VISUAL - ĆLBUMES
ADDAĀ·SIMFĆNICA
De las vivencias que tenemos sobre el escenario, hay momentos que por diferentes motivos, quedan grabados en la memoria.
ā¦De estos ingredientes se han creado los Visual Ćlbumesā¦
Una experiencia ĆŗnicaĀ
Es la Ćŗnica de las cinco sinfonĆas compuesta por Saint-SaĆ«ns que sigue presente en el repertorio de las salas de concierto. Camille Saint-SaĆ«ns, pianista prodigio y organista de La Madeleine en ParĆs, fue admirado por Berlioz y Liszt, quien impulsó su Sansón y Dalila en Alemania. Su SinfonĆa n.Āŗ 3, escrita en 1885-86 y dedicada a la memoria de Liszt, destaca por la intervención del órgano y el piano en una estructura cĆclica que recorre toda la obra. Por primera vez, una orquesta espaƱola la ha interpretado con el órgano en directo desde la Concatedral de San NicolĆ”s, ofreciendo una experiencia sonora excepcional que unió la majestuosidad del instrumento con la riqueza orquestal en un equilibrio de absoluta maestrĆa.
Strauss y el alma de Don Quijote
Fascinado por los dibujos de Daumier y por el idealismo de Don Quijote, Richard Strauss escribió en 1897 su poema sinfónico inspirado en el hĆ©roe cervantino: āHay algo de Don Quijote en cada uno de nosotrosā¦ā. Estrenado en 1898, la obra convierte al violonchelo en la voz del caballero y a la viola en la de Sancho Panza. A travĆ©s de nueve variaciones, Strauss recrea con humor, lirismo y dramatismo las aventuras del hidalgo āde los molinos de viento al vuelo de ClavileƱoā en una partitura que funde genialmente mĆŗsica y literatura.
La Gran SinfonĆa Americana
La Tercera SinfonĆa de Copland, compuesta entre 1944 y 1946, fue concebida como una āGran SinfonĆa Americanaā para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial. Se estrenó el 18 de octubre de 1946 con la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Serge Koussevitzky, quien la consideró āla mayor sinfonĆa estadounidenseā. La obra, en cuatro movimientos, combina un estilo majestuoso con influencias modernas y concluye con una poderosa cita de su Fanfarria para el hombre comĆŗn, sĆmbolo de esperanza y triunfo. Aunque Copland emplea pocos elementos folklóricos en esta pieza, su fuerza emocional y su carĆ”cter Ć©pico la han convertido en una de sus composiciones mĆ”s importantes.
Con alma de jazz
El āConcierto en Faā fue compuesto por Gershwin poco despuĆ©s de su famosa āRhapsody in Blueā y estrenado en 1925 en Nueva York. La obra, encargada por la Orquesta Sinfónica de Nueva York, tuvo una gran acogida y pronto se volvió popular. Combina influencias del jazz con una estructura clĆ”sica en tres movimientos. Gershwin la describió como ācasi una sonataā, mientras que crĆticos como Diaghilev y Tranchefort destacaron su fusión de estilos. El primer movimiento presenta ritmos de charlestón y variaciones pianĆsticas. El segundo desarrolla un tema de blues, y el final retoma motivos anteriores con energĆa renovada.
Muerte y Transfiguración. Poema Sinfónico
Richard Strauss recibió su primera formación musical de sus padres, destacando su padre como trompa principal en MĆŗnich. Estudió en las universidades de MĆŗnich y BerlĆn, y comenzó su carrera como director gracias a Hans von Bülow. Se convirtió en uno de los grandes directores del siglo XX y dejó una amplia obra como compositor. Su poema sinfónico Muerte y transfiguración describe la agonĆa y transfiguración de un moribundo, y se estrenó en 1890. Strauss afirmaba que la obra era fruto de su imaginación, pero antes de morir reconoció haber vivido lo que compuso. La pieza simboliza el paso a la eternidad, iluminado por los recuerdos felices.
Daphnis et Chloe
Igor Stravinsky dijo que era āuna de las obras mĆ”s bellas de la mĆŗsica francesaā. El mismo Ravel describió la gestación y contenido de la mĆŗsica para el ballet sobre los amores de Daphnis et ChloĆ©, la novela del griego Longo de Lesbos escrita en el siglo II despuĆ©s de Cristo. La composición fue esbozada en 1909 y revisada varias veces antes del estreno del ballet, con el gran Nijinsky encarnando a Dafnis el 8 de junio de 1912 en el Teatro ChĆ¢telet de ParĆs. Las Suites para orquesta figuran en los programas de concierto de las mejores formaciones sinfónicas del mundo al estar consideradas como āunas de las pĆ”ginas esenciales de la orquesta modernaā. La segunda de las Suites estĆ” fechada en 1913 y consta de tres partes: Amanecer, Pantomima y Danza general.
Las mil y una noches
Estamos ante la obra mĆ”s popular del compositor, inspirada en āLas mil y una nochesā.Ā Pero estas semblanzas de leitmotivs sólo son materiales puramente musicales, motivos del desarrollo sinfónico. Cada vez aparecen bajo una luz diferente, dibujando cada vez distintos rasgos y expresando diferentes situaciones, que corresponden a imĆ”genes y cuadros distintosā. Por estas razones prefirió que el tĆtulo de los cuatro movimientos fueran Preludio, Balada, Adagio y Final en lugar de las referencias a cuentos de āLas mil y una nochesā con los que se sigue anunciando en muchos conciertos. En opinión del musicólogo AndrĆ© LischkĆ©, āScheherazade es el mĆ”s importante monumento āorientalā de toda la mĆŗsica del siglo XIXā.
SILENCIO. ORQUESTA CREANDO SUEĆOS.
Un documental sobre La 9ĀŖ sinfonĆa de Beethoven.
Cómo fue la experiencia de la grabación del concierto de ADDAĀ·SIMFĆNICA ALICANTE y el Orfeón Donostiarra con Josep Vicent al frente junto a los solistas, Erika Grimaldi, Teresa Iervolino, Airam HernĆ”ndez y JosĆ© Antonio López.
Beethoven se ha convertido en un sĆmbolo representativo del genio individual que supera los lĆmites, el artista rebelde.
El concierto pueden visualizarlo en la plataforma FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/beethoven-9-el-himno-de-la-alegria
La Leyenda del Rey Loco
Es la Ćŗnica composición de Bruckner que nunca fue retocada salvo un pequeƱo pedazo de papel, pegado a la partitura con la indicación āno valeā, junto al golpe de platillo que se escucha en la culminación del Adagio. Ese āAdagioā fue compuesto āin memoriamā de Wagner, a quien habĆa visto por Ćŗltima vez en Bayreuth en el estreno de āParsifalā el 28 de julio de 1882, y visitado su tumba en 1884. Bruckner dedicó la SĆ©ptima no a Richard Wagner sino al mecenas de Ć©ste, al rey Luis II de Baviera, conocido como el ārey locoā. Se puede afirmar que con su SĆ©ptima, Brukner abrió una nueva vĆa estilĆstica y formal. Ā«Bruckner 200 aniversarioĀ».
Triple Concerto
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El aƱo 1802, durante la estancia de Beethoven en una casa de campo en Heilingenstadt, un cĆ©lebre balneario situado en las afueras de Viena, el compositor sufre una profunda crisis: redacta para sus hermanos el llamado ātestamento de Heiligenstadtā, donde piensa en suicidarse ante la crisis emocional que sufre y el sĆŗbito agravamiento de su sordera. Unos meses despuĆ©s se sobrepone a esta situación anĆmica y emprende la composición de El triple concierto, dedicado al prĆncipe Lobkowitz, y que se estrenó en Viena en 1807. Representa el intento de conciliar el estilo de los trĆos de mĆŗsica de cĆ”mara, muy de moda en la Viena de entonces, y el antiguo āconcerto grossoā, donde un grupo de instrumentos dialoga con toda la orquesta.
Foxtrot for orchestra
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Una obra de John Adams, el compositor y director de orquesta estadounidense cuyas obras de mĆŗsica contemporĆ”nea figuran entre las mĆ”s conocidas e interpretadas en su paĆs. En el tercer acto de su ópera mĆ”s representada, āNixon en Chinaā, durante un banquete que Mao ofrece en el Gran Salón del Pueblo en PekĆn al entonces vicepresidente Nixon, el mandatario chino baila un foxtrot seductor y repetitivo con su esposa Jian Ching. Unos meses despuĆ©s del estreno de la ópera retomó ese momento musical para montar la versión orquestal de āEl presidente bailaā, un encargo de la Sociedad de Compositores Estadounidenses que fue estrenada el 31 de enero de 1986 por la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, dirigida por Lukas Foss.
Heroica
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La Tercera sinfonĆa de Beethoven marca un decisivo punto de inflexión en el desarrollo histórico del gĆ©nero sinfónico. Fue la que propagó su nombre por toda Alemania y el resto de Europa, alcanzado la reputación de genio de la que gozaban Haydn y Mozart. Aunque respeta los principios de ambos autores, Beethoven los lleva a unos lĆmites tan extremos que hacen de la āHeroicaā la mĆ”s innovadora de todas sus sinfonĆas y la de duración mĆ”s extensa de las escritas, hasta la aparición de la Novena. El estreno tuvo lugar el 7 de abril de 1805 en el Theater der Wien, en Viena, con Beethoven dirigiendo la orquesta.
SinfonĆa
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Se considera la gran obra del compositor italiano y, en opinión de FranƧois-RenĆ© Tranchefort, āsin duda la mejor de nuestro tiempoā. Berio pensaba que habĆa que vivir el espĆritu del final del Renacimiento y principios del Barroco. En sus obras hay abundancia de ideas, de estilos (prĆ©stamos o referencias a los maestros venerados), asĆ como nuevas formas en un espĆritu de total libertad. La sinfonĆa que pueden escuchar aquĆ es un ejemplo de combinación de elementos, tanto literarios como musicales, de diversos orĆgenes. Fue creada, en una primera versión en cuatro partes, en Nueva York en 1968. La tercera parte, la mĆ”s importante de la composición, es un homenaje a Gustav Mahler.
La muerte de Cleopatra
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āCleopatraā es una cantata o escena lĆrica trĆ”gica, con textos de Pierre-Ange Vieillard, compuesta en 1829 para el Premio de Roma, en la capital de Italia, establecida en 1803 en la Villa MĆ©dici. Berlioz, lejos de seguir la moda y componer algo convencional, presentó una obra rebosante de dramatismo y de las habilidades orquestales propias del mĆŗsico francĆ©s. HabĆa llegado a una conclusión: āā¦ĀæPor quĆ© no dejarme ir y escribir segĆŗn el mĆo, desde el corazón?Ā». āLa muerte de Cleopatraā, es una de las favoritas de las mezzo-sopranos en las salas de conciertos, existiendo grabaciones de voces como Janet Baker, Jessye Norman o Violeta Urmana. AquĆ la escucharemos en la voz de la alemana Stefanie IrĆ”nyi.
The Chick Corea Trombone Concerto
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Chick Corea, fue un gran pianista, teclista y compositor de jazz que ganoĢ veinte premios Grammy. En la uĢltima parte de su carrera exploroĢ la muĢsica claĢsica contemporaĢnea componiendo su primer concierto para piano y su pieza insignia, āSpainā, para orquesta completa, que interpretoĢ en 1999 con la London Philarmonic Orchestra. Esta obra fue estrenada el abril pasado por la FilarmoĢnica de Nueva York y con el mismo solista. Fue Joseph Alessi quien le pidioĢ a Chick Corea que creara un concierto para tromboĢn. TeniĢa que haberse estrenado en 2021, con el compositor tocando las partes de piano, pero en febrero de ese anĢo falleció. Estamos, pues, ante la uĢltima composicioĢn para orquesta claĢsica de Chick Corea.
La noche de los mayas
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En los Ćŗltimos seis aƱos de su vida, el compositor escribió mĆŗsica para varias pelĆculas entre las que estuvo āLa noche de los mayasā, que se estrenó el 7 de septiembre de 1939 en la ciudad de MĆ©xico. Tras la temprana muerte de Revueltas, con apenas 40 aƱos, el compositor y violinista alemĆ”n Paul Hindemith, en un viaje a MĆ©jico conoció a Rosaura Revueltas, hermana de Silvestre y fascinado por la mĆŗsica de āLa noche de los mayasā hizo un arreglo musical, seleccionando material original de Revueltas, en una suite en dos movimientos. Veinte aƱos despuĆ©s fue el compositor y director de orquesta mejicano JosĆ© Ives-Limantour quien adaptó la composición enriqueciĆ©ndola con partes musicales que no se incluyeron en la pelĆcula. Esta versión, donde en la percusión se incluyen instrumentos prehispĆ”nicos, es la que aquĆ escucharemos.
Noches en los jardines de España. Impresiones sinfónicas para piano y orquesta
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Diversos musicólogos han calificado āNoches en los jardines de EspaƱaā como āuna de las obras mĆ”s bellas de Fallaā, que es como decir āuna de las obras mĆ”s bellas del mĆ”s grande de los compositores espaƱolesā. En principio fue concebida como tres ānocturnosā para piano aunque al final fueron no un concierto sino, como indica su tĆtulo en la partitura, unas āimpresiones sinfónicasā donde el piano se inspira en la guitarra creando la orquesta un halo sonoro indeciso en los inicios y de colores mĆ”s claros en el movimiento final. La obra fue escrita entre 1911 y julio de 1915, durante el periodo parisino del compositor gaditano, aunque fuera concluida durante una estancia en Barcelona. Estaba dedicada al gran pianista catalĆ”n Ricardo ViƱes, Ćntimo amigo del compositor. Se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 9 de abril de 1916, con JosĆ© Cubiles al piano y la dirección del maestro Enrique FernĆ”ndez Arbós, que fue quien encargó la obra a Falla.
Danzas Sinfónicas
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Entre las obras concertantes sinfónicas mĆ”s importantes de Rachmaninov figuran estas āDanzas sinfónicasā compuestas para una orquesta muy nutrida, ya que a los instrumentos habituales de viento suma un clarinete bajo, un saxofón, un contrafagot, percusión completa con xilófono, campanillas y campana, arpa, piano y la cuerda. Fue estrenada en Filadelfia el 3 de enero de 1941 bajo la dirección de EugĆØne Ormandy. Es la Ćŗltima obra de Rachmaninov, escrita tres aƱos antes de su fallecimiento, y era parte de la mĆŗsica para un ballet inacabado. En un principio los movimientos llevaban los tĆtulos siguientes: āEl dĆaā, āCrepĆŗsculoā y āMedianocheā, pero el propio Rachmaninov decidió finalmente suprimir estas denominaciones en la partitura definitiva.
Poema Divino
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Compuesta en 1904 durante una larga estancia de Scriabin fuera de Rusia. Esta sinfonĆa es representativa del perĆodo transitorio de Scriabin, cuando se siente influido por Wagner tras sus aƱos bajo los influjos de Chopin y Liszt. La obra fue estrenada en ParĆs el 29 de mayo de 1905 bajo la dirección de Arthur Nikisch. Es una composición superior a sus dos sinfonĆas anteriores ya que en la Tercera se reflejan las aspiraciones filosóficas y religiosas de Scriabin, de ahĆ su denominación āPoema divinoā. Los tres movimientos de la sinfonĆa se interpretan sin interrupción y la forma del conjunto, teniendo en cuenta los subtĆtulos y las numerosas indicaciones de orden psicológico que jalonan la partitura original, es el de un verdadero poema sinfónico.
La gran hazaƱa
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āAbsolut Jestā, fue compuesta para la conmemoración del Centenario de la Sinfónica de San Francisco, que la estrenó en marzo de 2012. La obra estĆ” escrita para un cuarteto de cuerda amplificado y orquesta que en un sólo movimiento incorpora mĆŗsica de Beethoven, en especial de sus Ćŗltimos cuartetos de cuerda y de los scherzos de la Cuarta y la Novena de sus sinfonĆas, junto al material original de Adams. En cuanto al tĆtulo, explicó que debĆa entenderse en tĆ©rminos del significado latino de la palabra: gesta, hazaƱas⦠La crĆtica, en especial tras la obra revisada que es la que se interpreta actualmente, la calificó como āun trabajo de imaginación fabulosa y energĆa innovadoraā.
El grito final
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Fue estrenada en Leningrado el 21 de noviembre de 1937 tras ser escrita en apenas tres meses. Fue definida por su autor como la ārespuesta de un compositor a unas justas crĆticasā, un aƱo despuĆ©s del controvertido estreno de su āLady Macbethā, criticado por la nomenclatura estalinista. Shostakovich escribe para el estreno de su Quinta SinfonĆa: āNo todo ha tenido el mismo valor en mis obras precedentes. Ha habido fracasos. En mi Quinta sinfonĆa me he esforzado para que el oyente sienta en mi mĆŗsica la acción de un esfuerzo de dirección de la inteligibilidad y de la sencillezā. EstĆ” considerada una obra autobiogrĆ”fica por la que atraviesa el drama vivido y superado por el compositor y que se concluye con el grito final de victoria o desafĆo.
Petrushka
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āAntes de comenzar La ConsagracioĢn de la Primavera, una tarea larga y ardua, decidiĢ refrescar mi mente componiendo una obra orquestal en la que el piano desempenĢara el papel principal; una especie de KonzertstuĢck.ā. āFijamos el escenario de la accioĢn: la feria y sus multitudes; los puestos y los tenderetes; el pequenĢo teatro tradicional; la figura del director del espectaĢculo con toda su gama de trucos; el despertar a la vida de las marionetas; Petrushka, su rival y la bailarina, y su tragedia amorosa, que culmina y finaliza con la muerte de Petrushkaā.
Igor Stravinsky
Romeo y Julieta
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Prokofiev compuso en 1935 āRomeo y Julietaā, el primer gran ballet del periodo soviĆ©tico del compositor. āRomeo y Julietaā fue en 1935 la primera adaptación coreogrĆ”fica duradera, en la historia de la mĆŗsica, del drama de Shakespeare.
Mientras la Suite nĆŗmero 2 es una serie de retratos psicológicos y de momentos dramĆ”ticos, la Suite nĆŗmero 1 estĆ” integrada por escenas puramente de danza o lirismo. En el Ćŗltimo y sĆ©ptimo de los nĆŗmeros que la integran, la āMuerte de Teobaldoā, los famosos quince golpes que sellan la muerte del primo pequeƱo de Julieta y rival de Romeo, concluyen la āSuite 1ā en una marcha fĆŗnebre tan ruda como trĆ”gica.
Una enƩrgica obra escrita con una facilidad sobrehumana
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Shostakovich escribe en 1947 la āObertura Festivaā para conmemorar el treinta aniversario de la revolución de octubre de 1917, una obra que serĆa ejecutada por primera vez el 6 de noviembre de 1954 en MoscĆŗ.
El musicólogo Lev Lebedinsky relata una anĆ©cdota cuando Shostakovich le hizo sentarse a su lado mientras componĆa: āLa velocidad con la que escribió fue realmente asombrosa. AdemĆ”s, cuando escribĆa mĆŗsica ligera era capaz de hablar, hacer bromas y componer simultĆ”neamente, como el legendario Mozart. Se rió y se rió, y mientras tanto el trabajo estaba en marcha y la mĆŗsica estaba siendo escrita.ā
Sin embargo, no hay ningĆŗn signo de prisa en la vibrante Obertura Festiva.Ā
Un ritmo implacable
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Dedicado a Ida Rubinstein
Un ritmo implacable, un largo e ininterrumpido crescendo. Consiguiendo que todo siga siendo igual y, a la vez siempre distinto, Ravel inventa el prodigio de la variación reiterativa.
Ravel dijo: āNo se trata aquĆ de introducir a la audiencia en un cĆrculo estĆ”tico, sedante e hipnotizador, sino de proyectarla a travĆ©s de un calculado incremento de dosis tĆmbrica, textural y dinĆ”mica hacia un orgiĆ”stico clĆmax conclusivo.ā
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El fin de todos los valses
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La Valse es un poema coreogrĆ”fico para orquesta de Maurice Ravel compuesto entre 1919 y 1920, convertido en la apoteosis del vals vienĆ©s, una casi danza de derviches, fantĆ”stica y fatal…Ā La guerra habĆa cambiado profundamente el punto de vista de Ravel, y Ā«The WaltzĀ» tenĆa ahora una conclusión demonĆaca y explosiva, en la que el salvajismo de la escena queda plasmado en algunas de las orquestaciones mĆ”s extraordinarias de Ravel.
ĀæNo valdrĆa mĆ”s entregarse a la fe?
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Estrenada en San Petersburgo, bajo la dirección del compositor, el 5 de noviembre de 1888. Al igual que la Cuarta, esta Quinta estĆ” marcada bajo el signo del āfatumā, del destino. El propio autor asĆ lo seƱala en la hoja de bocetos de sus directrices: āIntroducción, sumisión total ante el destino. Allegro, murmullos, dudas, reproches⦠¿No valdrĆa mĆ”s entregarse por completo a la fe?ā. En otro momento de esos bocetos habla del consuelo y de āun rayo de luzā para concluir: āNo, ninguna esperanzaā.Ā
La flor de las aguas y la muerte del amor
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Ćngeles Blancas, soprano
Su PoĆ©me de lā Amour et de la Mer puso mĆŗsica a unos versos escritos por su amigo Maurice Bouchor, dos textos exquisitamente romĆ”nticos: La Fleur des eaux (La flor de las aguas) y La mort de lāamour (La muerte del Amor). De esta obra se ha destacado su belleza, la lĆnea melódica y el empleo de la armonĆa. Chausson inició la obra en 1882 pero no la concluyó hasta casi diez aƱos mĆ”s tarde, dedicĆ”ndola a Henri Duparc. La primera audición fue el 21 de febrero de 1893 en Bruselas, con el compositor al piano y el tenor DesirĆ© Demest en la parte vocal.Ā
El amor como respuesta a todoā¦
Ginesa Ortega, cantaora
David Romero, bailaor
Sagar Fornies, ilustrador
En 1914, la cĆ©lebre bailaora Pastora Imperio encargó una obra a Manuel de Falla para poder cantar y bailar las leyendas que su madre le contaba cuando era niƱa. De aquella petición nació esta partitura, la mĆ”s universal del compositor gaditano. Sensible con la recuperación y proyección del cante jondo, lo elevó con esta obra a la categorĆa de arte de primer orden.
Fuerza y pasión junto a hechizos y fórmulas mÔgicas, para disfrutar de un flamante romance.
Introspección emocional en una sinfonĆa esencial
La turbulencia emocional de las obras maestras maduras de Tchaikovsky, a menudo sugieren una calidad confesional alrededor de la cual es tentador construir una narrativa. El tĆtulo que Tchaikovsky propone āPathĆ©tiqueā, que sugiere Ā«sufrimiento apasionadoĀ» en su contexto ruso, hace suponer que hay un programa detrĆ”s de la sinfonĆa, sin embargo, el compositor mantiene el misterio. La sinfonĆa parece alentar la idea de que de alguna manera, quizĆ”, dentro de nuestra ingenuidad, podemos retar, hasta apostar, con el destino.
Sentimientos de introspección emocional, elegancia, sentido trĆ”gico y trascendente dramatismo, todo ello en una sinfonĆa esencial.
Ā”Siente el viento, el agua, la tormenta…!
La sexta sinfonĆa de Beethoven te evocarĆ” sentimientos como el amor que el compositor expresó por la naturaleza.
Siente el viento, el agua, la tormenta… fuerzas telĆŗricas que te sobrecogerĆ”n. SĆ© parte de esta aventura VISUAL ALBUM junto al maestro Josep Vicent en este video-estreno, el primero de un recorrido por las grandes mĆŗsicas de la historia.
”Una huella imborrable en la historia de la música americana!
Creada por George Gershwin en 1924, en la que se combinan elementos de mĆŗsica clĆ”sica con efectos de influencia jazzĆstica. La obra se estrenó el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado Ā«Un experimento en mĆŗsica modernaĀ» (An Experiment in Modern Music), dirigido por Paul Whiteman y su banda, con Gershwin al piano.
Ā”La sinfonĆa mĆ”s rĆtmica y liberadora de L.v.Beethoven!
Estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813. La sĆ©ptima sinfonĆa de Beethoven representa el ritmo vital, la apoteosis de la danza, pura energĆa cinĆ©tica que te atraparĆ” hasta el Ćŗltimo acorde.Ā
Ā«La obra mĆ”s cautivadora de la noche fue la inefable SĆ©ptima sinfonĆa de Ludwig van Beethoven. Josep Vicent abordó su interpretación conociendo plenamente la capacidad de respuesta del instrumento orquestal, lo que le permitió hacer una dirección intensa en rĆtmica, detallista en articulación, idiomĆ”tica en fraseo y expansiva en dinĆ”micas, aspectos que favorecieron su particular impronta danzante con elocuente impactoĀ». Revista Scherzo
Una obra esencial del siglo XX
Obra esencial del siglo XX que refleja como pocas la expresividad que puede alcanzar una orquesta en ritmo, en espectro dinĆ”mico y en color sonoro. El ballet que Stravinsky compone tras tener una āvisión fugazā en la que, en una ceremonia ritual, los ancianos sabios estĆ”n sentados en cĆrculo mientras una joven es sacrificada.
La joven debe danzar hasta morir para propiciar a los dioses de la primavera. Basada en melodĆas simples de carĆ”cter folclórico, esta obra presenta tambiĆ©n grandes novedades que no fueron demasiado bien recibidas por el pĆŗblico que asistió al estreno en ParĆs en el aƱo 1913.Ā
Una leyenda inmortal…
āUno de los trabajos instrumentales mĆ”s sustanciales de Igor Stravinsky: la Suite El pĆ”jaro de fuego en la versión de 1919. Desde sus tres nĆŗmeros primeros englobados en una imaginaria escena de presentación, se pudo apreciar el cuidado dado por el director, indicando con detalle el sentido descriptivo de cada pasaje en un ejercicio preciso de hilvanado musical, en el que sonido y ritmo eran las puntadas necesarias para su urdimbre. Los contrastes alcanzados en el Himno final dejaban claro cómo el director estĆ” en esa retadora y difĆcil senda de moldear un instrumento a su gusto y sentir estĆ©ticos con la exclusiva vitola de ser su fundador y haber escogido a cada uno de sus componentes, asumiendo con sentido y profesionalidad una clara responsabilidad artĆstica. El crescendo que cierra esta apasionada suite, enardeció al pĆŗblico en una atronadora ovación que dejaba estupefactos de emoción a los oyentesā. Revista Scherzo
La atemporalidad de Beethoven
El 2020 fue el aƱo Beethoven, el compositor que revolucionó la historia de la mĆŗsica. Sus melodĆas nos han inspirado profundamente para afrontar momentos difĆciles, sintiĆ©ndonos mĆ”s unidos que nunca.
Celebramos a este colosal genio con la interpretación de una de sus creaciones mÔs atemporales, la obertura Coriolano de la mano de nuestro director titular Josep Vicent.
El misterio del mÔs allÔ en un viaje sonoro-espacial único
Inspirada en los viajes espaciales, en el hombre sobre la luna, en las estrellas y en los confines del Universo. Rodrigo escribió las notas de programa en su estreno en Houston en 1978: Ā«ā¦la obra puede clasificarse como Poema Sinfónico, aunque con marcado carĆ”cter abstracto, pues su mĆŗsica no tiene la historia o contenido descriptivo normalmente asociado con este gĆ©nero. Sin embargo, al inicio y al final, hay toques de timbal que se desvanecen en la distancia, con el propósito de evocar en el oyente el sentido de misterio asociado con āel mĆ”s allĆ”ā.Ā» AdĆ©ntrate en este onĆrico viaje al mĆ”s allĆ” junto a ADDAĀ·SIMFĆNICA, dirigida por el maestro Josep Vicent y los extraordinarios dibujos de Sagar Fornies.
Un canto a la resistencia pacĆfica
Ā«Shostakovich encuentra una manera para expresar a travĆ©s de su voz, el espĆritu y el mensaje del conjunto de seres humanos coetĆ”neos a la creación de la obra y que vivieron aquella enorme barbarie.Ā Leningrado es pues el mĆ”s grande canto a la resistencia pacĆfica y al poder de regeneración de la mĆŗsicaĀ». Josep Vicent
La belleza mÔs «ClÔsica»
Prokófiev le dio el tĆtulo deĀ ClĆ”sica debido a su estilo neoclĆ”sico, inspirado en Haydn. La sinfonĆa se ha convertido en una de las piezas mĆ”s populares del compositor.Ā
Esta pieza forma parte del Album Ā«Music for EmotionsĀ» de ADDAĀ·SIMFĆNICA y el maestro Josep Vicent, galardonado con el MELĆMANO DE ORO de la prestigiosa revista de mĆŗsica clĆ”sica.
Ritmo, ritmo, ritmo!
Short Ride in a Fast Machine es una pieza alegremente exuberante, brillantemente anotada para una gran orquesta.Ā ShortĀ Ride in a Fast Machine presenta las caracterĆsticas minimalistas: repetición, ritmo constante y, quizĆ”s lo mĆ”s importante, un lenguaje armónico con Ć©nfasis en la consonancia como nada en la mĆŗsica artĆstica occidental en los Ćŗltimos 500 aƱos. Adams no es un artista simple o de mente simple. Su preocupación ha sido inventar mĆŗsica que sea a la vez familiar y sutil. A pesar de sus rasgos minimalistas, su mĆŗsica estĆ” llena de sorpresas, siempre encantadoras en el brillo y el resplandor de su sonoridad, y rebosantes de la energĆa generada por su movimiento armónico. Michael Steinberg
Notas al programa: JosĆ© MarĆa PereaĀ