T10.
“El Imperio de la Inspiración Magistral”
CAPPELLA ANDREA BARCA
SIR ANDRÁS SCHIFF, director y piano
Bach, Triple concierto BWV 1044
Mozart, Concierto para piano núm. 25 en Do mayor, K. 503
Mozart, Concierto para piano núm. 24 en Do menor, K. 491
Cappella Andrea Barca
Los músicos de la Cappella Andrea Barca son principalmente solistas y músicos de cámara exitosos a nivel mundial y no están vinculados a ninguna orquesta. Fueron seleccionados personalmente por Sir András Schiff para la interpretación de los conciertos para piano completos de Mozart en la Mozartwoche de Salzburgo desde 1999 hasta 2005. Desde entonces, la Cappella Andrea Barca ha sido un invitado regular en la Mozartwoche de Salzburgo.
Gradualmente, bajo la dirección de Sir András Schiff, la orquesta amplió su alcance. Desde 1999, han organizado el Festival Omaggio a Palladio en el Teatro Olimpico de Vicenza, donde, en 2001, también participaron en tres representaciones de Così fan tutte de Mozart. El conjunto también fue invitado al Kunstfest Weimar en los años 2004-2007. Además, han realizado giras por numerosas ciudades europeas como Viena, Innsbruck, Zúrich, Basilea, Ginebra, Atenas, Bruselas, Luxemburgo, Colonia, Essen, Frankfurt, Bremen, Baden-Baden, Budapest y Lisboa. Dos giras en el Año Mozart 2006 llevaron a Andrea Barca a los EE. UU., donde fueron invitados al Carnegie Hall de Nueva York para tres conciertos, así como al Lincoln Center y al Kennedy Center en Washington. En el Beethovenfest Bonn 2008 y 2010, Cappella Andrea realizó más conciertos. En 2012, Cappella Andrea Barca se presentó en el Festival de Lucerna, donde interpretaron la Misa en Si menor de Bach con gran éxito. En la primavera de 2014, interpretaron la Missa Solemnis de Beethoven en colaboración con el Coro Balthasar Neumann y dirigidos por Sir András Schiff. En 2014 y 2015, la Cappella Andrea Barca, dirigida por Sir András Schiff, formó parte de un ciclo de Schubert en la Schubertiade en Schwarzenberg (Austria) y en 2016 en el Festival de Música de Schleswig-Holstein, el Festival de Música de Rheingau y en 2017 fueron invitados al Festival Sommets Musicaux de Gstaad. En otoño de 2019, el conjunto realizó una gira por Asia con conciertos en China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong.
En cuanto al nombre del conjunto, el fundador Sir András Schiff revela lo siguiente:
“Se sabe muy poco sobre la vida de Andrea Barca, a pesar de los esfuerzos diligentes de los musicólogos actuales. Probablemente nació entre 1730 y 1735 en Marignolle, cerca de Florencia, Italia. Sus padres y antepasados eran contadini (campesinos). Tuvo un contacto cercano con Mozart, habiendo participado en el concierto privado de este último – el 2 de abril de 1770, en la Villa Poggio Imperiale en Florencia – como pasador de páginas. Desde ese día, decidió dedicar su vida a la interpretación de las obras de teclado de Mozart. Su entusiasmo lo llevó a Salzburgo, donde sus esfuerzos fueron recibidos con éxito mixto, gracias a la famosa prensa local. Así, nuestro músico regresó a su tierra natal, trabajando como compositor y pianista. Entre sus numerosas composiciones se encuentra La ribollita bruciata, una ópera que debe ser vista como uno de los puntos culminantes de la historia de la música toscana. Ribollita es una sopa tradicional toscana hecha de pan, frijoles y verduras; el título de la ópera significa La ribollita quemada. La muerte de Andrea Barca – cuándo, dónde y bajo qué circunstancias murió (si murió) – sigue siendo un misterio.”
La ambición de Sir András Schiff es presentar a la Cappella Andrea Barca de una manera que permita al conjunto demostrar su valía en formaciones de solistas y música de cámara, algo que la mayoría de las orquestas establecidas luchan por lograr. “Lo que trabajo como director es una extensión de la música de cámara; la cappella es un conjunto de música de cámara de excelentes solistas, pero sobre todo de músicos de cámara. Hay muchos intérpretes de cuarteto de cuerdas en esta orquesta, y tocar en un cuarteto de cuerdas es la cima de hacer música.” Además, Sir András Schiff considera igualmente importante el componente humano y personal: “No hay lugar para el egoísta. Este conjunto se basa en la amistad, el entendimiento, la igualdad y los ideales compartidos: estéticos, musicales y humanos.”
SIR ANDRÁS SCHIFF, Piano
Sir András Schiff nació en Budapest, Hungría, en 1953. Realizó sus estudios musicales en la Academia Franz Liszt con el Profesor Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados, y en Londres con George Malcolm. Después de haber colaborado con las más prestigiosas orquestas y directores por todo el mundo, Sir András Schiff centra principalmente su actividad en recitales a solo, proyectos especiales donde toca a la vez que dirige.
Desde 2004 ha interpretado la integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven en orden cronológico en más de 20 ciudades. Su CD del ciclo completo para el sello ECM grabado en directo en la Tonhalle de Zúrich recibió excelentes críticas. Otras grabaciones aclamadas para el sello incluyen recitales en solitario de Schubert, Schumann y Janáček, junto a las Partitas, las Variaciones Goldberg y El clave bien temperado de J.S. Bach.
En los últimos años, sus interpretaciones de Bach se han convertido en cita anual en los Proms de la BBC. También, Sir András Schiff se presenta regularmente en festivales como el de Verbier, Salzburgo o Baden-Baden, en salas como el Wigmore Hall, Musikverein o Philharmonie de Paris o en gira en Norte américa y Asia. Asimismo, dirige un festival en el Teatro Olimpico de Vicenza (Italia).
Vicenza también es el lugar de residencia de Cappella Andrea Barca, una orquesta de cámara compuesta por solistas internacionales, músicos de cámara y amigos, que fundó el 1999. Juntos han aparecido en Carnegie Hall, Lucerne Festival o Salzburg Mozartwoche. Entre sus próximos proyectos se incluye una gira por Asia y un ciclo de conciertos Bach en Europa.
Sir András también disfruta de una estrecha relación con la Chamber Orchestra of Europe, Budapest Festival Orchestra y Orchestra of the Age Enlightenment. En 2018, aceptó el rol de Artista Asociado de la OAE, complementando así su interés por los instrumentos de teclado de época.
Por otra parte, continúa apoyando a nuevos talentos principalmente a través de su programa “Building Bridges”, que brinda oportunidades de actuación a jóvenes promesas. También imparte clase en la academia Barenboim-Said y Kronberg, y da frecuentes conferencia y clases magistrales. En 2017, su libro “Musik kommt aus der Stille” con ensayos y conversaciones con Martin Meyer, fue publicado por las editoriales Bärenreiter y Henschel.
Sir András Schiff ha sido galardonado con numerosos premios internacionales donde se incluye Medalla de Oro del Internacional Stiftung Mozarteum, la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Republica Federal de Alemania, la medalla de oro de la Royal Philharmonic Society, el título de Caballero por sus servicios a la música y el Doctorado en la Royal College of Music (2018).