ADDA SIMFĆNICA
STUTTGART BAROCKORCHESTER / STUTTGART KAMMERCHOR / FRIEDER BERNIUS
20 desembre / 20:00h. Comprar
T8.
āEl MesĆasā
STUTTGART BAROCKORCHESTER
STUTTGART KAMMERCHOR
Hannah Morrison, soprano
Maarten Engeltjes, alto
Krystian Adam, tenor
KreŔimir Stražanac, bajo
FRIEDER BERNIUS, direcciĆ³n
Haendel, El MesĆas
Barockorchester Stuttgart
Fundada en 1985 por Frieder Bernius, la Barockorchester Stuttgart estĆ” especializada en mĆŗsica del siglo XVIII. Los mĆŗsicos trabajan como freelancers y a menudo colaboran con Frieder Bernius durante varias dĆ©cadas; son figuras destacadas en la prĆ”ctica de interpretativa histĆ³rica y tocan exclusivamente instrumentos de Ć©poca. En cooperaciĆ³n con el Festival Stuttgart Barock, fundado por Frieder Bernius en 1987, la orquesta es considerada pionera en interpretaciones con criterio historicistas. Un punto central en el repertorio es la recreaciĆ³n de la Ć³pera del siglo XVIII (Rameau, Jommelli, Naumann y Gluck) y la recuperaciĆ³n de tesoros musicales histĆ³ricos del suroeste de Alemania (Kalliwoda, Knecht, Holzbauer). Muchas de las producciones en CD de la Barockorchester Stuttgart, realizadas con Carus y Sony, fueron galardonadas con premios, entre ellas la Misa en si menor y la PasiĆ³n segĆŗn San Mateo de Bach, el RĆ©quiem de Mozart y las grabaciones de las misas de Jan Dismas Zelenka.
Kammerchor Stuttgart
Kammerchor Stuttgart es considerado uno de los mejores conjuntos de su gƩnero.
Fundado hace mĆ”s de 50 aƱos, en enero de 1968, Frieder Bernius lo ha convertido en un coro excepcional que es aclamado tanto por el pĆŗblico como por la crĆtica.
El repertorio del coro abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, estando especilizado en repertorio barroco, romƔntico temprano y contemporƔneo.
El conjunto recibe invitaciones de todos los principales festivales europeos y ha ofrecido conciertos en numerosas salas de conciertos de renombre. Fue invitado al 1Āŗ, 4Āŗ, 10Āŗ y 12Āŗ Simposio Mundial de MĆŗsica Coral en Viena, SĆdney, SeĆŗl y Auckland, y las giras de conciertos por AmĆ©rica del Norte y del Sur, asĆ como por Asia, reflejan la reputaciĆ³n mundial del Kammerchor Stuttgart. En 2018, el coro fue invitado a ofrecer una serie de conciertos en China y TaiwĆ”n. Desde 1984, este conjunto ha sidoĀ casi un invitado bienal en Israel, como en 2015 con motivo del 50Āŗ aniversario del establecimiento de relaciones diplomĆ”ticas entre Israel y Alemania.
45 de las mĆ”s de 100 grabaciones en CD han sido galardonadas con premios internacionales, como Edison, Diapason dāOr o International Music Awards.
Hannah Morrison
La soprano islandesa-escocesa Hannah Morrison estudiĆ³ canto y piano en el Conservatorio de Maastricht, completĆ³ su formaciĆ³n en la Hochschule fĆ¼r Musik Kƶln con un examen de concierto y obtuvo el “Master in Music Performance” en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Su actividad concertĆstica la ha llevado a recorrer Europa, NorteamĆ©rica y JapĆ³n, actuando bajo la direcciĆ³n de Sir John Eliot Gardiner, Masaaki Suzuki, Philippe Herreweghe, Frieder Bernius, Paul Agnew, Herbert Blomstedt, Christophe Rousset, VĆ”clav Luks y Peter Dijkstra, entre otros.
Ha colaborado con ensembles, orquestas y coros como el Gewandhausorchester Leipzig, Boston Symphony Orchestra, English Baroque Soloists, Bach Collegium Japan, Collegium Vocale Gent, Ricercar Consort, B’ Rock, Akademie fĆ¼r Alte Musik, Tafelmusik Baroque Orchestra y Les Talens Lyriques, presentĆ”ndose en salas como la FilarmĆ³nica de ParĆs, la Royal Albert Hall de Londres, Wigmore Hall, Musikverein de Viena, NHK de Tokio y en grandes festivales como el Tanglewood Festival (EE.UU.), el Utrecht Oude Muziek Festival y el Bachfest Leipzig.
El repertorio de Hannah abarca desde la mĆŗsica renacentista y barroca con obras de Monteverdi y Gesualdo, numerosas obras de Bach, Buxtehude, Purcell y HƤndel como Dido and Aeneas, The Fairy Queen, Jephtha, Israel in Egypt y Joshua, hasta las Ć©pocas clĆ”sica y temprana romĆ”ntica con obras como La CreaciĆ³n y Las estaciones de Haydn, la Misa en Do menor y el Requiem de W.A. Mozart, Paulus de Mendelssohn y Das Paradies und die Peri de Schumann. Hannah Morrison vive con su familia en Colonia.
Maarten Engeltjes, contratenor
Maarten Engeltjes (1984), ha cantado como soprano de niƱo desde los cuatro aƱos. ColaborĆ³ como solista soprano en varias grabaciones de CD, incluyendo el Miserere Mei de Allegri en la Catedral de Riga.
A los diecisĆ©is aƱos, Maarten debutĆ³ como contratenor en la PasiĆ³n segĆŗn San Mateo de Bach. Pronto siguieron muchos conciertos tanto en el paĆs como en el extranjero. Luego, en 2007, se graduĆ³ cum laude del Conservatorio Real en La Haya.
Mientras tanto, Engeltjes ha sido un contratenor muy solicitado durante muchos aƱos y trabaja regularmente con directores como Ton Koopman, Jonathan Cohen, Emmanuelle HaĆÆm, Vladimir Jurowski, William Christie, Peter Dijkstra, Jordi Savall, Reinbert de Leeuw, Markus Stenz, Lars Ulrik Mortensen, Laurence Cummings y otros. Esto lo convierte en un invitado habitual en las orquestas y lugares mĆ”s prestigiosos del mundo como el Lincoln Centre de Nueva York, el ThĆ©atre des Champs ElysĆ©es de ParĆs, la Philharmonie de BerlĆn, el Teatro Metropolitano de Tokio, el Festival de SĆdney, el Palao de la Musica de Barcelona, el Barbican Hall de Londres, la Salle BourgiĆ© de MontrĆ©al, la Tonhalle de ZĆŗrich, el Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Colonia y el Concertgebouw de Ćmsterdam.
Los compromisos futuros incluyen: Un ciclo de Bach de 7 aƱos con Les Arts Florissants dirigido por Paul Agnew, Cantatas de Bach en Praga y Leipzig con la Orquesta Barroca de Ćmsterdam bajo la direcciĆ³n de Ton Koopman, Israel en Egipto de HƤndel con el Coro NDR dirigido por Klaas Stok, la PasiĆ³n segĆŗn San Mateo de Bach bajo la direcciĆ³n de Eivind Gullberg Jensen y el MesĆas de HƤndel con la FilarmĆ³nica de Nueva York. TambiĆ©n estĆ”n planeados muchos proyectos con PRJCT Ćmsterdam en los que serĆ” solista y director.
En 2017, Engeltjes fundĆ³ su propia orquesta barroca PRJCT Ćmsterdam. Con el conjunto estĆ” tomando una nueva direcciĆ³n en la que, ademĆ”s de la programaciĆ³n y el lado empresarial, tambiĆ©n se encarga de dirigir. Una combinaciĆ³n que le proporciona gran satisfacciĆ³n. Mientras tanto, ha grabado dos Ć”lbumes solistas con su conjunto para Sony Classical, ambos muy elogiados por la prensa. Para las prĆ³ximas temporadas, el conjunto tiene conciertos programados tanto en el paĆs como en el extranjero en lugares y festivales prestigiosos como el Muziekgebouw y el Concertgebouw en Ćmsterdam, la Philharmonie de Colonia, el Bachfest Leipzig y la Salle Gaveau en ParĆs.
Engeltjes vive con su esposa en Ćmsterdam y es un orgulloso padre de dos hijos.
Krystian Adam, tenor
Particularmente apreciado y solicitado por el repertorio de los siglos XVII y XVIII, el tenor polaco Krystian Adam colabora regularmente con directores ilustres como: Rinaldo Alessandrini, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Ivor Bolton, Fabio Bonizzoni, Riccardo Chailly, Teodor Currentzis, Sir John Eliot Gardiner, VƔclav Luks, Stefano Montanari, Daniel Oren, Raphaƫl Pichon, Andreas Spering, Jean-Christophe Spinosi y Jeffrey Tate.
ProtagonizĆ³ el proyecto Monteverdi 450 como Orfeo y Telemaco (Il ritorno di Ulisse in Patria) y Vespro della Beata Vergine, en una gira mundial dirigida por Gardiner en las salas mĆ”s prestigiosas del mundo. Otros compromisos incluyen: Le nozze di Figaro en Londres (Covent Garden), Ćmsterdam y Lucerna; Idomeneo en Venecia y en el Covent Garden dirigido por Robert Carsen; el Magnificat de Bach en BerlĆn con la Deutsche Symphonie-Orchester y en el Festival d’Auvers-sur-Oise; La Fanciulla del West (Joe) e Il ritorno di Ulisse in patria en La Scala de MilĆ”n; Messiah en el Handel Festspiele de Halle y de gira en Praga y Dresde con el Collegium 1704 y VĆ”clav Luks y con Spinosi de gira por Europa; Adriana Lecouvreur (Abate di Chazeuil) en Londres dirigida por David McVicar; Don Ottavio en Don Giovanni (Fornasetti Project) en MilĆ”n y Tel Aviv; MosĆØ in Egitto dirigido por Stefano Montanari en NĆ”poles; San Giovanni Battista de Stradella en el Salzburg Festival; King Roger de Szymanowski y la Paukenmesse de Haydn en el Wratislavia Cantans International Festival; La Resurrezione con La Risonanza y Fabio Bonizzoni; Rodelinda en Lyon dirigido por Stefano Montanari; SaĆŗl (Jonathan) en Brno.
Sus compromisos recientes incluyen: la MatthƤus-Passion de Bach en el ThĆ©Ć¢tre des Champs-ElysĆ©es dirigida por VĆ”clav Luks y de gira por Europa; L’Ercole amante en la OpĆ©ra Comique y Versalles; Idomeneo en Tel Aviv, Madrid y Atenas; La Pietra del Paragone y Il Re Pastore en el ThĆ©Ć¢tre du ChĆ¢telet; L’Incoronazione di Poppea en Barcelona y Bilbao; Israel en Egipto con el Collegium 1704 de gira; Messiah en el Monteverdi Festival de Cremona, RĆ”vena y ParĆs; Oedipus Rex con la Berliner Philharmoniker y Kirill Petrenko; Acis and Galatea en Cracovia; Griselda de Scarlatti en el Festival della Valle dāItria enĀ Martina Franca con George Petrou; Der Schauspieldirektor en Varsovia; el Orfeo de Haydn en DĆ¼sseldorf; la Mass in C major de Beethoven en Wroclaw; L’isola disabitata en RĆ”vena; Vespro della Beata Vergine en MilĆ”n y Perugia; Alcina en Caen y Versalles con VĆ”clav Luks; Apollo et Hyacinthus e Il Trionfo del Tempo e del Disinganno en el Teatro La Fenice de Venecia; Les Dialogues des CarmĆ©lites con Michele Mariotti para la inauguraciĆ³n de la temporada del Teatro dell’Opera de Roma; Le nozze di Figaro en Londres (Covent Garden); la Mass in C minor de Mozart con Jean-Christophe Spinosi en Lyon y ParĆs; el Orfeo de Haydn en Graz; Lotario de Handel en el Handel Festival en Halle; Orlando paladino (Pasquale) de Haydn con Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini en Madrid y Barcelona; y Messiah en la Accademia Nazionale di S. Cecilia en Roma y con el Collegium 1704 de gira.
Entre sus futuros compromisos cabe mencionar: L’Orfeo (papel principal) de Monteverdi en ZĆŗrich con Dantone; el RĆ©quiem de Mozart con la Warsaw Chamber Opera e Israel in Egypt de Handel con el Collegium 1704 en el Wratislavia Cantans International Festival.
KreŔimir Stražanac, bajo
EstudiĆ³ en la Staatliche Hochschule fĆ¼r Musik und Darstellende Kunst (Universidad Estatal de MĆŗsica y Artes EscĆ©nicas) de Stuttgart, y a continuaciĆ³n se incorporĆ³ a la compaƱĆa de la Opernhaus de ZĆŗrich, donde cantĆ³ diferentes roles, como Ping (Turandot) o Harlekin (Ariadne auf Naxos), dirigido por Nello Santi, Peter Schneider, Franz Welser-Mƶst, Bernard Haitink y PlĆ”cido Domingo. En 2017 hizo su debut en la Bayerische Staatsoper de MĆŗnich interpretando el rol de FlĆ©ville (Andrea ChĆ©nier) y cantĆ³ de nuevo dicho papel en 2019. Ese mismo aƱo cantĆ³ el papel de Frank (Die Fledermaus) con la Bamberger Symphoniker y Creon (Oedipus rex) con la Narodowa Orkiestra Symfoniczna Polskiego Radia. Entre sus mĆ”s recientes compromisos figuran Ambrosio (Die drei Pintos de Carl Maria von Weber) con la Gewandhausorchester bajo la direcciĆ³n de Omer Meir Wellber, St. Peter (La luna de Carl Orff), dirigido por Hans-Christoph Rademann o el Concierto Europa con la Berliner Philarmoniker en la Sagrada FamĆlia de Barcelona. DebutĆ³ en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2021/22 con Orpehus en versiĆ³n concierto. TambiĆ©n participĆ³ en la producciĆ³n escĆ©nica de “Messiah” en el LiceuĀ de Barcelona (bajo la direcciĆ³n de Robert Wilson).
Frieder Bernius, director
El trabajo de Frieder Bernius ha recibido gran reconocimiento en todo el mundo; es internacionalmente demandado tanto como director como como profesor. Frieder Bernius es el director artĆstico del Kammerchor Stuttgart, Barockorchester Stuttgart, Hofkapelle Stuttgart y la Klassische Philharmonie Stuttgart. La piedra angular de su destacada carrera reside en la creaciĆ³n del Kammerchor Stuttgart en 1968, que pronto convirtiĆ³ en uno de los conjuntos lĆderes en su gĆ©nero.
La creaciĆ³n del Barockorchester Stuttgart y la Klassische Philharmonie Stuttgart en 1991 es testimonio de la versatilidad estilĆstica de Frieder Bernius. Mientras que la Barockorchester se centra en interpretar mĆŗsica del siglo XVIII con instrumentos de Ć©poca, la Klassische Philharmonie ejecuta obras de los siglos XIX al XXI con instrumentaciĆ³n moderna. La creaciĆ³n de la Hofkapelle Stuttgart en 2006 finalmente dedicĆ³ un conjunto a la mĆŗsica del siglo XIX.
Frieder Bernius ha ofrecido conciertos en todos los principales festivales internacionales, dirigido el World Youth Choir en varias ocasiones y ha sido invitado a cuatro Simposios Mundiales de MĆŗsica Coral. Ha dirigido como invitado a la London Philharmonic Orchestra, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la Stuttgarter Kammerorchester y, desde 1999, mantiene estrechos vĆnculos con la Streicherakademie Bozen. Entre 2000 y 2004 participĆ³ en la Ruhrtriennale, trabaja regularmente con el SWR-Vokalensemble y desde 1998 es profesor honorario en la Musikhochschule Mannheim.
El trabajo de Frieder Bernius estĆ” documentada en numerosas grabaciones de audio y Ć”lbumes de CD, hasta ahora totalizando 120 grabaciones y 50 premios internacionales de CD. Bernius completĆ³ una grabaciĆ³n Ćntegra de la mĆŗsica sacra de Felix Mendelssohn. para conmemorar el aƱo del aniversario de Mendelssohn en 2009 y fue honrado por la Ciudad de Leipzig con la Bach Medal.