ADDA SIMFÒNICA
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO DE SUECIA. DANIEL HARDING, DIRECTOR
29 maig, 2025 / 20:00h. Comprar
T21.
“La Leyenda de Parsifal y La Canción de la Tierra”
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO DE SUECIA
FLEUR BARRON, mezzosoprano
ANDREW STAPPLES, tenor
DANIEL HARDING, director
Wagner, Preludio y Muerte de Tristán e Isolda
Betsy Jolas, Toutes ces belles années
Mahler, La Canción de la Tierra
Orquesta Sinfónica de Radio Suecia
Más de 100 músicos excepcionales componen la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, un conjunto galardonado en múltiples ocasiones y reconocido por su alto nivel artístico y su amplitud estilística, así como por sus colaboraciones con los mejores compositores, directores y solistas del mundo.
Daniel Harding ha sido Director Musical de la SRSO desde 2007, y desde 2019 también su Director Artístico. Su mandato durará toda la temporada 2024/2025. “Cada vez es más raro que la relación entre un director y una orquesta no solo dure más de una década, sino que siga creciendo”, dice Harding sobre su trabajo con la orquesta, a la que ha descrito como su familia musical.
La SRSO actúa en Berwaldhallen, sala de conciertos de la Radio Sueca, y es una piedra angular de la radiotelevisión pública sueca. Sus conciertos se escuchan semanalmente en la radio clásica P2 y regularmente en la televisión pública nacional SVT. Varios conciertos también se retransmiten en streaming a la carta en Berwaldhallen Play, y a escala mundial a través de la UER. Durante la pandemia, sus conciertos retransmitidos en directo atrajeron aún más la atención mundial hacia la orquesta, que siguió ofreciendo a su público experiencias musicales de primera clase.
La orquesta realiza regularmente giras por toda Europa y el mundo. En marzo de 2024, Harding y la SRSO interpretaron importantes obras de Mahler, Strauss y Alfvén junto a su compañero musical habitual, el barítono Christian Gerhaher. Los escenarios fueron la Elbphilharmonie, el Concertgebouw, el KKL de Lucerna, la Philharmonie de París y el Müpa de Budapest.
SRSO cuenta con un extenso y aclamado catálogo de grabaciones. Entre sus lanzamientos más recientes figuran el tríptico Röster de Jesper Nordin, obras de Britten con Andrew Staples y el trompa solista de la SRSO Chris Parkes, el Concierto para violín de Schönberg con Isabelle Faust, y la Sinfonía nº 5 de Mahler.
La primera orquesta de radio se fundó en 1925, coincidiendo con las primeras emisiones de radio nacionales de Suecia. La SRSO adoptó su forma actual en la década de 1960 y desde entonces ha tenido varios directores titulares destacados. Dos de ellos, Herbert Blomstedt y Esa-Pekka Salonen, han sido nombrados desde entonces directores laureados y siguen actuando regularmente con la orquesta.
FLEUR BARRON, mezzosoprano
Aclamada como “una intérprete extraordinaria” por The Times, la mezzosoprano británica-singapurense Fleur Barron es una apasionada intérprete de ópera, música de cámara y obras de concierto que abarcan desde el barroco hasta lo contemporáneo. Actualmente es Socia Artística de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en Oviedo, para la cual organizará y actuará en múltiples proyectos a lo largo de varias temporadas. Fleur es mentorizada por Barbara Hannigan.
La temporada 2024-2025 verá a Fleur emerger como una voz destacada en el repertorio mahleriano a través de una serie de importantes debuts sinfónicos: Das Lied von der Erde con Daniel Harding y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara en una gira por Alemania, con Harding y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca en Estocolmo y en una gira por España, con Kent Nagano y la Orquesta Estatal de Hamburgo en la Elbphilharmonie, y en el Festival de Bach de Oregón; Des Knaben Wunderhorn de Mahler con Nathalie Stutzmann y la Sinfónica de Atlanta; la Sinfonía No. 2 de Mahler con la Orquesta de Valencia, los Rückert Lieder con PhilZuid, y los Kindertotenlieder en el Festival Mahler del Concertgebouw con Julius Drake. Otros compromisos orquestales incluyen las Neruda Songs de Lieberson con la Sinfónica de Hawái, las Adriana Songs de Saariaho con la Filarmónica de Turku, y canciones orquestadas de Schubert con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Fleur asumirá tres nuevos roles operísticos: Concepción en L’Heure Espagnole de Ravel con la Orquesta Sinfónica de Barcelona bajo la dirección de Ludovic Morlot, además de una grabación en estudio; Comrade Chin/Shu Fang en M. Butterfly de Huang Ruo en el Barbican, dirigida por Jim Robinson, y Galatea en Aci, Galatea e Polifemo de Handel con La Nuova Musica en Wigmore Hall. La temporada 24/25 verá el lanzamiento del disco orquestal debut de Fleur con la Sinfónica de Barcelona y Ludvoic Morlot, presentando Schéhérazade y Trois Poèmes de Mallarmé de Ravel. Celebrada recitalista, esta temporada Fleur realizará una gira de recitales por seis ciudades de Estados Unidos con el pianista Kunal Lahiry, incluyendo su debut en Carnegie Hall, así como una gira de recitales por Estados Unidos con el Parker Quartet. También se unirá a su colaborador regular Julius Drake para conciertos en Wigmore Hall, Ámsterdam, Stuttgart, Madrid, Manchester y Oviedo. Fleur también impartirá una serie de clases magistrales en instituciones como Harvard, la Academia Sibelius de Helsinki, el Royal Northern College of Music, la Universidad de Boston y la Manhattan School of Music, entre otras.
Fleur comenzó su temporada 2023-2024 con un regreso a la Orquesta Sinfónica de Londres, donde recibió elogios de la crítica en sus Conciertos de Apertura de Temporada en el Barbican con obras de Vivier y Stravinsky bajo la batuta de Barbara Hannigan. El otoño de 2023 vio el lanzamiento en Pentatone Records de su interpretación en el papel principal en Dido y Eneas de Purcell con La Nuova Musica, y se unió a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y al director Ludovic Morlot para interpretaciones de Schéhérazade y Cinco Canciones Negras de Montsalvatge en L’Auditori de Barcelona y en una gira a Hamburgo y Estocolmo. Otros compromisos orquestales incluyeron la Sinfonía No. 3 de Mahler con la Filarmónica Checa y Semyon Bychkov, tanto Das Lied von der Erde como la Sinfonía No. 2 de Mahler con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y Spell Book de Freya Waley-Cohen con el Manchester Collective en el Barbican. En 23/24 Fleur también debutó en dos roles operísticos: Penélope en Il Ritorno d’Ulisse in Patria de Monteverdi en una gira con el conjunto barroco I Gemelli; y múltiples roles en la ópera de dos personas Into the Little Hill de George Benjamin con la Staatsoper de Berlín en la Boulez Saal. En el ámbito del recital, Fleur se asoció con su colaborador regular Julius Drake para una serie de conciertos en Estados Unidos y Europa, regresó a la 92 Street Y con Myra Huang, e hizo múltiples apariciones en Wigmore Hall con los conjuntos de cuerdas O/Modernt y 12 Ensemble. Fleur también fue la curadora del East-West Fest de la OSPA en abril de 2024, que incluyó programas sinfónicos, música de cámara, conciertos nocturnos y participación comunitaria durante dos fines de semana en Oviedo y Gijón.
Entre los aspectos más destacados de las últimas temporadas se incluyen el papel principal en la ópera Adriana Mater de Kaija Saariaho con la Sinfónica de San Francisco, Ottavia en L’Incoronazione di Poppea en el Festival de Aix-en-Provence, la Zelatrice en Suor Angelica con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Kirill Petrenko, Olga y Paulina de Tchaikovsky en Garsington Opera y la Ópera de Toulon, y su debut en el papel principal de Carmen para la Ópera de Arizona; conciertos con la Filarmónica de Múnich bajo la dirección de Barbara Hannigan, la BBCSO, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Malasia, la Orchestre de Paris, los Göteborgs Symfoniker, la Junge Deutsche Philharmonie, la Orquesta Filarmónica de Radio de los Países Bajos, el Balthasar Neumann Ensemble, la Filarmónica de Eslovenia y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, así como roles operísticos en el Festival de Aix-en-Provence, la Opéra de Monte-Carlo, La Monnaie/de Munt, Garsington Opera, la Opéra National de Montpellier, la Opéra National du Rhin y la Cape Town Opera.
Fleur está comprometida a explorar las muchas formas en que la música puede facilitar el diálogo y la sanación intercultural. Es apasionada sobre la programación inclusiva de música de cámara que amplifica las voces de diversas comunidades. Mentora y educadora activa, Fleur ha dirigido clases magistrales y seminarios vocales en la Manhattan School of Music, la Academy of Vocal Arts en Filadelfia, la Royal Academy of Music, la Filarmónica de Malasia, la Temple University y el King’s College London, y también ha mentorizado a jóvenes músicos de forma privada. Nacida de un padre británico y una madre singapurense en Irlanda del Norte, Fleur creció en el Lejano Oriente y también ha pasado considerable tiempo en Nueva York y el Reino Unido. Actualmente reside en Londres.
Fleur tiene una licenciatura en Literatura Comparada con los más altos honores de la Universidad de Columbia y una maestría en Interpretación Vocal de la Manhattan School of Music.
ANDREW STAPPLES, tenor
Tenor Andrew Staples (Florestan) destaca como artista polifacético de nuestra época. Combina una apretada agenda como cantante de ópera y conciertos con una carrera como director de cine y teatro y fotógrafo. A toda su producción creativa, Andrew aporta un enfoque colaborativo y una pasión por contar mejores historias que establezcan conexiones entre artistas y público.
Como distinguido tenor, ha colaborado con directores como Simon Rattle, Daniel Harding, Emmanuelle Haïm, Elim Chan, Gustavo Dudamel , Daniel Barenboim, el fallecido Andrew Davis, Esa-Pekka Salonen, y Yannick Nézet-Séguin, y con orquestas tan renombradas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Orquesta de París, Orquesta Sinfónica de Londres, Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Filadelfia, Orquesta de Cámara de Europa y Orquesta de Cámara Mahler.
Staples debutó en la Royal Opera House, Covent Garden, con Fidelio (Jaquino), y regresó para Capriccio (Flamand), Die Zauberflöte (Tamino), Katya Kabanova (Tichon), y Salomé (Narraboth). El año pasado debutó en el Teatro La Fenice con el papel principal de Peter Grimes de Britten, y debutó en la Staatsoper de Berlín con el papel principal de Idomeneo de Mozart. Staples ha cantado en la Metropolitan Opera, el Teatro Nacional de Praga, La Monnaie de Bruselas, el Salzburger Festspiele, la Staatsoper de Hamburgo, el Theater an der Wien, el Festival de Lucerna y la Lyric Opera de Chicago.
En la temporada 2023/24, Staples actuó con la Orquesta de París, la Orquesta Gürzenich, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de Stavanger y la Orquesta de Valencia. En la primavera de 2024, realizó una gira por algunos de los escenarios más prestigiosos de Europa con Les Siècles, bajo la dirección de François-Xavier Roth, para interpretar y grabar la obra de Mahler Das Lied von der Erde. También aparece en concierto en la obra de Mozart Idomeneo de Mozart de Mozart (papel principal) con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y Simon Rattle, y en Fidelio de Beethoven (Florestan) de Beethoven con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel , y Ariadna en Naxos (Baco) de Strauss con la Orquesta del Festival de Budapest e Iván Fischer.
DANIEL HARDING, director
Daniel Harding debutó como director profesional en 1994 con la City of Birmingham Symphony Orchestra, ocupando el puesto de director asistente de Sir Simon Rattle esa temporada. La temporada siguiente, fue asistente de Claudio Abbado con la Berliner Philharmoniker.
Ocupa los cargos de director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca (desde 2007), director artístico del Festival Anima Mundi de Pisa (Italia) y director laureado de la Orquesta de Cámara Mahler. Entre 2016 y 2019 fue director titular de la Orchestre de Paris. Daniel Harding es invitado regularmente a dirigir la Wiener Philharmoniker, la Staatskapelle Dresden, la Berliner Philharmoniker, la London Symphony Orchestra, la Gewandhausorchester Leipzig y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera).
Daniel Harding ha dirigido producciones operísticas en La Scala de Milán, el Festival de Aix-en-Provence, la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Estatal de Baviera. El gobierno francés le concedió el rango de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 2002 y le le nombró Officier en 2017.
Desde su debut con la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam (RCO) en enero de 2004, Daniel Harding ha dirigido la orquesta en muchas ocasiones, en la Sala de la Concertgebouw y en varias giras. Dirigió la RCO con varios programas durante una gira por Estados Unidos en febrero 2019. Regresó a liderar la RCO en agosto de 2019 para interpretaciones del Acto II de Tristán e Isolda de Wagner en Ámsterdam y Lucerna, y en noviembre de 2020 dirigió conciertos con obras de Schubert, Stravinski, Britten y Messiaen.