Cargando Eventos

LA GUITARRA

XAVIER DÍAZ-LATORRE. La Guitarra

4 marzo, 2023 / 20:00h.

Comprar

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)

Passacaglia, el Ángel de la Guarda, de las sonatas del Rosario

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Piezas para laúd para Monsieur Schouster BWV995

  • Prélude/trés viste
  • Allemande
  • Courante
  • Sarabande
  • Gavottes I&II
  • Gigue

 

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Fantasía en Si bemol Mayor TWV 40:14:

  • Largo Allegro Grave Allegro

 

Johann Sebastian Bach

Partita en re menor BWV 1004, según la segunda partita para violín solo

  • Allemande
  • Courante
  • Sarabande
  • Gigue
  • Ciaccona

 


Xavier Díaz Latorre nace en Barcelona en 1968. Cursa los estudios superiores de guitarra con Oscar Ghiglia en la Musikhochschule de Basilea. Su interés por la música antigua lo conduce al estudio del laúd de la mano de Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha realizado diversos cursos de dirección de coro así como un posgrado en dirección de orquesta.

Ha sido galardonado con varios premios internacionales de interpretación en España y Francia.

Participa habitualmente en los festivales internacionales más importantes de Europa, EE.UU., Canadá, Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda y Asia. Forma parte desde 1997 de prestigiosos grupos de cámara y orquestas como Hesperion XXI, la Capella Reial de Catalunya, le Concert des Nations (dir.Jordi Savall).

Es fundador de Laberintos Ingeniosos, grupo vocal e instrumental dedicado a la interpretación de la música española del Siglo de Oro. También es cofundador de la compañía de música y danza histórica Passi Sparsi, junto con Tanja Skok y miembro fundador de La Terza Prattica, grupo de cámara interesado en el estudio y la interpretación de la música italiana de los siglos XVII y XVIII.

Desde 1995 lleva a cabo una intensa actividad dentro del mundo de la ópera barroca, con colaboraciones con las más importantes agrupaciones especializadas, trabajando junto a directores como René Jacobs, Jordi Savall, Attilio Cremonesi, Thomas Hengelbrock y muchos otros en los más emblemáticos y prestigiosos teatros de todo el mundo.

En su labor como docente ha dirigido numerosas óperas barrocas como l’Orfeo (C.Monteverdi), Venus&Adonis (J.Blow) o Selva encantada de amor (S.Durón) así como numerosos proyectos con coros y orquestas con criterio histórico.

Ha participado en más de 30 grabaciones para el sello discográfico Alia-Vox (dir.Jordi Savall), para Deutsche Harmonia Mundi, para Alpha así como para numerosas cadenas de TV y radio europeas, asiáticas y americanas. En su faceta como solista y director, en 2007 comenzó a grabar con su grupo Laberintos Ingeniosos para el sello francés Zig-Zag Territoires, con el que hay disponibles dos discos dedicados a Sor y a obras vocales de Marín y Guerau. En 2013, el sello belga Passacaille publicó su grabación de la Obra Completa de Francisco Guerau, álbum que ha obtenido el Premio al Mejor Disco de Musica Clásica de los Premios Enderrock 2013. El sello español Cantus Records publicó su disco dedicado a Gaspar Sanz, que ha obtenido el más prestigioso premio de la crítica francesa, un CHOC de Classica-Le Monde de la Musique y acaba de lanzar internacionalmente su grabación La Guitarra dels Lleons, en la que utiliza 4 guitarras históricas del Museu de la Música de Barcelona, especialmente restauradas para este proyecto. En 2017 el sello Passacaille publicó dos nuevas grabaciones: una dedicada a música alemana para laúd titulada Stolen Roses y otra dedicada al compositor Robert de Visée. En 2019 el mismo sello ha publicado Los Libros del Delphín obra dedicada al compositor Luys de Narváez y que contiene la obra integral instrumental para vihuela de este compositor. En 2019 ha grabado con su ensemble Laberintos Ingeniosos, un CD dedicado a la obra de Santiago de Murcia para Cantus Records. También para el mismo sello, su último disco está dedicado al compositor Francesco da Milano, Il libro della Fortuna con laúd renacentista y vihuela de mano.

Xavier Diaz-Latorre ha sido invitado por las academias de música más importantes del mundo de la música antigua, como la Schola Cantorum Basiliensis, USC de California, Amherst Early Music Festival, Lute Society of America o la Sibelius Academy en Helsinki. Es profesor titular de instrumentos históricos de cuerda pulsada, bajo continuo y música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y es también profesor en el Real Conservatorio de Bruselas (KCB).