Cargando Eventos

TOCA LA MÚSICA

UN PO’ DI FELLINI

29 abril, 2023 / 17:00h.

Comprar

Maite Gil, actríz

Spanish Brass, quinteto de vientos


Un espectáculo familiar y pedagógico para secundaria, sobre la música de las películas de Federico Fellini y su compositor de cabecera Nino Rota, donde se unen música, teatro y cine.


La música cinematográfica se ha convertido en una seña de identidad sonora de nuestra

cultura contemporánea desde el nacimiento del séptimo arte. Las melodías asociadas a la imagen nos rodean, acompañan nuestra vida cotidiana y resultan ineludibles ennuestro  mundo audiovisual.

Si los directores cinematográficos han convertido en referentes de nuestra cultura, muchos compositores han adquirido igualmente un papel relevante, quedando en ocasiones sus nombres irremisiblemente relacionados: ¿Quién no recuerda las bandas

Sonoras de Berhard Herrmann en las películas de Alfred Hitckcoock? ¿Cómo imaginar

los spaghetti western de Sergio Leone sin los originales mundos sonoros de Ennio Morricone? ¿Cómo disociar el mundo de Steven Spilelberg de las sonoridades aportadas

por John Williams? La presente audición pretende recrear a través de los recuerdos de Giullietta Massina, esposa y musa del cineasta italiano Federico Fellini, algunos de los momentos más característicos de su cinematografía, los cuales están irremediablemente unidos a la música de Nino Rota. Sonoridades frescas, populares y siempre sorprendentes contribuirán a la configuración de una de las cinematografías más personales.

Maite Gil

Actriz, dramaturga y directora. Compagina televisión y cine (Teresa, El Tiempo entre costuras, La que se avecina, Aída, La Riera, Cuéntame cómo pasó, Homicidios, Acacias 38, El Secreto de Puenteviejo, Raphael, Los niños robados, Ciega a citas, El collar de

sal, GPS…) con el teatro. Creadora y fundadora de compañías como Red Teatro o Visitantes, con las que realiza giras por todo el mundo. En 1982 creó las primeras zancos de aluminio, para su adaptación a la danza, con las que ha bailado por todo el mundo. Ha recibido premios de importantes festivales: en China obtuvo el galardón al mejor espectáculo y la mejor interpretación con su creación Los Cuadros Flamencos de García Lorca. Ha impartido conferencias en el Instituto Cervantes de Roma, quien apoyó su gira por Italia con este montaje.

Sus espectáculos son multidisciplinares, creando una simbiosis entre el texto, la música, la danza y el audiovisual.

Spanish Brass

Con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español.

Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.

En 1996 obtuvo el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el más prestigioso para esta formación. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana y en 2019, el Premio Espai Ter de Música y dos Premios Carles Santos por sus trabajos discográficos XXX y Mira si hem corregut terres… En 2020 ha recibido el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura-INAEM y un Premio Carles Santos por su álbum Les Aventures de Monsieur Jules.