Se iniciarĆ” con la SĆ©ptima SinfonĆa de Anton Bruckner, en la conmemoración del doscientos aniversario del nacimiento del mĆŗsico austrĆaco, la dĆ©cimocuarta temporada de conciertos sinfónicos desde que abrió sus puertas el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA). Y en diciembre se cumplirĆ”n seis aƱos de existencia de nuestra orquesta, ADDAĀ·Simfònica Alicante, nacida igualmente al amparo de la Diputación y de su patronato āFundación de la Comunitat Valenciana Auditorio de la Diputación del Alicante, ADDAā.
La temporada, al igual que la anterior 2023-24, la integran veintidós conciertos, entre septiembre de 2024 y junio de 2025, de los que trece serĆ”n con la intervención de la Orquesta ADDAĀ·Simfònica Alicante, que bajo la dirección de su titular, el maestro Josep Vicent, se ha situado tras tan poco tiempo de existencia como una de las formaciones musicales mĆ”s importantes de EspaƱa, en una progresión de la que fue buena muestra, cerrando la temporada anterior, la versión que pudimos escuchar de la SĆ©ptima de Shostakovich, la mĆtica āLeningradoā, donde director y atriles brillaron a gran altura. Buena prueba del prestigio de nuestra orquesta son su reiterada participación en los ciclos de IbermĆŗsica en auditorios de Madrid, Barcelona y Zaragoza, la invitación a participar en Festivales Nacionales e Internacionales de MĆŗsica y, recientemente, el anuncio de una gira de quince conciertos en las mĆ”s importantes ciudades de Japón y China que tendrĆ” lugar desde finales del mes de octubre de 2025 hasta mediados de noviembre del mismo aƱo. Los mĆŗsicos asentados en Alicante realizarĆ”n, probablemente, la gira mĆ”s extensa por Extremo Oriente que haya realizado cualquier orquesta espaƱola.
Una de las grandes novedades de esta temporada es la doble presencia del Orfeón Donostiarra como āartista residenteā del ADDA. El coro espaƱol de mayor proyección mundial se vincula a nuestro Auditorio y a su orquesta, tras el Ć©xito nacional de la temporada pasada con la Novena de Beethoven, con un doble programa. El primero, con la suite nĆŗmero 2 del āDaphnis et ChloĆ©ā de Maurice Ravel y el sublime oratorio āCarmina Buranaā, de Carl Orff, que el Orfeón Donostiarra y ADDAĀ·Simfònica Alicante interpretarĆ”n en diciembre tambiĆ©n en el Palau de la MĆŗsica de Barcelona, el Auditorio de Zaragoza, y el Auditorio Nacional en Madrid; y el segundo, el 22 de marzo, con la cantata āAlexander Nevskyā, de Sergei Prokofiev. OjalĆ” esta vinculación entre el coro vasco y nuestra orquesta pueda prolongarse en sucesivas temporadas.
TambiĆ©n serĆ” novedad esta temporada, en el mes de diciembre, la producción escĆ©nica por el maestro Josep Vicent de una suite del ballet āRomeo y Julietaā, de Prokofiev,Ā con coreografĆa de la alicantina Asun Noales y una compaƱĆa de baile seleccionada para esta ocasión entre aspirantes de varios paĆses. Igualmente serĆ” novedad escuchar el 14 de junio de 2025 en el Auditorio con los integrantes de ADDAĀ·Simfònica, en una conexión sincronizada, el órgano de la concatedral de San NicolĆ”s, en las manos y pies de Daniel Oyarzabal, en la SinfonĆa nĆŗmero 3 de Camile Saint-SaĆ«ns, en un programa de cierre de temporada que se inicia con el poema sinfónico āDon Quixoteā, de Richard Strauss, con Pinchas Zukerkman a la viola y su esposa, Amanda Forsyth al violonchelo. Otro reto para Josep Vicent y nuestra orquesta.
ADDAĀ·Simfònica y Josep Vicent nos ofrecerĆ”n en octubre de 2024 un programa de jazz americano, con Paquito DāRivera como uno de los solistas instrumentales en dos de las composiciones del clarinetista cubano, y la mayor de las sinfonĆas estadounidenses, la Tercera de Aaron Copland. En enero de 2025, el dĆa 11, āScheherazadeā, de Rimsky-Korsakov y una suite de los ballets de āCarmenā, de Bizet, con Anna Nilsen como concertino, y el 31 del mismo mes, el Concierto para piano de Gershwin, con Yoel Eum Son como solista, y otra de las grandes sinfonĆas de Shostakovich, la Octava. En marzo, Josep Vicent y ADDAĀ·Simfònica estrenarĆ”n un concierto para guitarra del mexicano Arturo MĆ”rquez, con Pablo Sainz Villegas como solista, en un concierto que cerrarĆ” los āCuadros de una exposiciónā, de Mussorgski en la famosa orquestación de Ravel.
DIRECTORES INVITADOS
Nuestra orquesta, ADDAĀ·SIMFĆNICA ALICANTE, tendrĆ” esta temporada cuatro directores invitados. El 9 de noviembre, el director bĆŗlgaro Rossen Milanov, con el violinista ruso Andrey Baranov, nos ofrecen dos obras poco escuchadas de DvorĆ”k y una suite de concierto para violĆn y orquesta del ruso Sergei Taneyev.Ā El madrileƱo Max Bragados dirigirĆ” nuestra orquesta el 15 de febrero de 2025 en la obertura āEgmontā de Beethoven, el doble concierto de Max Bruch para violĆn y viola con la catalana MarĆa Florea y la madrileƱa Sara FerrĆ”ndez como solistas, y la sinfonĆa nĆŗmero 5, āDe la Reformaā, de Mendelssohn.Ā El director sueco Joachim Gustafsson serĆ” la batuta del concierto de ADDAĀ·Simfònica el 28 de febrero, con una programa Ćntegramente beethoveniano: el concierto nĆŗmero 4 para piano y orquesta, con la donostiarra Judith JĆ”uregui como solista, y la Cuarta sinfonĆa del genio de Bonn. El valenciano Roberto ForĆ©s serĆ” el cuarto de los directores invitados en un programa que incluye una pieza de la ópera āSigfridoā de Richard Wagner, el concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss, con la linarense Cristina Godoy como solista, y la sinfonĆa nĆŗmero 4 de Johannes Brahms.
ORQUESTAS INVITADAS
El 27 de octubre ocuparĆ” el Auditorio la primera de las orquestas europeas invitadas en esta temporada. La Tonhalle Orchester de Zürich, con el director Paavo JƤrvi que tan bueno recuerdo dejó entre los aficionados la temporada pasada al frente de la Kamerphilarmonie de Bremen,Ā nos ofrecerĆ” una obra concertante con Lisa Batiashvili como violĆn solista y las SĆ©ptima de las sinfonĆas de Gustav Mahler. El 15 de noviembre serĆ”n los mĆŗsicos de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, con su director titular Jukka-Pekka Saraste, quien nos ofrezca un monogrĆ”fico de composiciones de Jean Sibelius en el que figuran sus dos Serenatas para violĆn y orquesta, con el concertino de la orquesta finlandesa Jan Sƶderblom como solista, el āNocturno nĆŗmero 3ā con la germano-irlandesa Niamh McKenna como flauta solista, el poema āFinlandiaā y la SinfonĆa nĆŗmero 5.
El bellĆsimo y popular oratorio āEl MesĆasā, de Georg Friedrich Haendel, serĆ” la obra que escucharemos en los dĆas previos a la Navidad, el 20 de diciembre, con dos conjuntos destacados en la interpretación de mĆŗsica barroca: la Stuttgart Barockorchester y el Stuttgart Kammerchor, bajo la dirección del fundador de ambas formaciones, Frieder Bernius, con los solistas Hannah Morrison (soprano), Maarten Engeltjes (contralto),Ā Krystian Adam (tenor) y Kresimir Strazanac (bajo). Se cerrarĆ” asĆ, con el octavo concierto de la temporada, el aƱo 2024.
El 24 de enero de 2025 el insigne pianista Sir AndrÔs Schiff nos ofrecerÔ, al frente de su Capella Andrea de la Barca, la orquesta de cÔmara compuesta por músicos internacionales con sede en Vicenza, de ahà el homenaje a Andrea Palladio, un concierto con un programa muy atractivo: el Triple Concierto BWV1044 de Juan Sebastian Bach y dos de los últimos conciertos para piano y orquesta de Mozart, los números 25 en Do mayor (K. 503) y 24 en Do menor (K. 491), con el maestro Schiff como director y solista.
El 5 de febrero tendremos una de las grandes citas musicales con la presencia por primera vez en el ADDA de la Filarmónica de Munich. El israelĆ Lahav Shani, director musical de la Filarmónica de Israel, dirigirĆ” el Concierto para violĆn y orquesta de FĆ©lix Mendelssohn, con la violinista norteamericana Hilary Hann como solista, y la Novena SinfonĆa de Bruckner, una de las obras mĆ”s interpretada por los mĆŗsicos bĆ”varos desde que el recordado Sergio Celibidache fuera director titular de la Filarmónica de Munich. Un gran privilegio contar con este programa en nuestra temporada de abono.
El 11 de marzo nos volverĆ”n a visitar āLos niƱos cantores de Vienaā, cinco aƱos despuĆ©s de su primera actuación en el ADDA. En esta ocasión, bajo la dirección de Oliver Stech, estarĆ”n en Alicante dentro de la gira internacional organizada para conmemorar el centenario de su constitución como formación independiente del Coro de NiƱos de la Corte de Viena y con un programa Ćntegramente dedicado a Johann Strauss hijo, en el doscientos aniversario del popular compositor vienĆ©s.
En abril, el dĆa 7, regresa al ADDA la London Philharmonic Orchestra con el moscovita Vladimir Jurowski a la batuta. El que ha sido director titular de la LPO hasta 2018, ya abrió la cuarta temporada del ADDA en octubre de 2015 y repitió en diciembre de 2016. La pasada temporada escuchamos a los mĆŗsicos de la London con su actual director, el italiano Antonio Pappano. En esta ocasión Jurowski nos ofrece la Obertura trĆ”gica de Brahms, el Concierto para violĆn y orquesta de Schumann, con la violinista noruega Vilde Frang como solista, y la Quinta sinfonĆa de Beethoven. Un gran programa para esta cuarta presencia de los mĆŗsicos londinenses en Alicante.
TambiĆ©n en abril, el dĆa 27, visita por primera vez el ADDA la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión EspaƱola (RTVE) bajo la dirección de su nuevo titular, Christoph Kƶnig. En el programa, dos obras de Brahms, āNƤnieā y āEl canto de las parcasā, la primera para coro y orquesta, que rara vez se escuchan en las salas de concierto, el Concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen, con Marta Raga, la solista de la orquesta, el poema sinfónico āDon Juanā de Richard Strauss, y las āDanzas polovtsianasā de āEl prĆncipe Igorā de Borodin, para orquesta y coro. OjalĆ” en próximas temporadas, como sucede en esta ocasión con la Orquesta y Coro de RTVE, puedan presentarse tambiĆ©n en el ADDA otras formaciones orquestales de distintos lugares de EspaƱa.
La Ćŗltima de la orquestas europeas invitadas es la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, la formación fundada en 1925 que celebra con nosotros el 29 de mayo su primer centenario, con Daniel Harding, su director titular, al frente. Harding ya nos ofreció un recordado concierto cuando en mayo de 2022 nos interpretó las sinfonĆas primera y tercera de Brahms al frente de la Orquesta Sinfónica Sueca.Ā En esta ocasión vuelve con un programa igualmente exigente: el Preludio y muerte de la óperaĀ āTristĆ”n e IsoldaāĀ de Richard Wagner, la composición āCes belles annĆ©esā, de la francesa Betsy Jolas, y āDas Lied von der Erdeā (La canción de la tierra) de Gustav Mahler, con Fleury Barron, mezzo-soprano, y Andrew Staples, tenor, como solistas. Otro hito en la programación de esta dĆ©cimo cuarta temporada sinfónica en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
JOSĆ MARĆA PEREA, periodista
Ā