adda

VISUAL - ÁLBUMES

ADDA·SIMFÒNICA

De las vivencias que tenemos sobre el escenario, hay momentos que por diferentes motivos, quedan grabados en la memoria.
…De estos ingredientes se han creado los Visual Álbumes…

¿No valdría más entregarse a la fe?

 

Estrenada en San Petersburgo, bajo la dirección del compositor, el 5 de noviembre de 1888. Al igual que la Cuarta, esta Quinta está marcada bajo el signo del “fatum”, del destino. El propio autor así lo señala en la hoja de bocetos de sus directrices: “Introducción, sumisión total ante el destino. Allegro, murmullos, dudas, reproches… ¿No valdría más entregarse por completo a la fe?”. En otro momento de esos bocetos habla del consuelo y de “un rayo de luz” para concluir: “No, ninguna esperanza”. 

La flor de las aguas y la muerte del amor

 

Ángeles Blancas, soprano

Su Poéme de l’ Amour et de la Mer puso música a unos versos escritos por su amigo Maurice Bouchor, dos textos exquisitamente románticos: La Fleur des eaux (La flor de las aguas) y La mort de l’amour (La muerte del Amor). De esta obra se ha destacado su belleza, la línea melódica y el empleo de la armonía. Chausson inició la obra en 1882 pero no la concluyó hasta casi diez años más tarde, dedicándola a Henri Duparc. La primera audición fue el 21 de febrero de 1893 en Bruselas, con el compositor al piano y el tenor Desiré Demest en la parte vocal. 

Descubre la intimidad

 

Ravel intenta evocar la elegancia propia de una recepción cortesana así como el grácil movimiento de una pequeña princesa española, como la pintada por Velázquez, mientras realiza las delicadas piruetas de la danza, que simula los movimientos de un pavo real.

La belleza de escuchar

 

La emotiva sinceridad y sin pretensiones del Adagio de Samuel Barber, da voz a tantos recuerdos…

Música que alimenta, traspasa y a la vez envuelve el alma

La música necesita espacio para respirar

 

Solo bastan unos pocos segundos para adentrarse en el mundo sonoro enteramente propio de Sibelius. Una meditación orquestal exquisita, de una intensidad casi mágica, creando colores desde lo más hondo del espíritu.

El amor como respuesta a todo…

Ginesa Ortega, cantaora                                                             

David Romero, bailaor                                                               

Sagar Fornies, ilustrador

En 1914, la célebre bailaora Pastora Imperio encargó una obra a Manuel de Falla para poder cantar y bailar las leyendas que su madre le contaba cuando era niña. De aquella petición nació esta partitura, la más universal del compositor gaditano. Sensible con la recuperación y proyección del cante jondo, lo elevó con esta obra a la categoría de arte de primer orden.

Fuerza y pasión junto a hechizos y fórmulas mágicas, para disfrutar de un flamante romance.

Introspección emocional en una sinfonía esencial

La turbulencia emocional de las obras maestras maduras de Tchaikovsky, a menudo sugieren una calidad confesional alrededor de la cual es tentador construir una narrativa. El título que Tchaikovsky propone “Pathétique”, que sugiere “sufrimiento apasionado” en su contexto ruso, hace suponer que hay un programa detrás de la sinfonía, sin embargo, el compositor mantiene el misterio. La sinfonía parece alentar la idea de que de alguna manera, quizá, dentro de nuestra ingenuidad, podemos retar, hasta apostar, con el destino.

Sentimientos de introspección emocional, elegancia, sentido trágico y trascendente dramatismo, todo ello en una sinfonía esencial.

¡Siente el viento, el agua, la tormenta…!

La sexta sinfonía de Beethoven te evocará sentimientos como el amor que el compositor expresó por la naturaleza.

Siente el viento, el agua, la tormenta… fuerzas telúricas que te sobrecogerán. Sé parte de esta aventura VISUAL ALBUM junto al maestro Josep Vicent en este video-estreno, el primero de un recorrido por las grandes músicas de la historia.

¡Una huella imborrable en la historia de la música americana!

Creada por George Gershwin en 1924, en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística. La obra se estrenó el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado “Un experimento en música moderna” (An Experiment in Modern Music), dirigido por Paul Whiteman y su banda, con Gershwin al piano.

¡La sinfonía más rítmica y liberadora de L.v.Beethoven!

Estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813. La séptima sinfonía de Beethoven representa el ritmo vital, la apoteosis de la danza, pura energía cinética que te atrapará hasta el último acorde. 

“La obra más cautivadora de la noche fue la inefable Séptima sinfonía de Ludwig van Beethoven. Josep Vicent abordó su interpretación conociendo plenamente la capacidad de respuesta del instrumento orquestal, lo que le permitió hacer una dirección intensa en rítmica, detallista en articulación, idiomática en fraseo y expansiva en dinámicas, aspectos que favorecieron su particular impronta danzante con elocuente impacto”. Revista Scherzo

Nuestro ineludible destino en una sinfonía…

Tchaikovsky (Votkinsk, 1840- San Petersburgo 1893), consigue toda una exaltación de sentimientos en su Cuarta Sinfonía. Alegrías que nos hacen olvidarnos de nosotros mismo, aunque siempre finalmente termine apareciendo nuestro destino ineludible.

Una obra esencial del siglo XX

Obra esencial del siglo XX que refleja como pocas la expresividad que puede alcanzar una orquesta en ritmo, en espectro dinámico y en color sonoro. El ballet que Stravinsky compone tras tener una “visión fugaz” en la que, en una ceremonia ritual, los ancianos sabios están sentados en círculo mientras una joven es sacrificada.

La joven debe danzar hasta morir para propiciar a los dioses de la primavera. Basada en melodías simples de carácter folclórico, esta obra presenta también grandes novedades que no fueron demasiado bien recibidas por el público que asistió al estreno en París en el año 1913. 

La fuerza y la ternura de Beethoven

“SERIOSO” de Beethoven (arr. Mahler), música que revela emociones inexpresables con palabras. La fuerza y la ternura con las que el maestro Josep Vicent nos hará viajar junto a ADDA SIMFÓNICA. 

Una leyenda inmortal…

“Uno de los trabajos instrumentales más sustanciales de Igor Stravinsky: la Suite El pájaro de fuego en la versión de 1919. Desde sus tres números primeros englobados en una imaginaria escena de presentación, se pudo apreciar el cuidado dado por el director, indicando con detalle el sentido descriptivo de cada pasaje en un ejercicio preciso de hilvanado musical, en el que sonido y ritmo eran las puntadas necesarias para su urdimbre. Los contrastes alcanzados en el Himno final dejaban claro cómo el director está en esa retadora y difícil senda de moldear un instrumento a su gusto y sentir estéticos con la exclusiva vitola de ser su fundador y haber escogido a cada uno de sus componentes, asumiendo con sentido y profesionalidad una clara responsabilidad artística. El crescendo que cierra esta apasionada suite, enardeció al público en una atronadora ovación que dejaba estupefactos de emoción a los oyentes”. Revista Scherzo

La atemporalidad de Beethoven

El 2020 fue el año Beethoven, el compositor que revolucionó la historia de la música. Sus melodías nos han inspirado profundamente para afrontar momentos difíciles, sintiéndonos más unidos que nunca.

Celebramos a este colosal genio con la interpretación de una de sus creaciones más atemporales, la obertura Coriolano de la mano de nuestro director titular Josep Vicent.

El misterio del más allá en un viaje sonoro-espacial único

Inspirada en los viajes espaciales, en el hombre sobre la luna, en las estrellas y en los confines del Universo. Rodrigo escribió las notas de programa en su estreno en Houston en 1978: “…la obra puede clasificarse como Poema Sinfónico, aunque con marcado carácter abstracto, pues su música no tiene la historia o contenido descriptivo normalmente asociado con este género. Sin embargo, al inicio y al final, hay toques de timbal que se desvanecen en la distancia, con el propósito de evocar en el oyente el sentido de misterio asociado con ‘el más allá’.” Adéntrate en este onírico viaje al más allá junto a ADDA·SIMFÒNICA, dirigida por el maestro Josep Vicent y los extraordinarios dibujos de Sagar Fornies.

Un canto a la resistencia pacífica

“Shostakovich encuentra una manera para expresar a través de su voz, el espíritu y el mensaje del conjunto de seres humanos coetáneos a la creación de la obra y que vivieron aquella enorme barbarie.  Leningrado es pues el más grande canto a la resistencia pacífica y al poder de regeneración de la música”. Josep Vicent

La belleza más “Clásica”

Prokófiev le dio el título de Clásica debido a su estilo neoclásico, inspirado en Haydn. La sinfonía se ha convertido en una de las piezas más populares del compositor. 

Esta pieza forma parte del Album “Music for Emotions” de ADDA·SIMFÒNICA y el maestro Josep Vicent, galardonado con el MELÓMANO DE ORO de la prestigiosa revista de música clásica.

Ritmo, ritmo, ritmo!

Short Ride in a Fast Machine es una pieza alegremente exuberante, brillantemente anotada para una gran orquesta.  Short Ride in a Fast Machine presenta las características minimalistas: repetición, ritmo constante y, quizás lo más importante, un lenguaje armónico con énfasis en la consonancia como nada en la música artística occidental en los últimos 500 años. Adams no es un artista simple o de mente simple. Su preocupación ha sido inventar música que sea a la vez familiar y sutil. A pesar de sus rasgos minimalistas, su música está llena de sorpresas, siempre encantadoras en el brillo y el resplandor de su sonoridad, y rebosantes de la energía generada por su movimiento armónico. Michael Steinberg