Loading Events

NUESTRAS BANDAS Y ORQUESTAS

MES OUE CORDA. ENCUENTRO DE ORQUESTAS Y RONDALLAS.

9 September / 19:00h.

Price: Free

ORQUESTRA DE POLS I PÚA A.C.R. “LA BARQUETA” (BENIDORM)

ORQUESTRA DE POLS I PUA “RONDALLA DE SELLA”


 

La Asociación Cultural Recreativa la Barqueta de Benidorm se fundó en el año 1984 con el fin de recuperar, conservar, promocionar y evitar la pérdida de los valores culturales y autóctonos de Benidorm.

En su activo cuenta con un grupo de teatro, el grupo benelista, una coral y la orquesta de pulso y púa.

La más representativa de sus actividades, de la cual viene su nombre, es la interpretación en la playa de Poniente, del hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm, la víspera de las Fiestas Patronales.

Durante el periodo de Navidad, el montaje del Belén de la Barqueta despierta gran expectación junto con el concierto de Navidad de la orquesta y el coro que se realiza en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

Relatar las múltiples actividades que desarrolla a lo largo del año sería largo de enumerar; engalanado de las calles para la procesión del Corpus, exposiciones de cuadros y fotografías además de la colaboración en diversas actividades culturales de Benidorm.

La Orquesta de Pulso y Púa de La Barqueta nace en el año 1987 de la mano de su primer director D. Francisco Pérez la pera, con el fin de recuperar cantos y danzas de los antiguos de Benidorm, pero el potencial musical que se logra desde los primeros momentos hace pensar que se pueda dar un paso más musicalmente hablando.

En el año 2000 toma la batuta D. Joseph Vives y Lloret que sin olvidar el repertorio clásico encaminó el sonido de la orquesta hacia maneras más actuales y modernas.

En octubre del 2018 toma la dirección de la orquesta D. Raúl Mahiques Canet uniendo durante varios conciertos las orquestas de Benidorm y de Altea.

En el año 2019 coge la dirección D. José Antonio Pastor Ruiz hasta la actualidad.

D. José Antonio Pastor Ruiz también dirige la Orquesta de Pulso y Púa Bastiste Mut de Campello y la Orquesta de la Federación Alicantina de Plectro, OFAP.

La orquesta la Barqueta ha llevado su música por toda la geografía de Alicante y a varias zonas de Valencia como Chiva.

La Asociación Cultural Recreativa la Barqueta, junto con otras asociaciones, es miembro fundador de la Federación de Orquestas de Plectro en Alicante denominada Mar y Montaña. Y varios de sus componentes forman parte de la orquesta de la Federación, formada por músicos de diferentes orquestas de la provincia de Alicante.

Programa:

Vázquez-Vigo. Sultana. Pasodoble

Arreglo: Dimas Lajusticia

A. Ortiz de Villajos. La Luna “enamorá” Bulería (1943)

Arreglo: Dimas Lajusticia

Emilio Cebrián. Una noche en Granada

Arreglo: Miguel Angel Chapí

Edit: M. Salafranca

J. Haydn. Cuarteto para cuerda Op.3.nº5. Andante cantabile

Adap: M. Salafranca

P. Tschaikowsky. Andante cantabile, del cuarteto Op. 11

Adap: M. Salafranca

Federico Moreno Torroba. Luisa Fernanda. Mazurca y habanera

Arreglo: Abel Nagythothy-Toth

Johan B. Kok. Concert-Ouverture Nº 10

Còpia digital: Jaume G. Lloret

José Alfosea. La Benaluense

DIRECTOR. JOSE ANTONIO PASTOR RUIZ


JOSE ANTONIO PASTOR RUIZ

Nacido en San Juan de Alicante, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, en la especialidad de clarinete. Posteriormente estudia dirección con los profesores D. Pedro Pirfano y D. Bernardo Adam Ferrero, entre otros.

Cabe destacar su trabajo como arreglista para Orquesta de Plectro, tanto de obras del repertorio clásico, lírico o bandístico.

Inició su trabajo con la OFACP en 2006. Actualmente, es el director artístico para la temporada 2023-2025.

También es director titular de la Rondalla de Sociedad Recreativo Cultural de la Barqueta de Benidorm y director titular de la Orquesta de Plectro Batiste Mut de El Campello.

 


Rondalla de Sella.

Su nacimiento como tal se remonta a los años cincuenta cuando un reducido número de amigos y amantes de la música, se reúnen con Rafael Climent, que, gracias a su amistad personal con algunos músicos de El Campello y en particular con “Tio Mut” establecen un continuo y mutuo flujo de influencias y encuentros. Tras un breve espacio de tiempo esta idea cobra fuerza y pronto nos encontramos, como por arte de encantamiento, con más de treinta personas que, dos o tres veces por semana, se reúnen a tocar, dirigidos por Rafael Climent.

Los ensayos se sucedían semana tras semana, pero con la particularidad que no se ensaya para ningun concierto o actuación concreta; las canciones eran aprendidas y estudiadas con el único fin de disfrutar de su interpretación. Puro Arte.

El repertorio musical abarcaba diferentes ritmos como el fox, el bolero, la rumba, tarantelas, valses, pasadobles, tangos y alguna que otra canción de la Tuna.

Los objetivos, entre otros: Rondar por las noches a las muchachas del pueblo; el pasacalle de un domingo después de la misa interpretando -Oriol, Carrascosa, Amparito Roca, La Estudiantina Portuguesa, …, pero la más importante y emotiva de todas la participación de la Rondalla por vez primera en l’Aurora.

Ahí fue determinante la aportación de Rafael Climent quien la dotó de la actual estructura musical, posteriormente revisada y actualizada por el director del conservatorio Oscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi.

Tras este brillante nacimiento que surge en los primeros años sesenta, pronto sufre el desmoronamiento producido por la estampida que en el pueblo se produce con la emigración a la ciudad. De aquel número considerable, para el tamaño del pueblo, muy pronto queda reducido a poco más de media docena, que mantienen el tipo que pese su regular que les imposibilita la existencia de la rondalla como agrupación musical.

Tras casi treinta años, aquel núcleo que mantuvo el calor de la música en su corazón, con más edad y unas circunstancias muy distintas se plantea la posibilidad de hacer renacer aquel espíritu de los años sesenta.

Sin pensarlo dos veces y con el apoyo de mucha gente que recordaba con alegría aquellos tiempos, se dan los pasos necesarios en el aspecto técnico y legal para posibilitar el renacimiento de la actual Rondalla de Sella, que forma parte de la Federación Provincial de Orquestas de Pulso y pua de Alicante.

Durante estos últimos treinta años se han realizado alrededor de ciento cincuenta conciertos bajo las direcciones de D. Andrés G. Sirvent Segura (1993 a 2008), José Ignacio Baeza Blasco (2009 a 2015) y D. Juan Luís Ivorra Ivorra, actual director de la rondalla.

Al margen de los conciertos de Primavera, Navidad, Santa Cecilia, Semana Cultural y Feria de Productos, celebrados en Sella, ha participado en numerosos festivales de orquestas de Pulso y Pua, como San Juan, El Campello, Benidorm, Monovar, Calpe, Altea, Benisa, Festividad de San Juan Bosco Alicante, Santa Cecilia Altea la Vella, Veladas Musicales Castillo de Santa Bárbara Alicante. Participa en los conciertos que anualmente convoca la Federación Alicantina “Mar y Montaña” cada año en una población diferente y otra orquesta.

Programa:

Fco. Esteve (n.Muro, 1915 – m. València, 1989). Pasodoble

Adap: Juanluis Ivorra

Óscar Navarro (Novelda, 1981). Hosanna in Excelsis (marxa de processó) Adap: Juanluis Ivorra

Pere Garcia (Alicante, 1977). Una nit en l’Alt *

Vicent Adsuara Mora (n.Algímia de Alfara,1977). Un dia de Pasqua

I.   Introducció i pasdoble

II.  Cançó de bressol

III. Jota

Adap: Fernando Fernández

Leopoldo Magenti (n.Alberic,1894 – Valencia,1969).

Estampes Mediterrànies.

II. La Pavana de València

Adap: Juanluis Ivorra

Vicent Català (n.Alcoi, 1892- m.1974). No ho faré més (marxa mora) * Arreglo: Abel Nagythothy-Toth

Enrique de Ulierte (n.¿? – m.1985). Suite Española

I.   Fandango

II.  Granadina

III. Malagueña

IV. Zapateado

Adap: Germán Lago

DIRECTOR. Juan Luis Ivorra Ivorra

 

* original per a Instruments de plectre

 


🔵 Reserva tu entrada enviando un correo con tu nombre y apellidos y las personas que asistirán al concierto a:
· protocolo.adda@diputacionalicante.es
· Aforo limitado, máx. 4 entradas/persona. Las entradas se confirmarán y entregarán una semana antes del concierto.
. Apertura de puertas 1 hora antes del concierto.