Cargando Eventos

CICLO ALMANTIGA

CAPILLA ANTIGUA & ORQUESTA BARROCA DE MURCIA. “AB Aeterno: desde el corazón”

16 marzo, 2023 / 20:00h.

Comprar

La Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia presenta un programa basado en la figura de Johann Sebastian Bach con dos de sus únicas cantatas concebidas para barítono-bajo y orquesta. La primera de ellas, Ich habe genung (Ya tengo suficiente), fue escrita cuando era cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig con motivo de la festividad del Día de la Purificación de María. La segunda, Ich will den Kreuzstab gerne tragen (Con gusto llevaré la cruz), fue escrita para el decimonoveno domingo tras la Trinidad. Además de ello, el grupo interpreta diferentes obras instrumentales de los Scarlatti (Alessandro y Domenico, padre e hijo) y la obertura del oratorio de Saúl HWV 53 de Georg Friedrich Händel. 

Para la ocasión el conjunto dirigido por su director artístico, Albert Alcaraz, contará con la voz del barítono-bajo lorquino José Antonio López, una de las figuras más importantes de la lírica que ha dado la Región de Murcia, en una colaboración que ambos llevarán a distintos lugares de la geografía española. Así, uno de los principales objetivos de las bases de la agrupación se lleva a cabo: poner en valor el patrimonio y los intérpretes del territorio.


PROGRAMA:

I

Alessandro Scarlatti (1660-1725) 

Sinfonía avanti la Serenata ‘Clori, Dorino e Amore’ 

Largo Presto Minuetto Grave 

Domenico Scarlatti (1685-1757) 

Sinfonía en Do mayor 

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Ich habe genung, BWV 82 

Aria: Ich habe genung

Recitativo: Ich habe genug

Aria: Schlummert ein, ihr matten Augen

Recitativo: Mein Gott! Wenn kömmt das schöne: Nun! Aria: Ich freue mich auf meinen Tod 

II

Georg Friedrich Händel (1685-1759) 

Obertura (Saúl, HWV 53) 

Allegro

Larghetto

Allegro

Andante larghetto 

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Ich will den Kreuzstab gerne tragen, BWV 56 

Aria: Ich will den Kreuzstab gerne tragen Recitativo: Mein Wandel auf der Welt Aria: Endlich, endlich wird mein Joch Recitativo: Ich stehe fertig und bereit Coral: Komm, o Tod, du Schlafes Bruder 


Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ich will den Kreuzstab gerne tragen, BWV 56

Aria: Ich will den Kreuzstab gerne tragen Recitativo: Mein Wandel auf der Welt Aria: Endlich, endlich wird mein Joch Recitativo: Ich stehe fertig und bereit Coral: Komm, o Tod, du Schlafes Bruder

La Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia es un grupo formado por cantantes e instrumentistas profesionales creado en 2014. Pretende la máxima calidad vocal e instrumental además de una interpretación con criterios históricos de las obras y poniendo especial hincapié en la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical español. Muchos de sus miembros son primeros atriles y cantantes solistas en prestigiosos conjuntos de España y Europa, además de profesores en diferentes conservatorios y centros musicales de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña o Madrid.

En diciembre de 2014 realizan su concierto de presentación en Murcia gracias al patrocinio del Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena. Desde entonces han participado y ofrecido conciertos en diferentes salas, auditorios y festivales como el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival Almantiga, Festival de Segorbe, etc.

El grupo ha registrado varios Cd’s de la colección: Música en los Reynos de Valencia y Murcia, donde se recogen obras de patrimonio musical inédito de los siglos XVI, XVII y XVIII, con música de A. Cotes, G. Pérez, M. Tello, J. Escobedo, R. Montserrate y otros maestros de capilla compositores. Además, el grupo está grabando la obra completa de Sebastián Raval, nacido en Murcia en el s. XVI y maestro de capilla de la famosa Cappella Palatina de Palermo (Reino de las dos Sicilias), durante el período del dominio español, con el auspicio de los virreyes y de Felipe II.

José Antonio López

El barítono lorquino es una de las figuras más importantes de la lírica española de los últimos años. Discípulo de Ana Luisa Chova ha actuado en las salas y auditorios más importantes de España y Europa, tales como el Teatro Real de Madrid, el Teatre del Gran Liceu de Barcelona, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, o festivales y ciclos tan importantes como el Osterklang Festival de Viena, el Berwaldhallen de Estocolmo o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Con una versatilidad enorme para adaptarse tanto al repertorio barroco y clásico, como el romántico, lied y contemporáneo, su repertorio incluye desde la Misa en si menor o la Pasión según San Mateo de Bach, pasando por Don Giovanni, Papageno o Fígaro en Mozart o Maio de Una voce in off de Montsalvatge.

José Antonio López ha realizado multitud de grabaciones para televisión, radio o en formato Cd’ como Deutsche Grammophon y diversos estrenos mundiales como la ópera l’Enigma di Lea, de Benet Casablancas el pasado año.

Albert Alcaraz

El director y compositor hispano-francés Albert Alcaraz fue alumno de Tom Krause, Celso Antunes y Laurent Gay, y amplió su formación con profesionales como Elena Obratszova, Marimí del Pozo, Isabel Penagos, John Duxbury, José Peris, Andrew Parrot, Ton Koopman, Emmanuel Krivine, Riccardo Muti, Marcus Creed o Michel Cobros. Trabaja, frecuentemente, con maestros como Nir Kabaretti, Ottavio Dantone, Gianluca Capuano, Yves Abel, Stefano Ranzani, Michail Jurowski, Jesús López Cobos, Conxita García, Miquel Ortega, Josep Pons, Michael Schondwant, Danielle Gatti, Riccardo Chailly, Zubin Mehta…en salas y teatros como Operhaus de Zürich, Grand Théatre de Genève, Opera de Roma, Opéra de Lyon, Opera de Montpellier, Philarmonie de Paris, Opera Royal de Wallonie, Opéra de Lausanne, Maggio Musicale Fiorentino, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Capitole de Toulouse, Gran Teatre del Liceu de Barcelona…