T20. A12.
“Mítica Romántica”
ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE
CRISTINA GODOY, oboe
ROBERTO FORÉS, director invitado
Wagner, Siegfried: Rumores del Bosque
Strauss, Concierto para Oboe y Orquesta
Brahms, Sinfonía núm. 4
Entradas individuales a la venta a partir del 1 agosto
ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE
Doblemente Premiada por la Academia de la Música de España 2024.
Orquesta Sinfónica estable de la “Fundación de la Comunitat Valenciana – ADDA”, es a la vez la orquesta residente del Auditorio de la Diputación de Alicante. Rodeada de la luz de la costa mediterránea, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE se ha convertido vertiginosamente en una parte importante de la vida musical valenciana con presencia también en el Palau de les Arts Reina Sofía (ENSEMS 19/20/21/22/23) y española, actuando en Festivales de todo el territorio, debutando internacionalmente en 2022 con un aclamado doble concierto en Berlín.
La personalidad sonora de ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE solo se entiende como reflejo de su fundador y director titular Josep Vicent, una orquesta de autor que despierta emociones e inspiración al público en cada uno de sus conciertos.
La orquesta mantiene una intensa actividad en su temporada estable, con un ciclo de música sinfónica compartiendo programación con las más importantes orquestas, directores y solistas del mundo, ocupando un lugar preponderante en la Temporada 23/24 las músicas de Strauss, Berlioz, Chick Corea, Mussorgsky, Ravel, Beethoven, Shostakovich, Adams, Berio, Mahler… Colaborando con artistas de la talla de Stefanie Irányi, Alessi, Muira, London Voices, Messina, Trio VibrArt o Iréne Theorin. Junto a su director titular Josep Vicent, han realizado proyectos destacados con el Orfeón Donostiarra en el Auditorio Nacional, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, así como la única ópera de Manuel de Falla en Concierto (Miquel Ortega), y aguardan sus participaciones en el Ljubljana Festival y el Berlioz Festival, además de una apasionante gira por Japón y China.
Su capacidad de innovación, dinamismo, versatilidad estilística y el talento de sus músicos, convierten a ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE en una orquesta que traspasa las salas de concierto, sirviendo a la sociedad con actividades pedagógico-escénicas, junto a Títeres Etcétera entre otros, y conciertos sociales (en residencias y hospitales de todo el territorio). Con su sello renovador en la interpretación de la música de nuestro tiempo, así como con el espacio digital inmersivo de sus Digital Albums, la Orquesta ha desarrollado una intensa producción discográfica y audiovisual para los sellos Warner Classics, Aria Classics, Parma Recordings, Discmedi, IMM Klassik… consiguiendo el distinguido Melómano de Oro en cuatro ocasiones por sus trabajos “Music for Emotions”, “Fight for Light”, “Ritual Dances” y “Ritmo, The Chick Corea Symphony Tribute, siendo este último nominado al Grammy Latino 2023 y los GRAMMY AWARDS americanos.
Tras su paso, han dejado huella directores y solistas de renombre como Valery Gergiev, María João Pires, Javier Perianes, Paquito D’Rivera, las Hermanas Labèque, Pablo Sáinz Villegas, Joaquín Riquelme, Juan Pérez Floristán, Ginesa Ortega, Denis Kozhukhin, Ángeles Blancas, Ramón Vargas, Pacho Flores, Spanish Brass, Jurjen Hempel, Carles Magraner, Joaquín Achúcarro, Judith Jáuregui, Marina Heredia y muchos más.
Entre los proyectos más importantes liderados por su Director Titular, destacan las producciones de ópera y escénicas diseñadas conjuntamente con Emilio Sagi o Carlus Padrissa y la Fura dels Baus; (Amor Brujo, Carmen, La Bohème, La Creación, Carmina Burana, Pastoral for the Planet…) el Jazz Sinfónico del “Chick Corea Symphony Tribute”, la integral audiovisual de los ballets de Stravinsky o los estrenos mundiales de los compositores Nicola Campogrande, Óscar Navarro, Jesse Passenier, Michael Nyman, Vicent Egea, Ximo Cano, David Mora, Per Egland y Jesús Mula.
Con su imparable trayectoria artística, la crítica la define como “un instrumento de primer rango mundial que contagia entusiasmo, con una energía y un sonido al alcance de muy pocas orquestas”, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE y su director titular Josep Vicent, se han convertido en imprescindible marca cultural de su territorio.
Cristina Gómez Godoy, oboe
En febrero de 2022 publicó su álbum de debut con Warner Classics junto a la West-Eastern Divan Orchestra & Daniel Barenboim,” Mozart-Strauss oboe concertos”. Elogiada por la crítica ha sido calificada con 5 estrellas por la BBC Music Magazine: “Obras de Mozart y Strauss que hipnotizan los oídos”, “El sonido de Godoy es rico y aterciopelado” (Gramophone)
Cristina Gómez Godoy afronta la temporada 2023-24 con numerosos compromisos. Destacan sus apariciones como solista junto a la Tonhalle-Orchester Zürich, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Asimismo, finalizará su residencia de tres años como “Junge Wilde” en el Konzerthaus de Dortmund en diciembre de 2023.
En 2019 hizo su debut en el Carnegie Hall y Pierre Boulez Saal con el pianista Michail Lifits.
Poco después fue seleccionada por la European Concert Hall Organisation (ECHO) como “Rising Star” para la temporada 2020-21.
Recientemente ha actuado como solista con la BBC Scottish Symphony Orchestra, Festival Strings Lucerne, Saarländisches Staatsorchester, Orquestra Simfònica de Barcelona y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. También ha realizado conciertos como solista con la West-Eastern Divan Orchestra, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestra Sinfônica do Estado de São Paulo, Polish Chamber Philharmonic Orchestra, Münchener Kammerorchester y Stettin Philharmonic Orchestra, entre otras.
Cristina colabora frecuentemente con artistas como Daniel Barenboim, Mario Häring, Michail Lifits, Guy Braunstein, Pablo Ferrández, Radek Baborak, Sophie Dervaux, Kian Soltani, Sara Ferrández, Calidore String Quartet, Streichquartett der Staatskapelle Berlin y Castalian String Quartet en festivales como Ravinia Festival (EUA), Lucerne Festival, Festspiele Mecklenburg Vorpommern, Liceo de Cámara XXI, Jerusalem International Chamber Music Festival y en salas como Elbphilharmonie, Philharmonie de Paris, Mozarteum, Barbican Centre, Kölner Philharmonie, L’Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Sage Gateshead, Casa da Música de Porto, Bozar de Bruselas, Philharmonie de Luxemburgo, Konserthuset de Estocolmo, Müpa Budapest y Musikverein en Viena.
Nació en Linares en 1990. Durante su formación en los conservatorios de Linares, Jaén y Sevilla se perfeccionó simultáneamente en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, donde ingresó con 14 años. Completó sus estudios en la Hochschule für Musik und Theater Rostock.
Ha recibido premios en concursos internacionales como el Concurso Internacional de Música ARD de Múnich -incluyendo el premio especial de BR-Klassik (Radio Bávara Alemana) y el Concurso Internacional de Markneukirchen (Alemania), entre otros.
Desde el año 2013 es oboe principal de la Staatskapelle Berlin y desde 2015 es profesora adjunta de la Universität der Künste (UdK) Berlin.
ROBERTO FORÉS, director invitado
Ganador del Concurso de Dirección Evgeny Svetlanov y del Concurso Internacional de Directores de Ópera Luigi Mancinelli, el director valenciano Roberto Forés Veses dirige en muchas de las principales orquestas y teatros de ópera del mundo. Sus debuts recientes han incluido la English Chamber Orchestra, la Orchestra Sinfonica di Milano (anteriormente ‘La Verdi’) y la Israel Camerata Jerusalem. En los próximos meses realizará debuts y regresos con, entre otros, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orchestre National de Pays de la Loire, la Filarmónica de Moravia y la English Chamber Orchestra. También dirigirá la Filarmónica de Nagoya en Japón y estará al frente de importantes producciones de ópera en los teatros de ópera de Zúrich y Lausana.
Roberto Forés Veses asumirá el cargo de Director Principal Invitado de la English Chamber Orchestra a partir de la temporada 2024/25, por un período inicial de tres años. Desde 2011 hasta 2021, Forés Veses fue Director Titular y Director Artístico de la Orchestre National d’Auvergne, donde presidió una tradición de orquesta de cámara famosa en toda Francia e internacionalmente, y supervisó la elevación del conjunto al nivel de las orquestas ‘nacionales’ de Francia. Bajo su dirección, la ONA se convirtió en una orquesta muy solicitada para grabaciones, realizando numerosas grabaciones, principalmente para Warner Classics y el sello boutique Aparte Music, y en 2019 Forés Veses lanzó el propio sello de la orquesta. Ha dirigido a la orquesta en varias giras internacionales, incluyendo Japón, Sudamérica y Brasil.
Entre las muchas orquestas que ha dirigido también se incluyen, entre otras, la Sinfónica NHK, la Sinfónica de San Petersburgo, la Orchestre National de Lyon, la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Sinfónica de Hong Kong, la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, la Filarmónica de Praga, la Het Residentie Orkest (Países Bajos), la Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música, la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, la Orquesta Sinfónica RTVE (Madrid), la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la Orchestre de Chambre de Paris y la Orchestre Philharmonique de Nice. La ópera también está cerca de su corazón: ha dirigido en la Ópera del Bolshoi, el Teatro Regio di Torino, y en las compañías de ópera de Montpellier, Helsinki, Lyon, Rouen, Saint-Etienne y otros lugares.
Forés Veses actúa regularmente en muchos festivales internacionales, incluidos La Folle Journée de Nantes y Tokio, La Chaise-Dieu, Murten Classics, Printemps des Arts (Mónaco), Stresa Festival, Les Flâneries musicales de Reims, Festival de la Vézère, Festival de Polignac, Festival Bach en Combrailles y el Festival de Berlioz. En 2018 fue invitado a unirse a otros ganadores del Concurso Svetlanov en un festival especial que marcaba el 90º aniversario del nacimiento de Svetlanov, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
El Maestro Forés Veses ha realizado más de una docena de grabaciones. Recientemente se han lanzado el Concierto para Violín de Beethoven con Alena Baeva (Warner Classics); Metamorphosen de Strauss con Verklärte Nacht de Schoenberg; el arreglo de Mahler de La Muerte y la Doncella de Schubert, y sinfonías de Roussel, Honegger y Jean Rivier. Próximamente se lanzará el Concierto para Piano No.1 de Chopin, una de las últimas grabaciones con Nicholas Angelich (Warner Classics).
Recientemente anunciado: Roberto Forés Veses ha sido nombrado Director Principal Invitado de la English Chamber Orchestra, a partir de la temporada 2024/25.
“Un talento notable. (Roberto Forés Veses) no dirige una partitura, él es la partitura… como algunos tocan un instrumento, él toca la orquesta… en total fusión con los intérpretes.” La Montagne
“Roberto Forés Veses logra una interpretación admirablemente precisa de las cuerdas… estas son excelentes interpretaciones, que sacan todo el sabor de la música.” BBC Music Magazine ****