Se iniciará con la Séptima Sinfonía de Anton Bruckner, en la conmemoración del doscientos aniversario del nacimiento del músico austríaco, la décimocuarta temporada de conciertos sinfónicos desde que abrió sus puertas el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA). Y en diciembre se cumplirán seis años de existencia de nuestra orquesta, ADDA·Simfònica Alicante, nacida igualmente al amparo de la Diputación y de su patronato “Fundación de la Comunitat Valenciana Auditorio de la Diputación del Alicante, ADDA”.
La temporada, al igual que la anterior 2023-24, la integran veintidós conciertos, entre septiembre de 2024 y junio de 2025, de los que trece serán con la intervención de la Orquesta ADDA·Simfònica Alicante, que bajo la dirección de su titular, el maestro Josep Vicent, se ha situado tras tan poco tiempo de existencia como una de las formaciones musicales más importantes de España, en una progresión de la que fue buena muestra, cerrando la temporada anterior, la versión que pudimos escuchar de la Séptima de Shostakovich, la mítica “Leningrado”, donde director y atriles brillaron a gran altura. Buena prueba del prestigio de nuestra orquesta son su reiterada participación en los ciclos de Ibermúsica en auditorios de Madrid, Barcelona y Zaragoza, la invitación a participar en Festivales Nacionales e Internacionales de Música y, recientemente, el anuncio de una gira de quince conciertos en las más importantes ciudades de Japón y China que tendrá lugar desde finales del mes de octubre de 2025 hasta mediados de noviembre del mismo año. Los músicos asentados en Alicante realizarán, probablemente, la gira más extensa por Extremo Oriente que haya realizado cualquier orquesta española.
Una de las grandes novedades de esta temporada es la doble presencia del Orfeón Donostiarra como “artista residente” del ADDA. El coro español de mayor proyección mundial se vincula a nuestro Auditorio y a su orquesta, tras el éxito nacional de la temporada pasada con la Novena de Beethoven, con un doble programa. El primero, con la suite número 2 del “Daphnis et Chloé” de Maurice Ravel y el sublime oratorio “Carmina Burana”, de Carl Orff, que el Orfeón Donostiarra y ADDA·Simfònica Alicante interpretarán en diciembre también en el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio de Zaragoza, y el Auditorio Nacional en Madrid; y el segundo, el 22 de marzo, con la cantata “Alexander Nevsky”, de Sergei Prokofiev. Ojalá esta vinculación entre el coro vasco y nuestra orquesta pueda prolongarse en sucesivas temporadas.
También será novedad esta temporada, en el mes de diciembre, la producción escénica por el maestro Josep Vicent de una suite del ballet “Romeo y Julieta”, de Prokofiev, con coreografía de la alicantina Asun Noales y una compañía de baile seleccionada para esta ocasión entre aspirantes de varios países. Igualmente será novedad escuchar el 14 de junio de 2025 en el Auditorio con los integrantes de ADDA·Simfònica, en una conexión sincronizada, el órgano de la concatedral de San Nicolás, en las manos y pies de Daniel Oyarzabal, en la Sinfonía número 3 de Camile Saint-Saëns, en un programa de cierre de temporada que se inicia con el poema sinfónico “Don Quixote”, de Richard Strauss, con Pinchas Zukerkman a la viola y su esposa, Amanda Forsyth al violonchelo. Otro reto para Josep Vicent y nuestra orquesta.
ADDA·Simfònica y Josep Vicent nos ofrecerán en octubre de 2024 un programa de jazz americano, con Paquito D’Rivera como uno de los solistas instrumentales en dos de las composiciones del clarinetista cubano, y la mayor de las sinfonías estadounidenses, la Tercera de Aaron Copland. En enero de 2025, el día 11, “Scheherazade”, de Rimsky-Korsakov y una suite de los ballets de “Carmen”, de Bizet, con Anna Nilsen como concertino, y el 31 del mismo mes, el Concierto para piano de Gershwin, con Yoel Eum Son como solista, y otra de las grandes sinfonías de Shostakovich, la Octava. En marzo, Josep Vicent y ADDA·Simfònica estrenarán un concierto para guitarra del mexicano Arturo Márquez, con Pablo Sainz Villegas como solista, en un concierto que cerrará los “Cuadros de una exposición”, de Mussorgski en la famosa orquestación de Ravel.
DIRECTORES INVITADOS
Nuestra orquesta, ADDA·SIMFÒNICA ALICANTE, tendrá esta temporada cuatro directores invitados. El 9 de noviembre, el director búlgaro Rossen Milanov, con el violinista ruso Andrey Baranov, nos ofrecen dos obras poco escuchadas de Dvorák y una suite de concierto para violín y orquesta del ruso Sergei Taneyev. El madrileño Max Bragados dirigirá nuestra orquesta el 15 de febrero de 2025 en la obertura “Egmont” de Beethoven, el doble concierto de Max Bruch para violín y viola con la catalana María Florea y la madrileña Sara Ferrández como solistas, y la sinfonía número 5, “De la Reforma”, de Mendelssohn. El director sueco Joachim Gustafsson será la batuta del concierto de ADDA·Simfònica el 28 de febrero, con una programa íntegramente beethoveniano: el concierto número 4 para piano y orquesta, con la donostiarra Judith Jáuregui como solista, y la Cuarta sinfonía del genio de Bonn. El valenciano Roberto Forés será el cuarto de los directores invitados en un programa que incluye una pieza de la ópera “Sigfrido” de Richard Wagner, el concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss, con la linarense Cristina Godoy como solista, y la sinfonía número 4 de Johannes Brahms.
ORQUESTAS INVITADAS
El 27 de octubre ocupará el Auditorio la primera de las orquestas europeas invitadas en esta temporada. La Tonhalle Orchester de Zürich, con el director Paavo Järvi que tan bueno recuerdo dejó entre los aficionados la temporada pasada al frente de la Kamerphilarmonie de Bremen, nos ofrecerá una obra concertante con Lisa Batiashvili como violín solista y las Séptima de las sinfonías de Gustav Mahler. El 15 de noviembre serán los músicos de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, con su director titular Jukka-Pekka Saraste, quien nos ofrezca un monográfico de composiciones de Jean Sibelius en el que figuran sus dos Serenatas para violín y orquesta, con el concertino de la orquesta finlandesa Jan Söderblom como solista, el “Nocturno número 3” con la germano-irlandesa Niamh McKenna como flauta solista, el poema “Finlandia” y la Sinfonía número 5.
El bellísimo y popular oratorio “El Mesías”, de Georg Friedrich Haendel, será la obra que escucharemos en los días previos a la Navidad, el 20 de diciembre, con dos conjuntos destacados en la interpretación de música barroca: la Stuttgart Barockorchester y el Stuttgart Kammerchor, bajo la dirección del fundador de ambas formaciones, Frieder Bernius, con los solistas Hannah Morrison (soprano), Maarten Engeltjes (contralto), Krystian Adam (tenor) y Kresimir Strazanac (bajo). Se cerrará así, con el octavo concierto de la temporada, el año 2024.
El 24 de enero de 2025 el insigne pianista Sir András Schiff nos ofrecerá, al frente de su Capella Andrea de la Barca, la orquesta de cámara compuesta por músicos internacionales con sede en Vicenza, de ahí el homenaje a Andrea Palladio, un concierto con un programa muy atractivo: el Triple Concierto BWV1044 de Juan Sebastian Bach y dos de los últimos conciertos para piano y orquesta de Mozart, los números 25 en Do mayor (K. 503) y 24 en Do menor (K. 491), con el maestro Schiff como director y solista.
El 5 de febrero tendremos una de las grandes citas musicales con la presencia por primera vez en el ADDA de la Filarmónica de Munich. El israelí Lahav Shani, director musical de la Filarmónica de Israel, dirigirá el Concierto para violín y orquesta de Félix Mendelssohn, con la violinista norteamericana Hilary Hann como solista, y la Novena Sinfonía de Bruckner, una de las obras más interpretada por los músicos bávaros desde que el recordado Sergio Celibidache fuera director titular de la Filarmónica de Munich. Un gran privilegio contar con este programa en nuestra temporada de abono.
El 11 de marzo nos volverán a visitar “Los niños cantores de Viena”, cinco años después de su primera actuación en el ADDA. En esta ocasión, bajo la dirección de Oliver Stech, estarán en Alicante dentro de la gira internacional organizada para conmemorar el centenario de su constitución como formación independiente del Coro de Niños de la Corte de Viena y con un programa íntegramente dedicado a Johann Strauss hijo, en el doscientos aniversario del popular compositor vienés.
En abril, el día 7, regresa al ADDA la London Philharmonic Orchestra con el moscovita Vladimir Jurowski a la batuta. El que ha sido director titular de la LPO hasta 2018, ya abrió la cuarta temporada del ADDA en octubre de 2015 y repitió en diciembre de 2016. La pasada temporada escuchamos a los músicos de la London con su actual director, el italiano Antonio Pappano. En esta ocasión Jurowski nos ofrece la Obertura trágica de Brahms, el Concierto para violín y orquesta de Schumann, con la violinista noruega Vilde Frang como solista, y la Quinta sinfonía de Beethoven. Un gran programa para esta cuarta presencia de los músicos londinenses en Alicante.
También en abril, el día 27, visita por primera vez el ADDA la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española (RTVE) bajo la dirección de su nuevo titular, Christoph König. En el programa, dos obras de Brahms, “Nänie” y “El canto de las parcas”, la primera para coro y orquesta, que rara vez se escuchan en las salas de concierto, el Concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen, con Marta Raga, la solista de la orquesta, el poema sinfónico “Don Juan” de Richard Strauss, y las “Danzas polovtsianas” de “El príncipe Igor” de Borodin, para orquesta y coro. Ojalá en próximas temporadas, como sucede en esta ocasión con la Orquesta y Coro de RTVE, puedan presentarse también en el ADDA otras formaciones orquestales de distintos lugares de España.
La última de la orquestas europeas invitadas es la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, la formación fundada en 1925 que celebra con nosotros el 29 de mayo su primer centenario, con Daniel Harding, su director titular, al frente. Harding ya nos ofreció un recordado concierto cuando en mayo de 2022 nos interpretó las sinfonías primera y tercera de Brahms al frente de la Orquesta Sinfónica Sueca. En esta ocasión vuelve con un programa igualmente exigente: el Preludio y muerte de la ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner, la composición “Ces belles années”, de la francesa Betsy Jolas, y “Das Lied von der Erde” (La canción de la tierra) de Gustav Mahler, con Fleury Barron, mezzo-soprano, y Andrew Staples, tenor, como solistas. Otro hito en la programación de esta décimo cuarta temporada sinfónica en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
JOSÉ MARÍA PEREA, periodista