Cargando Eventos

ADDA SIMFÒNICA

ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE / MARÍA FLOREA / SARA FERRÁNDEZ / MAX BRAGADO-DARMAN.

15 febrero, 2025 / 20:00h.

Comprar

T13. A8.

“La Confesión de Augsburgo”

ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE

MARÍA FLOREA, violín

SARA FERRÁNDEZ, viola

MAX BRAGADO-DARMAN, director invitado


Beethoven, Obertura Egmont

Bruch, Doble Concierto en Mi menor op.88

Mendelssohn, Sinfonía núm. 5 “Reforma”


ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE

Doblemente Premiada por la Academia de la Música de España 2024.

Orquesta Sinfónica estable de la “Fundación de la Comunitat Valenciana – ADDA”, es a la vez la orquesta residente del Auditorio de la Diputación de Alicante. Rodeada de la luz de la costa mediterránea, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE se ha convertido vertiginosamente en una parte importante de la vida musical valenciana con presencia también en el Palau de les Arts Reina Sofía (ENSEMS 19/20/21/22/23) y española, actuando en Festivales de todo el territorio, debutando internacionalmente en 2022 con un aclamado doble concierto en Berlín.

La personalidad sonora de ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE solo se entiende como reflejo de su fundador y director titular Josep Vicent, una orquesta de autor que despierta emociones e inspiración al público en cada uno de sus conciertos.

La orquesta mantiene una intensa actividad en su temporada estable, con un ciclo de música sinfónica compartiendo programación con las más importantes orquestas, directores y solistas del mundo, ocupando un lugar preponderante en la Temporada 23/24 las músicas de Strauss, Berlioz, Chick Corea, Mussorgsky, Ravel, Beethoven, Shostakovich, Adams, Berio, Mahler… Colaborando con artistas de la talla de Stefanie Irányi, Alessi, Muira, London Voices, Messina, Trio VibrArt o Iréne Theorin. Junto a su director titular Josep Vicent, han realizado proyectos destacados con el Orfeón Donostiarra en el Auditorio Nacional, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, así como la única ópera de Manuel de Falla en Concierto (Miquel Ortega), y aguardan sus participaciones en el Ljubljana Festival y el Berlioz Festival, además de una apasionante gira por Japón y China.

Su capacidad de innovación, dinamismo, versatilidad estilística y el talento de sus músicos, convierten a ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE en una orquesta que traspasa las salas de concierto, sirviendo a la sociedad con actividades pedagógico-escénicas, junto a Títeres Etcétera entre otros, y conciertos sociales (en residencias y hospitales de todo el territorio). Con su sello renovador en la interpretación de la música de nuestro tiempo, así como con el espacio digital inmersivo de sus Digital Albums, la Orquesta ha desarrollado una intensa producción discográfica y audiovisual para los sellos Warner Classics, Aria Classics, Parma Recordings, Discmedi, IMM Klassik… consiguiendo el distinguido Melómano de Oro en cuatro ocasiones por sus trabajos “Music for Emotions”, “Fight for Light”, “Ritual Dances” y “Ritmo, The Chick Corea Symphony Tribute, siendo este último nominado al Grammy Latino 2023 y los GRAMMY AWARDS americanos.

Tras su paso, han dejado huella directores y solistas de renombre como Valery Gergiev, María João Pires, Javier Perianes, Paquito D’Rivera, las Hermanas Labèque, Pablo Sáinz Villegas, Joaquín Riquelme, Juan Pérez Floristán, Ginesa Ortega, Denis Kozhukhin, Ángeles Blancas, Ramón Vargas, Pacho Flores, Spanish Brass, Jurjen Hempel, Carles Magraner, Joaquín Achúcarro, Judith Jáuregui, Marina Heredia y muchos más.

Entre los proyectos más importantes liderados por su Director Titular, destacan las producciones de ópera y escénicas diseñadas conjuntamente con Emilio Sagi o Carlus Padrissa y la Fura dels Baus; (Amor Brujo, Carmen, La Bohème, La Creación, Carmina Burana, Pastoral for the Planet…) el Jazz Sinfónico del “Chick Corea Symphony Tribute”, la integral audiovisual de los ballets de Stravinsky o los estrenos mundiales de los compositores Nicola Campogrande, Óscar Navarro, Jesse Passenier, Michael Nyman, Vicent Egea, Ximo Cano, David Mora, Per Egland y Jesús Mula.

Con su imparable trayectoria artística, la crítica la define como “un instrumento de primer rango mundial que contagia entusiasmo, con una energía y un sonido al alcance de muy pocas orquestas”, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE y su director titular Josep Vicent, se han convertido en imprescindible marca cultural de su territorio.


 

Maria Florea, violín

Nacida en Barcelona, en una familia de músicos y actrices, Maria empezó a estudiar violín a la edad de cuatro años con su padre, el violonchelista y director de orquesta Cristian Florea, y sólo tenía siete cuando ofreció su primer concierto como solista.

Estudió con Gonçal Comellas en Figueres, con Zakhar Bron, Yuri Volguin, Heime Müller y Marta Gulyas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con György Pauk en la Royal Academy of Music de Londres, y Rainer Schmidt en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y en la Musik-Akademie de Basilea.

Desde muy joven que destaca por su actividad como solista. Ha participado en giras de conciertos en salas emblemáticas de Europa y China. Destacan sus últimas actuaciones en el Palau de la Música catalana con la Orquesta Sinfónica del Vallès, en la Sala de órgano de Chisinau (Moldavia), en el concierto inaugural de la temporada 2020/2021 de la OBC en el Auditori de Barcelona, con la GIO Symphonia en el festival de la Cerdanya, en el festival Enescu de Bucarest junto con la Orquesta Nacional de cámara de Moldavia y en el Festival de Torroella de Montgrí con la OBC.

Recientemente, ha actuado en la Schubertiada de Vilabertran, en la Fundación Juan March de Madrid, en la Casa Batlló de Barcelona (Festival Barcelona Obertura) y colabora habitualmente con el Esbjerg Ensemble (Dinamarca), la compañía de danza Mal Pelo, y el Ensemble Bayona (España/Suiza), así como de concertino con la Orquesta Vigo430, OSV y la Franz Schubert Filarmonía.

Forma parte del Trio da Vinci, fundado en 2018 entre Barcelona y París, y que ya se ha convertido en una de las principales formaciones emergentes del panorama musical catalán y español. Han actuado en salas y festivales de prestigio, como el Festival Pablo Casals de Prades (Francia), en el Festival de Torroella de Montgrí (Girona), en la Sala de órgano de Chisinau (Moldavia), Théâtre de l’Alliance de París (Francia), en la Schubertiade de Friburgo (Suiza), organizada por la Radio Televisión de la Suiza-Romande (RTS), en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Festival Radio France (Montpellier, Francia) y, en formación de cuarteto con la violista Sara Ferrández, en el Auditori de Barcelona

También es miembro fundador de “The rest Project” junto con Lara Fernández (viola) y Daniel Claret (violonchelo). Con este proyecto la música convive con la palabra y el movimiento para hablar de un estado inherente a la condición humana: la soledad. Y de esto nace el primer espectáculo: “The rest is Silence”, estrenado en el XV Festival Clásico Arnedillo de La Rioja.

Toca un violín de Eduard Sitjas Bonet, hecho en Girona en 2024.


 

Sara Ferrández – viola

Aclamada por la crítica por su cálido sonido, naturalidad y musicalidad, Sara Ferrández es una de las violistas más prometedoras de su generación.

A pesar de su juventud, Sara ha actuado en varias de las mejores salas internacionales, como son Philharmonie de Berlín, Elbphilharmonie de Hamburgo, Alte Oper de Frankfurt o Victoria Hall de Ginebra, entre muchas otras.

Entre sus recientes y futuras apariciones como solista, cabe destacar su colaboración con la Orquesta y Coro Nacionales de España (Kazuki Yamada), la Orquesta Simfònica de Barcelona y Nacional de Cataluña (Cristian Macelaru), la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Nuno Coelho), Imposible Orchestra (Alondra de la Parra) y la Orquesta Sinfónica RTVE

(Chloé van Soeterstède). Además de sus debuts con Konzerthausorchester Berlin, Marseille Philharmonic, Israel Camerata, Jyväskylä Sinfonia, Mikkeli City Orchestra, Orquesta Sinfónica de Antofagasta y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Amante de la música de cámara, Ferrández es invitada frecuentemente a varios de los festivales internacionales más importantes, como Rheingau Musik Festival, Bergen International Festival, Sion Festival o Jerusalem International Chamber Music Festival, donde colabora con artistas de la talla de Janine Jansen, Julia Fischer, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Pinchas Zukerman, Pablo Ferrández o Vilde Frang. A partir de 2025, Sara va a ser parte también de la Orpheum Foundation en Suiza.

Nacida en Madrid en 1995 en una familia de músicos, Sara comenzó a tocar

la viola con tan sólo 3 años y, dada su madurez interpretativa, desde los 7 empezó

actuar en sus primeros conciertos como solista. A los 13 años ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Más adelante continuó sus estudios en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín donde se formó con Tabea Zimmermann, y posteriormente finalizó sus estudios en Kronberg Academy con la aclamada profesora Nobuko Imai.

Sara toca una viola de David Tecchler construida en 1730, y un arco de Nicolàs Leonard Tourte, ambos cedidos por Stephan Jansen y la Stretton Society.


 

Max Bragado-Darman

“Max Bragado-Darman es un profesional por encima de la profesión, un pintor de la música que atiende cada plano, aunque el cuadro pueda aparecer incluso caótico, para estructurar emociones a través de la transparencia hasta hacernos participar de paraísos e infiernos por encima de cualquiera limitación.”

EL PUNTO DE LAS ARTES   (Madrid)

Nacido en Madrid, es en la actualidad el Director Emérito de la

‘Monterey Symphony” en California, de la que fué su Director Artístico  desde 2004.  Formó la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en 1991 y fué su titular hasta el año 2000. Ha grabado obras del repertorio sinfónica español como las sinfonías de Bretón, Chapí y Marqués así como obras de  autores como Turina, Rodrigo, Esplá y Antonio José.  Ha grabado también con esta orquesta la obra integral para violonchelo y orquesta de Alberto Ginastera teniendo como solista a su esposa la afamada chelista, Aurora Nátola Ginastera. Con el sello discográfico Naxos ha grabado discos con obras de Rodrigo y de Turina.  Muchos artistas distinguidos han colaborado bajo su dirección como Alicia de Larrocha, Teresa Berganza, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Anne Akiko Myers, Andre Watts, Reiko Watanabe, Mark Seltzer, Jard Van Ness, Angel Romero, Aaron Rosand, Dickran Atamian y Gary Graffman, entre otros.   En 2003 terminó la nueva edición de la ópera “Maria del Carmen” de Enrique Granados y dirigió esta en el “Festival Opera” de Wexford, Irlanda.

Fue Director Titular de la Orquesta de Louisville, E.E.U.U. con la que grabó obras de Joan Tower y destacándose por una programación innovadora. También ha sido director titular de las siguientes orquestas: la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, “Concerto Grosso” de Frankfurt, Alemania, “Classic Chamber Orchestra” de Nueva York,  Juvenil de Nashville, Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Ohio, Orquesta Sinfónica y de Cámara del “Cleveland Institute of Music”. Ha colaborado con la Orquesta del Teatro San Carlos de Lisboa, la Sinfónica de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires y la de la Opera Metropolitana de Nueva York como otras muchas en Estados Unidos.  En España, ha dirigido las orquestas más importantes del país.