VISUAL - ƁLBUMES

ADDAĀ·SIMFƒNICA

De las vivencias que tenemos sobre el escenario, hay momentos que por diferentes motivos, quedan grabados en la memoria.
…De estos ingredientes se han creado los Visual Ɓlbumes…

Danzas Sinfónicas

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Entre las obras concertantes sinfónicas mĆ”s importantes de Rachmaninov figuran estas ā€œDanzas sinfónicasā€ compuestas para una orquesta muy nutrida, ya que a los instrumentos habituales de viento suma un clarinete bajo, un saxofón, un contrafagot, percusión completa con xilófono, campanillas y campana, arpa, piano y la cuerda. Fue estrenada en Filadelfia el 3 de enero de 1941 bajo la dirección de EugĆØne Ormandy. Es la Ćŗltima obra de Rachmaninov, escrita tres aƱos antes de su fallecimiento, y era parte de la mĆŗsica para un ballet inacabado. En un principio los movimientos llevaban los tĆ­tulos siguientes: ā€œEl dĆ­aā€, ā€œCrepĆŗsculoā€ y ā€œMedianocheā€, pero el propio Rachmaninov decidió finalmente suprimir estas denominaciones en la partitura definitiva.

Poema Divino

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Compuesta en 1904 durante una larga estancia de Scriabin fuera de Rusia. Esta sinfonĆ­a es representativa del perĆ­odo transitorio de Scriabin, cuando se siente influido por Wagner tras sus aƱos bajo los influjos de Chopin y Liszt. La obra fue estrenada en ParĆ­s el 29 de mayo de 1905 bajo la dirección de Arthur Nikisch. Es una composición superior a sus dos sinfonĆ­as anteriores ya que en la Tercera se reflejan las aspiraciones filosóficas y religiosas de Scriabin, de ahĆ­ su denominación ā€œPoema divinoā€. Los tres movimientos de la sinfonĆ­a se interpretan sin interrupción y la forma del conjunto, teniendo en cuenta los subtĆ­tulos y las numerosas indicaciones de orden psicológico que jalonan la partitura original, es el de un verdadero poema sinfónico.

La gran hazaƱa

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ā€œAbsolut Jestā€, fue compuesta para la conmemoración del Centenario de la Sinfónica de San Francisco, que la estrenó en marzo de 2012. La obra estĆ” escrita para un cuarteto de cuerda amplificado y orquesta que en un sólo movimiento incorpora mĆŗsica de Beethoven, en especial de sus Ćŗltimos cuartetos de cuerda y de los scherzos de la Cuarta y la Novena de sus sinfonĆ­as, junto al material original de Adams. En cuanto al tĆ­tulo, explicó que debĆ­a entenderse en tĆ©rminos del significado latino de la palabra: gesta, hazaƱas… La crĆ­tica, en especial tras la obra revisada que es la que se interpreta actualmente, la calificó como ā€œun trabajo de imaginación fabulosa y energĆ­a innovadoraā€.

El grito final

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Fue estrenada en Leningrado el 21 de noviembre de 1937 tras ser escrita en apenas tres meses. Fue definida por su autor como la ā€œrespuesta de un compositor a unas justas crĆ­ticasā€, un aƱo despuĆ©s del controvertido estreno de su ā€œLady Macbethā€, criticado por la nomenclatura estalinista. Shostakovich escribe para el estreno de su Quinta SinfonĆ­a: ā€œNo todo ha tenido el mismo valor en mis obras precedentes. Ha habido fracasos. En mi Quinta sinfonĆ­a me he esforzado para que el oyente sienta en mi mĆŗsica la acción de un esfuerzo de dirección de la inteligibilidad y de la sencillezā€. EstĆ” considerada una obra autobiogrĆ”fica por la que atraviesa el drama vivido y superado por el compositor y que se concluye con el grito final de victoria o desafĆ­o.

Petrushka

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ā€œAntes de comenzar La Consagración de la Primavera, una tarea larga y ardua, decidí refrescar mi mente componiendo una obra orquestal en la que el piano desempeñara el papel principal; una especie de Konzertstück.ā€. ā€œFijamos el escenario de la acción: la feria y sus multitudes; los puestos y los tenderetes; el pequeño teatro tradicional; la figura del director del espectáculo con toda su gama de trucos; el despertar a la vida de las marionetas; Petrushka, su rival y la bailarina, y su tragedia amorosa, que culmina y finaliza con la muerte de Petrushkaā€.

Igor Stravinsky

Romeo y Julieta

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Prokofiev compuso en 1935 ā€œRomeo y Julietaā€, el primer gran ballet del periodo soviĆ©tico del compositor. ā€œRomeo y Julietaā€ fue en 1935 la primera adaptación coreogrĆ”fica duradera, en la historia de la mĆŗsica, del drama de Shakespeare.

Mientras la Suite nĆŗmero 2 es una serie de retratos psicológicos y de momentos dramĆ”ticos, la Suite nĆŗmero 1 estĆ” integrada por escenas puramente de danza o lirismo. En el Ćŗltimo y sĆ©ptimo de los nĆŗmeros que la integran, la ā€œMuerte de Teobaldoā€, los famosos quince golpes que sellan la muerte del primo pequeƱo de Julieta y rival de Romeo, concluyen la ā€œSuite 1ā€ en una marcha fĆŗnebre tan ruda como trĆ”gica.

Una enƩrgica obra escrita con una facilidad sobrehumana

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Shostakovich escribe en 1947 la ā€œObertura Festivaā€ para conmemorar el treinta aniversario de la revolución de octubre de 1917, una obra que serĆ­a ejecutada por primera vez el 6 de noviembre de 1954 en MoscĆŗ.

El musicólogo Lev Lebedinsky relata una anĆ©cdota cuando Shostakovich le hizo sentarse a su lado mientras componĆ­a: ā€œLa velocidad con la que escribió fue realmente asombrosa. AdemĆ”s, cuando escribĆ­a mĆŗsica ligera era capaz de hablar, hacer bromas y componer simultĆ”neamente, como el legendario Mozart. Se rió y se rió, y mientras tanto el trabajo estaba en marcha y la mĆŗsica estaba siendo escrita.ā€

Sin embargo, no hay ningĆŗn signo de prisa en la vibrante Obertura Festiva.Ā 

Un ritmo implacable

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Dedicado a Ida Rubinstein

Un ritmo implacable, un largo e ininterrumpido crescendo. Consiguiendo que todo siga siendo igual y, a la vez siempre distinto, Ravel inventa el prodigio de la variación reiterativa.

Ravel dijo: ā€œNo se trata aquĆ­ de introducir a la audiencia en un cĆ­rculo estĆ”tico, sedante e hipnotizador, sino de proyectarla a travĆ©s de un calculado incremento de dosis tĆ­mbrica, textural y dinĆ”mica hacia un orgiĆ”stico clĆ­max conclusivo.ā€

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El fin de todos los valses

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La Valse es un poema coreogrĆ”fico para orquesta de Maurice Ravel compuesto entre 1919 y 1920, convertido en la apoteosis del vals vienĆ©s, una casi danza de derviches, fantĆ”stica y fatal…Ā  La guerra habĆ­a cambiado profundamente el punto de vista de Ravel, y “The Waltz” tenĆ­a ahora una conclusión demonĆ­aca y explosiva, en la que el salvajismo de la escena queda plasmado en algunas de las orquestaciones mĆ”s extraordinarias de Ravel.

¿No valdría mÔs entregarse a la fe?

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Estrenada en San Petersburgo, bajo la dirección del compositor, el 5 de noviembre de 1888. Al igual que la Cuarta, esta Quinta estĆ” marcada bajo el signo del ā€œfatumā€, del destino. El propio autor asĆ­ lo seƱala en la hoja de bocetos de sus directrices: ā€œIntroducción, sumisión total ante el destino. Allegro, murmullos, dudas, reproches… ĀæNo valdrĆ­a mĆ”s entregarse por completo a la fe?ā€. En otro momento de esos bocetos habla del consuelo y de ā€œun rayo de luzā€ para concluir: ā€œNo, ninguna esperanzaā€.Ā 

La flor de las aguas y la muerte del amor

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Ɓngeles Blancas, soprano

Su PoĆ©me de l’ Amour et de la Mer puso mĆŗsica a unos versos escritos por su amigo Maurice Bouchor, dos textos exquisitamente romĆ”nticos: La Fleur des eaux (La flor de las aguas) y La mort de l’amour (La muerte del Amor). De esta obra se ha destacado su belleza, la lĆ­nea melódica y el empleo de la armonĆ­a. Chausson inició la obra en 1882 pero no la concluyó hasta casi diez aƱos mĆ”s tarde, dedicĆ”ndola a Henri Duparc. La primera audición fue el 21 de febrero de 1893 en Bruselas, con el compositor al piano y el tenor DesirĆ© Demest en la parte vocal.Ā 

Descubre la intimidad

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Ravel intenta evocar la elegancia propia de una recepción cortesana así como el grÔcil movimiento de una pequeña princesa española, como la pintada por VelÔzquez, mientras realiza las delicadas piruetas de la danza, que simula los movimientos de un pavo real.

La belleza de escuchar

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La emotiva sinceridad y sin pretensiones del Adagio de Samuel Barber, da voz a tantos recuerdos…

MĆŗsica que alimenta, traspasa y a la vez envuelve el alma

La mĆŗsica necesita espacio para respirar

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Solo bastan unos pocos segundos para adentrarse en el mundo sonoro enteramente propio de Sibelius. Una meditación orquestal exquisita, de una intensidad casi mÔgica, creando colores desde lo mÔs hondo del espíritu.

El amor como respuesta a todo…

Ginesa Ortega, cantaora                                                             

David Romero, bailaor                                                               

Sagar Fornies, ilustrador

En 1914, la célebre bailaora Pastora Imperio encargó una obra a Manuel de Falla para poder cantar y bailar las leyendas que su madre le contaba cuando era niña. De aquella petición nació esta partitura, la mÔs universal del compositor gaditano. Sensible con la recuperación y proyección del cante jondo, lo elevó con esta obra a la categoría de arte de primer orden.

Fuerza y pasión junto a hechizos y fórmulas mÔgicas, para disfrutar de un flamante romance.

Introspección emocional en una sinfonía esencial

La turbulencia emocional de las obras maestras maduras de Tchaikovsky, a menudo sugieren una calidad confesional alrededor de la cual es tentador construir una narrativa. El tĆ­tulo que Tchaikovsky propone ā€œPathĆ©tiqueā€, que sugiere “sufrimiento apasionado” en su contexto ruso, hace suponer que hay un programa detrĆ”s de la sinfonĆ­a, sin embargo, el compositor mantiene el misterio. La sinfonĆ­a parece alentar la idea de que de alguna manera, quizĆ”, dentro de nuestra ingenuidad, podemos retar, hasta apostar, con el destino.

Sentimientos de introspección emocional, elegancia, sentido trÔgico y trascendente dramatismo, todo ello en una sinfonía esencial.

Ā”Siente el viento, el agua, la tormenta…!

La sexta sinfonía de Beethoven te evocarÔ sentimientos como el amor que el compositor expresó por la naturaleza.

Siente el viento, el agua, la tormenta… fuerzas telĆŗricas que te sobrecogerĆ”n. SĆ© parte de esta aventura VISUAL ALBUM junto al maestro Josep Vicent en este video-estreno, el primero de un recorrido por las grandes mĆŗsicas de la historia.

”Una huella imborrable en la historia de la música americana!

Creada por George Gershwin en 1924, en la que se combinan elementos de mĆŗsica clĆ”sica con efectos de influencia jazzĆ­stica. La obra se estrenó el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado “Un experimento en mĆŗsica moderna” (An Experiment in Modern Music), dirigido por Paul Whiteman y su banda, con Gershwin al piano.

”La sinfonía mÔs rítmica y liberadora de L.v.Beethoven!

Estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813. La séptima sinfonía de Beethoven representa el ritmo vital, la apoteosis de la danza, pura energía cinética que te atraparÔ hasta el último acorde. 

“La obra mĆ”s cautivadora de la noche fue la inefable SĆ©ptima sinfonĆ­a de Ludwig van Beethoven. Josep Vicent abordó su interpretación conociendo plenamente la capacidad de respuesta del instrumento orquestal, lo que le permitió hacer una dirección intensa en rĆ­tmica, detallista en articulación, idiomĆ”tica en fraseo y expansiva en dinĆ”micas, aspectos que favorecieron su particular impronta danzante con elocuente impacto”. Revista Scherzo

Nuestro ineludible destino en una sinfonĆ­a…

Tchaikovsky (Votkinsk, 1840- San Petersburgo 1893), consigue toda una exaltación de sentimientos en su Cuarta Sinfonía. Alegrías que nos hacen olvidarnos de nosotros mismo, aunque siempre finalmente termine apareciendo nuestro destino ineludible.

Una obra esencial del siglo XX

Obra esencial del siglo XX que refleja como pocas la expresividad que puede alcanzar una orquesta en ritmo, en espectro dinĆ”mico y en color sonoro. El ballet que Stravinsky compone tras tener una ā€œvisión fugazā€ en la que, en una ceremonia ritual, los ancianos sabios estĆ”n sentados en cĆ­rculo mientras una joven es sacrificada.

La joven debe danzar hasta morir para propiciar a los dioses de la primavera. Basada en melodías simples de carÔcter folclórico, esta obra presenta también grandes novedades que no fueron demasiado bien recibidas por el público que asistió al estreno en París en el año 1913. 

La fuerza y la ternura de Beethoven

ā€œSERIOSOā€ de Beethoven (arr. Mahler), mĆŗsica que revela emociones inexpresables con palabras. La fuerza y la ternura con las que el maestro Josep Vicent nos harĆ” viajar junto a ADDA SIMFƓNICA.Ā 

Una leyenda inmortal…

ā€œUno de los trabajos instrumentales mĆ”s sustanciales de Igor Stravinsky: la Suite El pĆ”jaro de fuego en la versión de 1919. Desde sus tres nĆŗmeros primeros englobados en una imaginaria escena de presentación, se pudo apreciar el cuidado dado por el director, indicando con detalle el sentido descriptivo de cada pasaje en un ejercicio preciso de hilvanado musical, en el que sonido y ritmo eran las puntadas necesarias para su urdimbre. Los contrastes alcanzados en el Himno final dejaban claro cómo el director estĆ” en esa retadora y difĆ­cil senda de moldear un instrumento a su gusto y sentir estĆ©ticos con la exclusiva vitola de ser su fundador y haber escogido a cada uno de sus componentes, asumiendo con sentido y profesionalidad una clara responsabilidad artĆ­stica. El crescendo que cierra esta apasionada suite, enardeció al pĆŗblico en una atronadora ovación que dejaba estupefactos de emoción a los oyentesā€. Revista Scherzo

La atemporalidad de Beethoven

El 2020 fue el año Beethoven, el compositor que revolucionó la historia de la música. Sus melodías nos han inspirado profundamente para afrontar momentos difíciles, sintiéndonos mÔs unidos que nunca.

Celebramos a este colosal genio con la interpretación de una de sus creaciones mÔs atemporales, la obertura Coriolano de la mano de nuestro director titular Josep Vicent.

El misterio del mÔs allÔ en un viaje sonoro-espacial único

Inspirada en los viajes espaciales, en el hombre sobre la luna, en las estrellas y en los confines del Universo. Rodrigo escribió las notas de programa en su estreno en Houston en 1978: “…la obra puede clasificarse como Poema Sinfónico, aunque con marcado carĆ”cter abstracto, pues su mĆŗsica no tiene la historia o contenido descriptivo normalmente asociado con este gĆ©nero. Sin embargo, al inicio y al final, hay toques de timbal que se desvanecen en la distancia, con el propósito de evocar en el oyente el sentido de misterio asociado con ā€˜el mĆ”s allÔ’.” AdĆ©ntrate en este onĆ­rico viaje al mĆ”s allĆ” junto a ADDAĀ·SIMFƒNICA, dirigida por el maestro Josep Vicent y los extraordinarios dibujos de Sagar Fornies.

Un canto a la resistencia pacĆ­fica

“Shostakovich encuentra una manera para expresar a travĆ©s de su voz, el espĆ­ritu y el mensaje del conjunto de seres humanos coetĆ”neos a la creación de la obra y que vivieron aquella enorme barbarie.Ā  Leningrado es pues el mĆ”s grande canto a la resistencia pacĆ­fica y al poder de regeneración de la mĆŗsica”. Josep Vicent

La belleza mĆ”s “ClĆ”sica”

Prokófiev le dio el título de ClÔsica debido a su estilo neoclÔsico, inspirado en Haydn. La sinfonía se ha convertido en una de las piezas mÔs populares del compositor. 

Esta pieza forma parte del Album “Music for Emotions” de ADDAĀ·SIMFƒNICA y el maestro Josep Vicent, galardonado con el MELƓMANO DE ORO de la prestigiosa revista de mĆŗsica clĆ”sica.

Ritmo, ritmo, ritmo!

Short Ride in a Fast Machine es una pieza alegremente exuberante, brillantemente anotada para una gran orquesta.  Short Ride in a Fast Machine presenta las características minimalistas: repetición, ritmo constante y, quizÔs lo mÔs importante, un lenguaje armónico con énfasis en la consonancia como nada en la música artística occidental en los últimos 500 años. Adams no es un artista simple o de mente simple. Su preocupación ha sido inventar música que sea a la vez familiar y sutil. A pesar de sus rasgos minimalistas, su música estÔ llena de sorpresas, siempre encantadoras en el brillo y el resplandor de su sonoridad, y rebosantes de la energía generada por su movimiento armónico. Michael Steinberg

Notas al programa: JosĆ© MarĆ­a PereaĀ