Carregant Esdeveniments
CICLO CƁMARA

RITUAL

11 GENER 2026 / 19:00h
Isabel Villanueva, viola

C1. Programa para viola solo:
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179). ā€˜O Virtus Sapientiae’ (arr. Villanueva)
GYƖRGY KURTƁG (1926). ā€˜Signs, Games and Messages’ To Imre Foldes at 60
Perpetuum mobile
In Nomine – all’ongharese
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750). Partita No.2 BWV 1004
Allemanda Corrente Sarabanda Giga Ciaccona
GYƖRGY KURTƁG (1926). ā€˜Signs, Games and Messages’ In Memoriam Blum TamĆ s
HEINRICH IGNAZ BIBER (1644-1704). ā€˜Passacaglia’

ā€œEl silencio es condición indispensable para la aparición del sonido, para hacer habitable el verbo. Cuando el lenguaje no alcanzaba a expresar los mĆ”s hondos abismos humanos, la mĆŗsica emergió como una vĆ­a privilegiada que nos ponĆ­a en contacto con lo mistĆ©rico, con el elemento trascendente de la realidad. Surgió entonces el rito musical, donde palabra y melodĆ­a se dan la mano para acceder a un espacio en el que se honra a los espĆ­ritus y a los dioses, donde se invoca a lo desconocido e incluso a lo prohibido. El rito es un ceremonial sagrado y protegido, un lugar simbólico donde los seres humanos se congregan para acceder a lo inmanifestado, a lo que gusta de ocultarse. La mĆŗsica es el corazón del rito, el latido que da vida e ilumina los ritmos de la ceremonia. Pero si el rito es el mapa, lo es porque tambiĆ©n indica los lĆ­mites, todo cuanto queda fuera de nuestro entendimiento. El rito es la entrada a lo misterioso, y la mĆŗsica, el vehĆ­culo que nos conduce a esa terra incognita. Por eso, la mĆŗsica acaba por ceder al imperio del silencio, y en Ć©l culmina su recorrido. La mĆŗsica es rito porque es el Ćŗnico lenguaje que nos devuelve a la condición de todo lo posible. La mĆŗsica es rito porque es el Ćŗnico lenguaje que nos habla de lo imposible.ā€

Carlos Javier GonzƔlez Serrano

 

ISABEL VILLANUEVA

La prestigiosa revista The Strad la califica como ā€œuna artista que arriesgaā€ y Pizzicato Magazine la describe como ā€œuna artista sensible que sabe sumergirse en lo mĆ”s profundo de la mĆŗsicaā€. Villanueva es una de las violistas mĆ”s valoradas de la actualidad dando a conocer su instrumento con voz propia.

Desde su debut a los 18 años con el Concierto para viola de Bartók junto a la Sinfónica RTVE, cuenta con una trayectoria de mÔs de quince años que le ha llevado a actuar en mÔs de 25 países de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa.

Villanueva es regularmente invitada como solista con orquestas incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Moscow Soloists, Sinfónica Estatal de Estambul, Zagreb Soloists, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Simón BolĆ­var de Venezuela, Sinfónica de Nuevo León en MĆ©xico, Nacional d’Andorra, Sinfónica de Heredia en Costa Rica, Filarmónica de LĆ­bano, y las orquestas espaƱolas de RTVE, Castilla y León, Valencia, Oviedo, Galicia, ADDA, Córdoba, MĆ”laga, Navarra, Barcelona OBC, Murcia, entre otras.

Ha ofrecido recitales en salas y festivales como la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Wigmore Hall, BerlĆ­n Konzerthaus, Estonia Concert Hall, Budapest Music Center, SociĆ©tĆ© de Musique La Chaux- de-Fonds, Roudaki Hall en TeherĆ”n, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Slovenia Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Gran Teatro Nacional de Lima, MusĆ©e d’Orsay de ParĆ­s, Auditorio Simón BolĆ­var de Venezuela, Rottweil Musikfestival, Auditorio Nacional de MĆŗsica de Madrid, Palau de la MĆŗsica Catalana, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Quincena Musical de San SebastiĆ”n, Festival de Santander.

Su Ć”lbum debut BOHƈMES recibe el ā€œMejor Ɓlbum de MĆŗsica ClĆ”sica del AƱo 2018ā€ en los Premios MIN de la MĆŗsica Independiente. En 2023 presenta en solitario RITUAL con excelentes reconocimientos y siendo nominado ā€œBest Instrumental Soloā€ en los International Classical Music Awards (ICMA) 2024.

Villanueva es Premio «El Ojo Crítico» de la Música ClÔsica de RNE 2015 y Premio Cultura de Música ClÔsica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, entre otros.

Villanueva toca con una viola Enrico Catenar (TurĆ­n 1670).

Próximos conciertos