C1. Programa para viola solo:
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179). āO Virtus Sapientiaeā (arr. Villanueva)
GYĆRGY KURTĆG (1926). āSigns, Games and Messagesā To Imre Foldes at 60
Perpetuum mobile
In Nomine ā allāongharese
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750). Partita No.2 BWV 1004
Allemanda Corrente Sarabanda Giga Ciaccona
GYĆRGY KURTĆG (1926). āSigns, Games and Messagesā In Memoriam Blum TamĆ s
HEINRICH IGNAZ BIBER (1644-1704). āPassacagliaā
āEl silencio es condición indispensable para la aparición del sonido, para hacer habitable el verbo. Cuando el lenguaje no alcanzaba a expresar los mĆ”s hondos abismos humanos, la mĆŗsica emergió como una vĆa privilegiada que nos ponĆa en contacto con lo mistĆ©rico, con el elemento trascendente de la realidad. Surgió entonces el rito musical, donde palabra y melodĆa se dan la mano para acceder a un espacio en el que se honra a los espĆritus y a los dioses, donde se invoca a lo desconocido e incluso a lo prohibido. El rito es un ceremonial sagrado y protegido, un lugar simbólico donde los seres humanos se congregan para acceder a lo inmanifestado, a lo que gusta de ocultarse. La mĆŗsica es el corazón del rito, el latido que da vida e ilumina los ritmos de la ceremonia. Pero si el rito es el mapa, lo es porque tambiĆ©n indica los lĆmites, todo cuanto queda fuera de nuestro entendimiento. El rito es la entrada a lo misterioso, y la mĆŗsica, el vehĆculo que nos conduce a esa terra incognita. Por eso, la mĆŗsica acaba por ceder al imperio del silencio, y en Ć©l culmina su recorrido. La mĆŗsica es rito porque es el Ćŗnico lenguaje que nos devuelve a la condición de todo lo posible. La mĆŗsica es rito porque es el Ćŗnico lenguaje que nos habla de lo imposible.ā
Carlos Javier GonzƔlez Serrano
ISABEL VILLANUEVA
La prestigiosa revista The Strad la califica como āuna artista que arriesgaā y Pizzicato Magazine la describe como āuna artista sensible que sabe sumergirse en lo mĆ”s profundo de la mĆŗsicaā. Villanueva es una de las violistas mĆ”s valoradas de la actualidad dando a conocer su instrumento con voz propia.
Desde su debut a los 18 aƱos con el Concierto para viola de Bartók junto a la Sinfónica RTVE, cuenta con una trayectoria de mĆ”s de quince aƱos que le ha llevado a actuar en mĆ”s de 25 paĆses de LatinoamĆ©rica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa.
Villanueva es regularmente invitada como solista con orquestas incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Moscow Soloists, Sinfónica Estatal de Estambul, Zagreb Soloists, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Simón BolĆvar de Venezuela, Sinfónica de Nuevo León en MĆ©xico, Nacional dāAndorra, Sinfónica de Heredia en Costa Rica, Filarmónica de LĆbano, y las orquestas espaƱolas de RTVE, Castilla y León, Valencia, Oviedo, Galicia, ADDA, Córdoba, MĆ”laga, Navarra, Barcelona OBC, Murcia, entre otras.
Ha ofrecido recitales en salas y festivales como la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Wigmore Hall, BerlĆn Konzerthaus, Estonia Concert Hall, Budapest Music Center, SociĆ©tĆ© de Musique La Chaux- de-Fonds, Roudaki Hall en TeherĆ”n, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Slovenia Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Gran Teatro Nacional de Lima, MusĆ©e dāOrsay de ParĆs, Auditorio Simón BolĆvar de Venezuela, Rottweil Musikfestival, Auditorio Nacional de MĆŗsica de Madrid, Palau de la MĆŗsica Catalana, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Quincena Musical de San SebastiĆ”n, Festival de Santander.
Su Ć”lbum debut BOHĆMES recibe el āMejor Ćlbum de MĆŗsica ClĆ”sica del AƱo 2018ā en los Premios MIN de la MĆŗsica Independiente. En 2023 presenta en solitario RITUAL con excelentes reconocimientos y siendo nominado āBest Instrumental Soloā en los International Classical Music Awards (ICMA) 2024.
Villanueva es Premio Ā«El Ojo CrĆticoĀ» de la MĆŗsica ClĆ”sica de RNE 2015 y Premio Cultura de MĆŗsica ClĆ”sica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, entre otros.
Villanueva toca con una viola Enrico Catenar (TurĆn 1670).