es una presencia bienvenida en los mundos de la ópera y el ballet. Ha colaborado con la Komische Oper Berlin (Lady Macbeth de Mtzensk de Shostakovich), Opera Oviedo con el estreno español de Mazzepa de Tchaikovsky y el Castillo de Barbazul de Bartok (premiado como la mejor producción española de 2015), Opera Columbus (La Traviata de Verdi, Aida, Rigoletto, Evgeny Onegin de Tchaikovsky). En The Princeton Festival dirigió producciones de Albert Herring de Britten, Scalia/Ginsburg de Derrick Wang, El barbero de Sevilla de Rossini y Così fan tutte de Mozart.
Como director de ballet experimentado, ha trabajado con el Ballet de la Ciudad de Nueva York y ha colaborado con algunos de los coreógrafos más conocidos de nuestro tiempo, como Mats Ek, Benjamin Millepied, Alexei Ratmansky en la aclamada renovación de El lago de los cisnes en Zúrich con el Ballet de Zúrich y en París con el Ballet de La Scala, y en Romeo y Julieta de Prokofiev con BalletMet en Columbus.
Milanov recibió un Premio de las Artes por la Fundación Columbus. Bajo su liderazgo, la Sinfónica ha ampliado su alcance conectando la programación original con iniciativas comunitarias, como la atención a compositoras, la conservación de la naturaleza, la presentación de festivales originales y el apoyo y encargo de nueva música.
En Princeton, bajo su liderazgo, la orquesta ha establecido una excelente reputación artística y ha sido reconocida por su innovación y su papel vital en la comunidad. Desde 2022, Rossen Milanov también es el Director Musical del Princeton Festival.
Rossen Milanov estudió dirección en la Academia de Música de Bulgaria, el Tanglewood Music Center, el Curtis Institute of Music en Filadelfia y The Juilliard School en Nueva York, donde recibió la Beca Conmemorativa Bruno Walter.
Milanov es un ávido ciclista. Un apasionado chef, a menudo dedica sus talentos culinarios a diversas organizaciones benéficas.
Rossen Milanov es un ex becario y actual miembro de la junta directiva de la Fundación Cirilo y Metodio en Bulgaria.
ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE
Doblemente Premiada por la Academia de la Música de España 2024.
Orquesta Sinfónica estable de la “Fundación de la Comunitat Valenciana – ADDA”, es a la vez la orquesta residente del Auditorio de la Diputación de Alicante. Rodeada de la luz de la costa mediterránea, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE se ha convertido vertiginosamente en una parte importante de la vida musical valenciana con presencia también en el Palau de les Arts Reina Sofía (ENSEMS 19/20/21/22/23) y española, actuando en Festivales de todo el territorio, debutando internacionalmente en 2022 con un aclamado doble concierto en Berlín.
La personalidad sonora de ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE solo se entiende como reflejo de su fundador y director titular Josep Vicent, una orquesta de autor que despierta emociones e inspiración al público en cada uno de sus conciertos.
La orquesta mantiene una intensa actividad en su temporada estable, con un ciclo de música sinfónica compartiendo programación con las más importantes orquestas, directores y solistas del mundo, ocupando un lugar preponderante en la Temporada 23/24 las músicas de Strauss, Berlioz, Chick Corea, Mussorgsky, Ravel, Beethoven, Shostakovich, Adams, Berio, Mahler… Colaborando con artistas de la talla de Stefanie Irányi, Alessi, Muira, London Voices, Messina, Trio VibrArt o Iréne Theorin. Junto a su director titular Josep Vicent, han realizado proyectos destacados con el Orfeón Donostiarra en el Auditorio Nacional, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, así como la única ópera de Manuel de Falla en Concierto (Miquel Ortega), y aguardan sus participaciones en el Ljubljana Festival y el Berlioz Festival, además de una apasionante gira por Japón y China.
Su capacidad de innovación, dinamismo, versatilidad estilística y el talento de sus músicos, convierten a ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE en una orquesta que traspasa las salas de concierto, sirviendo a la sociedad con actividades pedagógico-escénicas, junto a Títeres Etcétera entre otros, y conciertos sociales (en residencias y hospitales de todo el territorio). Con su sello renovador en la interpretación de la música de nuestro tiempo, así como con el espacio digital inmersivo de sus Digital Albums, la Orquesta ha desarrollado una intensa producción discográfica y audiovisual para los sellos Warner Classics, Aria Classics, Parma Recordings, Discmedi, IMM Klassik… consiguiendo el distinguido Melómano de Oro en cuatro ocasiones por sus trabajos “Music for Emotions”, “Fight for Light”, “Ritual Dances” y “Ritmo, The Chick Corea Symphony Tribute, siendo este último nominado al Grammy Latino 2023 y los GRAMMY AWARDS americanos.
Tras su paso, han dejado huella directores y solistas de renombre como Valery Gergiev, María João Pires, Javier Perianes, Paquito D’Rivera, las Hermanas Labèque, Pablo Sáinz Villegas, Joaquín Riquelme, Juan Pérez Floristán, Ginesa Ortega, Denis Kozhukhin, Ángeles Blancas, Ramón Vargas, Pacho Flores, Spanish Brass, Jurjen Hempel, Carles Magraner, Joaquín Achúcarro, Judith Jáuregui, Marina Heredia y muchos más.
Entre los proyectos más importantes liderados por su Director Titular, destacan las producciones de ópera y escénicas diseñadas conjuntamente con Emilio Sagi o Carlus Padrissa y la Fura dels Baus; (Amor Brujo, Carmen, La Bohème, La Creación, Carmina Burana, Pastoral for the Planet…) el Jazz Sinfónico del “Chick Corea Symphony Tribute”, la integral audiovisual de los ballets de Stravinsky o los estrenos mundiales de los compositores Nicola Campogrande, Óscar Navarro, Jesse Passenier, Michael Nyman, Vicent Egea, Ximo Cano, David Mora, Per Egland y Jesús Mula.
Con su imparable trayectoria artística, la crítica la define como “un instrumento de primer rango mundial que contagia entusiasmo, con una energía y un sonido al alcance de muy pocas orquestas”, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE y su director titular Josep Vicent, se han convertido en imprescindible marca cultural de su territorio.