Cargando Eventos

ADDA SIMFÒNICA

ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE / Antonii Baryshevskyi / JOACHIM GUSTAFSSON

28 febrero / 20:00h.

Comprar

T14. A9.

“El mito de los Cuatro Elementos”

ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE

Antonii Baryshevskyi, piano

JOACHIM GUSTAFSSON, director invitado


Beethoven, Concierto para piano núm. 4

Beethoven, Sinfonía núm. 4


ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE

Doblemente Premiada por la Academia de la Música de España 2024.

Orquesta Sinfónica estable de la “Fundación de la Comunitat Valenciana – ADDA”, es a la vez la orquesta residente del Auditorio de la Diputación de Alicante. Rodeada de la luz de la costa mediterránea, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE se ha convertido vertiginosamente en una parte importante de la vida musical valenciana con presencia también en el Palau de les Arts Reina Sofía (ENSEMS 19/20/21/22/23) y española, actuando en Festivales de todo el territorio, debutando internacionalmente en 2022 con un aclamado doble concierto en Berlín.

La personalidad sonora de ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE solo se entiende como reflejo de su fundador y director titular Josep Vicent, una orquesta de autor que despierta emociones e inspiración al público en cada uno de sus conciertos.

La orquesta mantiene una intensa actividad en su temporada estable, con un ciclo de música sinfónica compartiendo programación con las más importantes orquestas, directores y solistas del mundo, ocupando un lugar preponderante en la Temporada 23/24 las músicas de Strauss, Berlioz, Chick Corea, Mussorgsky, Ravel, Beethoven, Shostakovich, Adams, Berio, Mahler… Colaborando con artistas de la talla de Stefanie Irányi, Alessi, Muira, London Voices, Messina, Trio VibrArt o Iréne Theorin. Junto a su director titular Josep Vicent, han realizado proyectos destacados con el Orfeón Donostiarra en el Auditorio Nacional, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, así como la única ópera de Manuel de Falla en Concierto (Miquel Ortega), y aguardan sus participaciones en el Ljubljana Festival y el Berlioz Festival, además de una apasionante gira por Japón y China.

Su capacidad de innovación, dinamismo, versatilidad estilística y el talento de sus músicos, convierten a ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE en una orquesta que traspasa las salas de concierto, sirviendo a la sociedad con actividades pedagógico-escénicas, junto a Títeres Etcétera entre otros, y conciertos sociales (en residencias y hospitales de todo el territorio). Con su sello renovador en la interpretación de la música de nuestro tiempo, así como con el espacio digital inmersivo de sus Digital Albums, la Orquesta ha desarrollado una intensa producción discográfica y audiovisual para los sellos Warner Classics, Aria Classics, Parma Recordings, Discmedi, IMM Klassik… consiguiendo el distinguido Melómano de Oro en cuatro ocasiones por sus trabajos “Music for Emotions”, “Fight for Light”, “Ritual Dances” y “Ritmo, The Chick Corea Symphony Tribute, siendo este último nominado al Grammy Latino 2023 y los GRAMMY AWARDS americanos.

Tras su paso, han dejado huella directores y solistas de renombre como Valery Gergiev, María João Pires, Javier Perianes, Paquito D’Rivera, las Hermanas Labèque, Pablo Sáinz Villegas, Joaquín Riquelme, Juan Pérez Floristán, Ginesa Ortega, Denis Kozhukhin, Ángeles Blancas, Ramón Vargas, Pacho Flores, Spanish Brass, Jurjen Hempel, Carles Magraner, Joaquín Achúcarro, Judith Jáuregui, Marina Heredia y muchos más.

Entre los proyectos más importantes liderados por su Director Titular, destacan las producciones de ópera y escénicas diseñadas conjuntamente con Emilio Sagi o Carlus Padrissa y la Fura dels Baus; (Amor Brujo, Carmen, La Bohème, La Creación, Carmina Burana, Pastoral for the Planet…) el Jazz Sinfónico del “Chick Corea Symphony Tribute”, la integral audiovisual de los ballets de Stravinsky o los estrenos mundiales de los compositores Nicola Campogrande, Óscar Navarro, Jesse Passenier, Michael Nyman, Vicent Egea, Ximo Cano, David Mora, Per Egland y Jesús Mula.

Con su imparable trayectoria artística, la crítica la define como “un instrumento de primer rango mundial que contagia entusiasmo, con una energía y un sonido al alcance de muy pocas orquestas”, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE y su director titular Josep Vicent, se han convertido en imprescindible marca cultural de su territorio.


 

Antonii Baryshevskyi. Piano

Antonii Baryshevskyi es un pianista ucraniano y ganador del Primer Premio en algunas de las competiciones internacionales de piano más prestigiosas, como el Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein, el «Premio Jaén» y el Concurso Internacional de Piano F. Busoni.

El Sr. Baryshevskyi imparte clases magistrales en Ucrania y en el extranjero, siendo profesor invitado en la Academia de Música Davidsbündler en La Haya y miembro habitual de la Landesakademie en Ochsenhausen (Alemania).

Antonii Baryshevskyi se graduó en la Academia Nacional de Música de Ucrania y en la École Normale de Musique de París, donde estudió con los profesores Valerii Kozlov y Marian Rybicki. También se formó con Alina Sorkina, Ryta Donskaya y Lily Dorfman.

Ha sido invitado a prestigiosos festivales como el Progetto Martha Argerich, el Festival Klavier Ruhr, el Festival Busoni y diversos proyectos de la Musica Insieme Fondazione, entre otros.

El Sr. Baryshevskyi ha actuado en salas de renombre como Wigmore Hall, Konzerthaus Berlin, Berliner Philharmonie, Kölner Philharmonie, The Royal Concertgebouw, la Filarmónica de Varsovia y el Teatro Comunale di Bologna. Ha ofrecido conciertos en casi todos los países europeos, así como en Israel, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Ha colaborado con algunas de las principales orquestas europeas, como la Orquesta de la Radio de Múnich y la Orquesta Filarmónica de Israel, además de la Filarmonica Arturo Toscanini, bajo la dirección de maestros como Asher Fisch, Frederic Chaslin, Howard Griffiths, Oksana Lyniv, Andrey Boreyko, Kirill Karabits, entre muchos otros.

Baryshevskyi ha grabado para numerosos sellos discográficos, incluyendo Naxos, así como para producciones de radio y televisión en Italia, Dinamarca, España, Alemania y muchas otras emisoras de radio y televisión internacionales.


 

Joachim Gustafsson, director invitado.

Joachim Gustafsson es ampliamente reconocido como uno de los principales directores escandinavos de su generación. Actúa con prácticamente todas las orquestas suecas y danesas y ha sido director invitado regular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 2011, participando también en el desarrollo de orquestas juveniles y enseñando a jóvenes directores.

Las orquestas con las que Joachim Gustafsson trabaja regularmente incluyen la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Sinfónica de Malmö, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Filarmónica de Copenhague, la Orquesta Sinfónica de Odense, la Orquesta Sinfónica de Aarhus, la Orquesta Sinfónica del Sur de Jutlandia, la Kammerakademie Potsdam, la Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, la Banda de la Armada Real, la Orquesta de Viento de Gotemburgo, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Sinfonietta de Dala, la Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Sinfonietta de Aarhus, entre otras.

Gustafsson es también director invitado regular en la Ópera Nacional Danesa, donde en 2014 dirigió el estreno mundial de «El retrato de Dorian Gray», una ópera galardonada escrita por el compositor danés Thomas Agerfeldt Olesen. Esto también resultó en un DVD muy elogiado en el sello Da Capo. En 2019 regresará a la Ópera Nacional Danesa para revivir la ópera romántica tardía «Cleopatra» del compositor danés-italiano August Enna, en colaboración con el director/escenógrafo alemán Ben Baur. Esta producción se lanzará en el sello Da Capo en el otoño de 2019.

Los proyectos futuros en la Ópera Nacional Danesa incluyen «Il Giorno di Regno» de Verdi. Joachim Gustafsson también graba para el sello BIS. El próximo lanzamiento está dedicado a la música del prolífico compositor sueco Tommie Haglund con la Orquesta Sinfónica de Malmö.

Joachim Gustafsson hizo su debut operístico con «Otello» de Verdi en 2004 en la Ópera Real de Estocolmo, donde también ha dirigido numerosas representaciones de ballet. En la Ópera de Malmö tuvo gran éxito en «Der Rosenkavalier» y en «Diálogos de Carmelitas» de Poulenc. En el Staatstheater Darmstadt ha sido invitado en «Ariadne Auf Naxos» de Strauss y en la Ópera de Ulm en «Così fan tutte». Joachim Gustafsson tiene un repertorio muy extenso con los ciclos completos de las sinfonías de Beethoven, Schubert, Dvorak y Brahms que ha dirigido con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. También ha sido especialmente apreciado en el repertorio checo, dirigiendo también las obras menos conocidas de Dvorak, Smetana, Martinu, Janacek, Suk y otros compositores del siglo XX.

Su interpretación del Réquiem de Dvořák con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo fue comparada con las interpretaciones de Vaclav Talich y Karel Ancerl. Joachim Gustafsson también es Líder Artístico del Festival Tommie Haglund en Halmstad, Suecia. Este es un festival de orquesta/música de cámara que se celebra bianualmente dedicado a la música de Tommie Haglund.